Esta mañana hemos asistido a la primera ruta histórica por la Barcelona gótica con humor y realidad aumentada. La tecnología forma parte del nuevo avance que ofrece la compañía española History & Legends de Comedy Tours en la ciudad condal, que espera extenderse por otras ciudades españolas el próximo año.
Con su toque original y único de presentar este tour con una mezcla entre divulgación histórica y humor, los tours del Comedy Tours, proponen aprender mientras nos divertimos y entretenemos. Es por eso que los guías que componen la oferta de estas rutas son en realidad actores y actrices, que siguen un elaborado guion original que integran hechos históricos contrastados con un humor inteligente y fresco.
En Barcelona hay tres rutas diseñadas en funcionamiento, la primera te ofrece un viaje por el barrio gótico, otra por el borne y finalmente, la visita por el templo expiatorio de la Sagrada Familia.
Ponte las baterías cargadas
HistARy es un proyecto innovador que nace de la creatividad de Charlie Simon, CEO de History & Legends, que permite reproducir objetos, espacios, mapas virtuales en 3D a lo largo del tour. Una herramienta que está diseñada para acercar a los visitantes a espacios de siglos pasados, así como objetos tridimensionales.
El desarrollo de la app es obra de Play&go experience, que han desarrollado tecnología similar para galerías y museos previamente. El proyecto ha contado con la ayuda económica de los fondos de las ayudas «última milla» de los fondos europeos Next Generation.
Rutas más participativas y ambientadas
¿Te imaginas caminar por el Barrio Gótico y ver cómo era hace siglos? Pues con esta idea, History & Legends han desarrollado su propuesta. Con el ejemplo de la ruta por el barrio gótico, podrás ver reconstrucciones históricas, objetos virtuales y dinámicas interactivas. En cada parada la app te pedirá realizar una pregunta para ver si has estado atento a la explicación, básicamente como si jugaras al Trivial.
Para poder disfrutar de estas rutas, es necesario un dispositivo móvil con sensor de AR integrado. La ruta se puede realizar en grupo con la ayuda de un guía o bien, de manera individual, con la ayuda de audioguías que se encuentran dentro de la aplicación. Ambas experiencias permiten disfrutar de todas estas novedades de la misma manera.
Un legado para la educación
HistARy no solo busca entretener, sino también impactar de manera positiva en la comunidad. Su enfoque en el turismo sostenible prioriza experiencias personalizadas y de calidad, evitando las multitudes de las visitas masivas.
Además, han puesto en marcha iniciativas de responsabilidad social, como ofrecer tours gratuitos para comunidades desfavorecidas en colaboración con Cáritas, acercando la cultura a quienes más lo necesitan.
Charlie Simon, CEO de HL Comedy Tours, ha contado en YOUNG que su proyecto se ampliará con una alternativa educativa. Es decir, se creará una aplicación paralela que incluirá los recursos de realidad aumentada, para que los centros escolares puedan aprovechar estos objetos con una finalidad educativa. A pesar de que este paso aún no se ha concretado, no tardará mucho en producirse. «Me gustaría poder ofrecer esta tecnología a las escuelas porque la historia en sí puede ser muy aburrido» contaba Charlie en una conversación distendida. «Con la realidad aumentada no será necesario que los estudiantes tengan que imaginar el pasado o solo servirse de imágenes que hay en el libro, porque podrán verlo a través de sus teléfonos móviles».
Revolucionar el sector, el gran paso que se está produciendo
Creado por HL Comedy Tours, esta compañía es un proyecto nacido en 2022 en Barcelona con el objetivo de revolucionar las visitas guiadas. Charlie proviene de haber estado años trabajando en Free tours y con ese bagaje, empezó a ordenar ideas que permitieran introducir un lenguaje más inclusivo para quienes se aburren en estos ambientes sin perder el objetivo que es entretener y enseñar.
El éxito en Barcelona ha sido notable: desde su lanzamiento en 2022, más de 22.000 personas han participado en los tours de HL Comedy Tours. Pero esto es solo el principio. La compañía ya planea expandir su modelo a otras ciudades españolas como Valencia, Girona y Tarragona. Próximamente, más rincones del país podrán disfrutar de esta fusión de tecnología, humor e historia.