Ahora que se ha terminado la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la última jornada ha sido reservada para el reparto de galardones. Mientras, nosotros pudimos vivir un día especial tanto en las salas de cine como en las calles alrededor de los recintos oficiales por última vez. Las alfombras rojas se llenaron de fans deseosos de ver a sus estrellas favoritas.
El cine más próximo
El festival de San Sebastián nos permite acercarnos a películas que de otra forma sería complicado ver, cine de otros países, otras culturas, otras formas de ver el mundo y en el que se han estrenado a nivel mundial varias películas, de diversos países, incluido España.
Este año el festival de San Sebastián ha llenado como cada año, las salas de cine, las alfombras rojas y la ciudad se ha llenado de estrellas tanto internacionales como nacionales. Cate Blanchett, Javier Bardem y Pedro Almodóvar se han llevado además el premio Donosti a su carrera.
Lo mejor de la 72 edición de San Sebastián
Este año he tenido el gran privilegio de entrevistar al elenco de la película Emmanuelle: Audrey Diwan, Noémie Merlant, Jamie Campbell Bower, Will Sharpe y Chacha Huang además de a la directora de cine y presidenta del jurado de la sección oficial, Jaione Camborda. Que nos hablaron de su trabajo y nos dejaron conocerlos un poco mejor.
Todas las películas y la serie que he tenido ocasión de ver este año: Turn me on, Emmanuelle, Guardiana de dragones, Casa en llamas, Celeste y Robot Salvaje me han sorprendido y han despertado diferentes reacciones en mí que podéis encontrar en cada una de las reseñas disponibles en la página web de la revista.
Pero me gustaría hablaros de tres que me han gustado especialmente y que estoy deseando poder volver a ver.
Robot Salvaje
Esta película de animación de Dreamsworks ha tenido su estreno mundial en el festival dentro de la sección Perlas. Es una obra de arte que brilla en cada escena, en cada personaje, en cada canción y que me ha llegado al corazón. Si os digo que salí llorando de felicidad del cine, creo que lo dice todo.
Es una película que nos habla de supervivencia pero también del amor y la importancia de estar ahí unos para otros y de cómo a veces en los momentos y lugares más inesperados podemos encontrar una mano amiga que nos quiere, nos ayuda y nos protege si aprendemos a mirar en el interior de nuestros corazones y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos.
Celeste
Esta serie española de Movistar Plus en la que conocemos a Sara encarnada por una maravillosa Carmen Machi y que se ha presentado dentro de la sección Velódromo me ha sorprendido mucho y me ha encantado.
Tengo ganas de volver a verla y disfrutarla de nuevo. Es una apuesta muy original y única en la que seguimos la vida de Sara, una funcionaria de hacienda a la que le encanta su trabajo y la de Celeste, la cantante mexicana famosa en todo el mundo que debe pagar a hacienda lo que debe, pero a lo que se niega. Sara es la encargada de conseguirlo, pero también tiene que lidiar con su vida y sus problemas, todo ello nos presenta una historia diferente que te hace reír y emocionarte. Y que no te deja indiferente.
Turn me on
Esta película de ciencia ficción y comedia romántica que se ha estrenado dentro de la sección del festival Nuevos directores y que se ha llevado este año el Premio Dama de la Juventud del festival.
No es la típica película del género en la que puedes esperar escenas, paisajes o momentos con escenarios futuristas y que van más allá de nuestra imaginación. Sin embargo, es una historia en la que puedes encontrar muchas situaciones que te hacen reflexionar sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida, lo que permite conectar completamente con los personajes, interpretados magistralmente por Nick Robinson y Bel Powley.
Se ha convertido en una de mis películas favoritas de este año. No solo por la historia, que nos presenta un futuro en el que la humanidad ha conseguido erradicar los sentimientos gracias a una píldora diaria. Todo va bien hasta que uno de los personajes se la salta un día y descubre de nuevo los sentimientos junto a su pareja, y todo su mundo se vuelve maravilloso. También porque la historia nos habla de que ser diferente no es malo y a la vez porque resulta muy curioso ir viendo como los dos adultos descubren los sentimientos juntos de nuevo, incluidas las relaciones íntimas. Lo que lleva a situaciones muy graciosas que te sorprenden.
Es una historia divertida, emocionante y es una de esas películas que te hacen pensar, pero también que te llegan al corazón.