Directora y elenco de “Emmanuelle” hablan de la película en YOUNG

La directora francesa Audrey Diwan, que estuvo en el festival de cine de San Sebastián como parte del jurado de la sección oficial en el 2021, regresa en la 72 edición para presentarnos la película Emmanuelle.

La cinta es la adaptación del libro del mismo nombre de la autora Emmanuelle Arsan y que se que publicó en 1959. La historia ya tuvo una adaptación previa en los años 70. Esta cinta nos habla de erotismo y sexualidad desde el punto de vista de la protagonista: Emmanuelle.

Emmanuelle

En palabras de la directora, “yo quería encontrar un poco el cliché de lo que es una fantasía que ya no tiene efecto en la sociedad, es una cosa extraña porque ese riesgo ya no es un riesgo. Ya que está tan manido que ya no se ve tanto así. Y es verdad que todas las herramientas que se utilizan en esta escena”.

En este fragmento, la directora nos habla de la escena que da inicio a la película en la que Emmanuelle en la que se produce un encuentro sexual con un hombre desconocido en su vuelo hacia Hong Kong “son supuestamente transgresoras, pero es verdad con el tiempo uno no se puede engañar a sí mismo, las cosas no son lo que esperamos.” “ ¿Qué es una fantasía? Eso es lo que he querido explorar.”

¿Qué es una fantasía?

Noémie Merlant en Emmanuelle
Noémie Merlant en Emmanuelle

Por otro lado, la actriz protagonista de la cinta Noemie Merlant que da vida a la gran Emmanuelle nos habla de como ha sido rodar las escenas eróticas de la película, “ha sido muy interesante, porque hemos tenido la oportunidad de pensarlo antes. Hemos tenido unas cuantas semanas de ensayos, con los actores y con la directora, por lo que tienes tiempo de poner los límites. Cuando te sientes respetado y sientes que te dan el espacio, puedes ofrecer más de ti. Tienes tiempo de pensar en cosas que tu puedes aportar y esto lo convierte en más emocionante”.  “No tengo problema con la desnudez y con hablar de sexo, después del Me too creo que tenemos más espacio para expresarnos. Y con la mirada de Audrey que yo admiro mucho, pues mejor aún.”

La directora Audrey Diwan ha querido añadir, “es excitante para todos, no solo para ella. Y funciona. Y hemos descubierto con esta película que el consentimiento y la excitación pueden ir de la mano.”

El consentimiento y la excitación pueden ir de la mano

También tuvimos la oportunidad de hablar con el actor protagonista Will Sharpe que da vida a Kei, también a ChaCha Huang y Jaymie Campbell Bower que dan vida a dos de los actores secundarios de la película sobre la misma.

“Yo si había visto la película, me dijeron que la viera para ver como era hacer una película erótica”, dice Chacha Huang. “Hice la prueba según como yo me imaginaba el personaje y también es que ella ha dejado como una nota de directora de como quería que fuera este personaje. Hay un cambio gigante como ahora que estamos en 2024 estamos en un momento por el cual creo que las mujeres somos cada día más conscientes y tenemos más poderes”.

Continua Huang, ” Además, tenemos a directoras como Audrey que tiene versiones bastante nuevas y quería contar historias no tan nuevas pero como una versión diferente y darnos una perspectiva totalmente diferente. Con su manera, con su lenguaje cinematográfico.”

Las mujeres somos cada día más conscientes y tenemos más poderes

Noémie Merlant en Emmanuelle

“Yo no sabía nada de la original y sigo sin saberlo, así que es difícil hablar sobre ello. Como esta nueva interpretación es diferente de la anterior”, cuenta Jaymi. “Lo que me atrajo fue el guión y el proceso de trabajar con Audrey y al final estamos hablando de una película que habla de la búsqueda de la liberación, del encuentro de ese yo de ese ser.”

“A mí sí me constaba la existencia de la anterior película, pero no la había visto. Igualmente, conocía como Audrey iba a enfocar esta película, este material. Al leer el guion pensé que ofrecía una perspectiva muy clara”, afirmaba Will Sharpe.

“Me suelen preguntar “¿Qué crees que va a decir la gente que ha visto la versión anterior?” Pues no sé, pero vosotros ver esta y luego opináis” cuenta Jaymi Campbell Bower.

La película de los años 70 y el libro tuvo mucha controversia por la carga erótica de los mismos, esta vez es una revisión. Han pasado los años, pero Emanuelle sigue siendo un clásico del cine francés, con esta nueva versión han cambiado algunas cosas y se han rodado varias escenas eróticas explicitas. Y de ello también hemos hablado con ellos.

 “La verdad es que antes de firmar, teníamos muchas conversaciones. Pasamos por muchos ensayos hablando de ese tema y también Audrey ha sido una directora bastante directa. Además de que tiene mucho talento para explicarte como debería ser el personaje. Hablamos mucho del personaje, de donde viene ella y como es su personalidad”, afirmaba Chacha Huang. “También buscamos el origen de esta energía, esta confianza en sí misma. Ha sido bastante para mí muy cómodo trabajar con una directora así. Pienso sinceramente que el guion está muy bien escrito y los personajes están muy bien retratados”.

Noémie Merlant en Emmanuelle

“El proceso de ensayos fue muy exhaustivo y Audrey es muy precisa a la hora de dar consignas y dirección. Además, se gestionó la intimidad de forma muy muy segura, de forma que nos sentimos confiados y seguros y nos pudimos mostrar, por lo tanto, más vulnerables y asumir más riesgo”, cuenta Will Sharpe. “Considero también que las escenas de sexo son una extensión del resto de la película, al final trabajamos mucho como ocupamos el espacio físico y como nos comunicábamos unos personajes en la forma en la que están de pie, sentados o como se tocan.”

“Me gusta como la directora explora el erotismo, pero desde el consentimiento. Parece como si se produciera un baile de consentimientos entre Kei y Emmanuelle, y este, intentara desentrañarlo. Me parece muy conmovedor por su parte”, contaba Will Sharpe.

¡Únete a nuestra newsletter!