“Fem Teràpia?” regresa con fuerza tras el parón de las vacaciones de verano

La Compañía (Ex)plicarte Compañía en una fotografía de familia de "Fem terápia?"
La Compañía (Ex)plicarte Compañía en una fotografía de familia de "Fem terápia?"

Una obra escrita por Sergio Cerdán y Raquel Brandía con música de Roger Torné, ha regresado a la programación de la Sala Pangolí esta última tarde de agosto. “Fem teràpia?” (“¿Hacemos terapia?”) es una comedia musical producida por (Ex)plicarte Companyia que se podrá ver los fines de semana de este mes de septiembre. Las entradas ya se pueden comprar en la web de la sala y en Atrapalo.

En su regreso, “Fem teràpia?” ha agotado todas las entradas de su primer pase de esta nueva etapa en la sala Pangolí.

Fem teràpia?” está protagonizado por Estela Rodríguez (“Eufòria“, TV3), Christian Luján, Itsaso Frasquier (“Entre la luz y las sombras”, 2020) y Ethan Barea (“Eufòria“, TV3). Una puntualización, en la sesión que asistí actuaba David Sánchez en el papel de Christian Luján, por lo que en la crítica que haré, pensad que me refiero al personaje que ambos comparten.

El éxito del microteatro regresa ahora en obra completa

De una obra de microteatro que duraba apenas quince minutos en su origen, “Fem teràpia?” ha regresado a la programación teatral con una duración de una hora y cinco minutos.

Portada Fem Teràpia?

La obra está dirigida por el mismo escritor, Sergio Cerdán, y narra las peripecias que una pareja joven tiene que superar tras un desengaño amoroso. En una relación separada por la política y la cultura, se entromete una psicóloga, exacto, la misma que los recibe en la consulta. Pero no os creáis que ella no tiene cuestiones a resolver, ella también decide cortar su relación con el bobalicón de su novio.

Un texto ácido e inteligente

Una comida picada, con respuestas ágiles que se sustenta en estereotipos al más puro estilo “Ocho apellidos acatalanes“. “Fem teràpia?” es una comedia sarcástica, ácida, irónica e inteligente. Una obra que demuestra una mente ocurrente, creando una historia amena y muy divertida. Un texto en el que se podría apoyar cualquier intérprete y resultar bueno.

Pero en este caso se encontró la excelencia, incluso el actor suplente, todos estuvieron equilibrados, disfrutaron de la obra y eso contagió la sala.

Estela Rodríguez se corona

La comedia es uno de los registros más complicados de la interpretación, pues se requiere conseguir la complicidad entre los intérpretes y el público para que funcione, aquí cabe reverenciar a la gran Estela Rodríguez, ella llegó para ganárselos hasta el final. No le quitemos mérito, ella disfruta y parece mutarse en su Meritxell. Se la ve pletórica de principio a fin y vocalmente, en las piezas musicales, es un registro inalcanzable. Ella nació para ser estrella.

Itsaso Frasquier y David Sánchez necesitan más amplitud

La Compañía (Ex)plicarte Compañía en una fotografía de familia de "Fem terápia?"
La Compañía (Ex)plicarte Compañía en una fotografía de familia de “Fem terápia?”

Itsaso Frasquier fue espléndida en su interpretación de esta tarde, su personaje es algo más seco que el de su compañera, por eso me genera contraste. De hecho, pienso que es cosa de texto, pienso que le da poco espacio para recrearse frente al público. Puede que en una siguiente revisión de texto, añadiría algo que permita entender la decisión que su personaje toma y por quién la toma. Es un personaje que resulta algo plano, caricaturesco y poco ambicioso, a pesar de que toda la obra sí lo es.

David Sánchez, en el papel que normalmente defiende Christian Luján, para ser actor suplente está muy bien defendido. Es un personaje caricaturesco y me ha faltado precisamente llevar al extremo su acento, sus acciones o las reacciones. Precisamente un castizo que le tocan la moral y su masculinidad, tendría referencias por doquier como para sacar una risa fácil y una carcajada merecida. Es un ocho, como consejo, disfruta más de tu personaje y sal al ruedo a comértelos la próxima vez que nos veamos.

Ethan Barea es un camaleón

Me ha resultado paternalista la interpretación de Ethan Barea, me daban ganas de abrazarlo de lo bobalicón que es su personaje. Genera ternura, vaya. Pero a él, que sí forma parte del elenco fijo, le pediría que proyectara algo más su voz. Más allá de esta de anécdota, es un genial intérprete. Yo que le he visto al natural y después, defendiendo a su personaje, se le cambia la cara y la expresión corporal en toda la obra. Es un camaleón. Pocos actores de primer orden pueden resultar tan convincentes como él. Es un buen vocalista, un actor brutal y ha sido la sorpresa de verlo frente a los focos.

¡Únete a nuestra newsletter!