Alienoid
Alienoid

El Asian Summer Film Fest cierra edición recordando a Akira Toriyama

Un año más, Revista Young se ha dejado caer por la comarca de Osona, en la recta final del genial Asian Summer Film Festival (nombre international con el que ahora se conocerá a les Nits). Son ya veintiún años en que Quim Crussellas y Domingo López – junto con el resto del equipo – ponen en pie esta ventana a oriente, con una selección de cine que de otra manera, sería imposible ver.

Oriente sin salir de Osona

Este año con un total de 13000 espectadores, se han podido ver un total de 45 películas, entre las que han resultado premiadas: Single8 de Kazuya Kanaka y hubo tres menciones especiales para Aatmapamphlet, A long shot y Sabakan.

Single8 de Kazuya Kanaka
Single8 de Kazuya Kanaka

El jurado del Asian, encargado de otorgar estos galardones, ha sido Caye Casas – director de ese fenómeno llamado La mesita del comedorJuan Pérez de la Torre – uno de los responsables de la gran Cutrecon o los Tiempo de culto Weekend – y el director nepali Dhanraj Barkote.

Para el público, sin embargo, la ganadora fue Sabakan, que ganó el gato de la suerte. En lo que respecta a la crítica, If could only hibernate, mereció el premio.

Sabakan
Sabakan

Así mismo, el invitado de lujo este año, fue Minoru Kawasaki, que recibió el premio honorífico de esta edición. El director trajo bajo el brazo títulos como Den Ace Chaos, The game of the shark, sin dejarnos The calamari wrestler, que se proyectó para celebrar los 10 años de tan singular film.

Fantasía y acción en nuestro menú

En el Asian Summer Fest hay propuestas para todos los gustos desde el martes al domingo que acaba el festival, pero nosotros recalamos en L’Atlàntida – sede donde se realizan la mayoría de proyecciones – empezando con el sentido homenaje al tristemente fallecido Akira Toriyama.

Akira Toriyama  Asian Summeer Fest
Akira Toriyama

Si el manga y el anime llegaron para quedarse en España, el primer lugar por el que se colaron fue la pequeña pantalla con la emisión de Dragon BallBola de drac en Cataluña – siendo TV3 la primera autonómica donde se emitió.

¡Llum, foc, destrucció!

Y es que las aventuras de Goku y compañía tuvieron tal impacto, que el festival no podía dejar pasar la ocasión de mostrar trabajos ineditos o no tan conocidos para nosotros. Anuncios de productos que jamás se comercializaron aquí, un episodio de la otra gran creación Dr. Slump, que se proyectaba en colegios y servía a los niños para enseñarles educación viaria o la primera película de Dragon Ball que vista hoy resulta curiosa, pues difiere ligeramente de lo narrado en la serie.

Pausa para comer y después tuvimos la ocasión de ver en la sala B – este año ha habido proyecciones paralelas para que el menú fuese más variado- Lion-girl. Esta es la adaptación de un manga del autor del mítico Mazinger Z. La película en cuestión es una bizarrada japonesa, con fx mezcla de prótesicos, cgi de baratillo, animación, gente guapa y gente muy fea – que no pierden la ocasión en salir desnudos en pantalla-

La protagonista – con cierto parecido con Ana de Armas en este largometraje – luchará con un traje más parecido a un cosplay, que al de una superheroina contra los hombre-anoroc, con sus superpoderes, tras la caída a la tierra de unos meteoritos, que mutan a la poca población superviviente de tal hecatombe.

Después fue el turno de Crypto Storm, que por problemas ajenos a la organización del festival, vino a sustituir a Fight for tomorrow.

Fight for tomorrow
Fight for tomorrow

La que nos ocupa, es un thriller de acción sobre la corrupción financiera. En ella sigue a un equipo especializado en este tipo de crimenes, tratando de desenmascarar las malas prácticas de un banco. Esperaba más acción y menos intriga de valores bursatiles, gente conversando en salas con pcs, etc. Así, esta no me funcionó mucho, pero tal vez fui yo que con el póster, tenía otras expectativas que no se me cumplieron.

Les Asian Nits a la bassa

Y llegamos a la noche. Bailes, comida y exhibiciones varias de la India, dan paso a Hanumam. Primera producción pan-india de superheroes – o eso reza en el poster- donde un don nadie es bendecido con los poderes de una antigua deidad, a través de una piedra mágica.

Hanumam  Asian Summeer Fest
Hanumam

Con dichas habilidades especiales liberará a su pueblo de un tirano a base de tortas, canciones y unos fx que ríete tu de Hollywood. Muy divertida.

¡El triple de hostias!

Nos fuimos a dormir para cargar pilas, desayuno contundente y de nuevo domingo por la mañana en L’Atlàntida. Triple maratón de acción y artes marciales para despedir por todo lo alto el festival Asian.

Desperado fue la primera de las tres en proyectarse. En ella seguimos las andanzas de un pistolero que ajusticia a malechores. Lo mismo le da a balazos que a puñetazos, al tiempo que se disfraza de payaso, para entretener a una niña a la salida del colegio. ¿Que tiene que ver una cosa con otra? Tendrás que verla para saberlo. Y la disfrutarás, pues tiene una secuencia inicial que quita el hipo, con una acción estilizada que muchos compararon con John Wick. También por llevar el protagonista traje en gran parte del metraje.

Desperado
Desperado

Eye for an eye 2 fue el segundo título que pudimos degustar y menuda delicia. Secuela del título que se pudo ver en Nits en 2022, donde volvemos a ver las andanzas del cazarrecompensas ciego al que se le une una niña con ganas de venganza. La super estrella Mo Tse en estado puro, dando un recital de artes marciales en esta producción de época de primerisimo nivel donde todo luce espectacular.

Eye for an eye 2 Asian Summeer Fest
Eye for an eye 2

Y para acabar, fue el turno de The comeback. En la que un asesino que sufre amnesia, salva a un pueblo de unos villanos, recuperando al mismo tiempo la memoria y teniendo que hacer frente al mismo tiempo, a enemigos de un pasado que había dejado atrás. Acción y humor con veteranos del cine marcial asiático y tal vez la menos espectacular de las tres, pero no por ello, menos entretenida.

Y esto fue todo lo que vimos en nuestra breve pero intensa visita al Asian Summer Fest de este año. Un festival que año tras año se supera y que supone una cita ineludible del verano cinematográfico. Además, se celebra en un lugar tan bonito como la ciudad de Vic y que deberíais visitar si o si.

Fechas de la Asián Summer Fest 2025

Reservar las fechas el Asian summer film fest 2025, se celebrará del 15 y el 25 de julio del 2025. Yo no me lo voy a perder, ¿y tu?

¡Únete a nuestra newsletter!