Conéctate con nosotros

hola que buscas

Prime Video

Elena Matic y Sasha Cócola nos cuentan secretos de “Romancero”

Si has visto la serie, esta entrevista te encantará, y si no, descubrirás a dos increíbles actores con mucho talento

Romancero
Fotografías de Valero Rioja

Después de disfrutar de “Romancero“, la apuesta de ficción más indescriptible de Prime Video. Hemos podido hablar con dos de sus protagonistas, Elena Matic y Sasha Cócola.

En esta entrevista descubriremos el detrás de cámaras, las complicaciones que tuvo que trabajar Elena – pues es una actriz de origen serbio- y muchas sorpresas más. Si has visto la serie, esta entrevista te encantará, y si no, descubrirás a dos increíbles actores con mucho talento.

“Romancero tenía algo que me generaba curiosidad”

¿Qué es lo que más os llamaba la atención de embarcaros en el proyecto de Romancero?

Sasha Cócola: Yo el primer contacto que he tenido con esta serie fue a raíz del casting para esta serie. En él se tenía que hacer una de las escenas de Romancero y recuerdo que esa conversación ya tenía algo. Romancero y precisamente ese texto, me generaba dudas con las que quería ir más allá y quería saber más sobre la historia. Por eso me hacía mucha ilusión de conseguir este papel, porque era muy interesante.

Elena Matic: Escuché sobre el casting por mi agente y al principio iba a rechazarlo, porque ya sabes, soy Serbia y era muy complicado poder salir elegida para un proyecto español. El casting fue bien y entonces conocí a Tomás, el director, quien me contó todo el proyecto, la idea y sobre mi personaje. Entonces lo vi claro, ese personaje tenía que ser yo. Amé a mi personaje y a Tomás y Fernando, por la libertad que tenía sobre qué hacer con mi personaje, podía dar rienda suelta a lo que me apeteciera y ha sido lo mejor. Además, he trabajado muy concienzudamente para hacer lo mejor para mi personaje y evitar caer en convencionalismos.

“Creaba conexiones con algunas palabras”

¿Cómo describirías a Cornelia y a Jordán?

Sasha Cócola: Yo, al principio, lo primero que sentí fue que no era para nada lo que podía haber pensado que era. De todo lo que pensaba que era la historia de Jordán. Al final, Jordán es un chico que vive en un lugar en el que no encaja. A él le gustaría huir, salir de ahí y encontrar a alguien con el que sí se sienta parte. También se presta a cualquiera que le dé un poco de amor, que es lo que carece.

Romancero
Fotografías de Valero Rioja

Elena Matic: Cornelia es una chica que siente que ha perdido la niñez, que la pierde literalmente, además se encuentra en un entorno desconocido. Cuando me preparé para este papel, fue olvidar completamente todo lo que podía saber de ella. En el momento de rodar, tenía que tener presente el miedo o el odio a lo que sentía por dentro. Entonces, es muy emocionalmente duro cuando la conocí por primera vez.

“No he sido el único que ha sufrido el desgaste físico”

Elena, tú tenías un reto además de la interpretación que es el idioma, ¿Cómo pudiste superarlo?

Elena Matic: Bueno, el proceso conmigo fue muy complicado, porque los textos estaban escritos en español, como bien dices. Los leía y no sonaban exactamente perfectos, necesitaba interpretar lo mejor que podía a Cornelia, tal como tenía que ser ella. Necesitaba encontrar el dolor que ella sentía con el mío para poder conectar con ella. Fue un proceso bastante divertido, si lo piensas fríamente, porque constantemente me olvidaba de las líneas.

Creaba conexiones con algunas palabras con tal de poder memorizarlo. He tenido la ayuda de mis traductores, a quien quiero mucho, y el equipo que siempre ha estado encima ayudándome. Fue un proceso bastante complicado, pero pienso que ha sido bueno hacerlo.

“Romancero no sería lo que es sin la sangre”

Sasha, en tu caso te has pegado un gimnasio en esta serie de Romancero, pues casi todas tus escenas son corriendo y saltando vayas. ¿Cuál ha sido, para ti, la peor escena del rodaje?

Sasha Cócola: (Rie) Realmente no he sido yo únicamente quien ha sufrido en este rodaje, te puedo asegurar que ella también ha estado conmigo corriendo todo el rato. La mitad de la serie nos hemos pegado una maratón. Al final es eso, al final es una huida. Recuerdo que las escenas las rodamos en Almería por allá de noviembre y diciembre, hacía un frío que te mueres.

Ese día teníamos que correr cerca de una carretera y subirnos a un invernadero. Había una vaya con un alambre superfino a la que teníamos que saltar, y teníamos que repetir la escena muchas veces. Esa estaba siendo una noche muy complicada, con muchas repeticiones y fue, jodidilla. Pero también fue divertido, le da más dinamismo a la serie, aunque costó micho.

Yo pensaba que habría dobles.

Sasha Cócola: Bueno, sí, en alguna escena sí. Requeríamos de dobles cuando no se nos veía la cara, pero la mayoría de ocasiones que se nos ve correr, éramos nosotros.

“Hay mucho contraste entre unas escenas y otras”

Elena, en tu caso particular, hay escenas de contorsionismo, ¿ha sido fácil sacar toda esa elasticidad?

Elena Matic: Lo he contado en varias ocasiones, sobre todo cuando tenía que aparentar estar sucia en el rodaje. Hay muchas personas en el set, y cuando empezamos, sentí muchas miradas sobre mí, y sentirme fea delante de todos ellos me generaba incomodidad. Pero siento que ha sido la mejor parte, más allá del idioma, que fue increíblemente agotador, la parte física también requería mucho por mi parte.

Romancero
Fotografías de Valero Rioja

Sasha, tenéis escenas muy tranquilas, ¿te has llegado a quedar dormido a mitad de un rodaje?

Sasha Cócola: Es cierto que hay mucho contraste entre unas escenas y otras, pero en verdad con nosotros siempre se aseguraron que siempre estuviéramos trabajando. Menos un día en el que estuvimos todo el día esperando a que llegara la noche, estábamos cansados y nos quedamos frito. Si no, siempre estábamos preparados y va muy bien el buen cafecito por la mañana, porque nos tocaba madrugar.

Elena Matic: ¡Por supuesto! Personalmente, no tengo inconveniente a dormir en el set. Algunas veces yo misma improvisaba un cojín con la chaqueta de vestuario y me daba igual cuando y donde fuera. Puedo dormirme en cualquier lado en todo momento. Es mi talento natural (ríen).

“Mi poder es poderme dormir en cualquier lugar”

Hay mucho maquillaje en este rodaje, ¿qué tal la experiencia de maquillarte con sangre falsa?

Sasha Cócola: En verdad todo llevó su proceso, vas con ganas a ver qué maquillaje sales ese día puesto. Recuerdo que te ponen esa sangre y te ves, recuerdo que hasta mi madre se asustó de lo creíble que parecía eso puesto. Realmente impresiona y a medida que pasan los días de rodaje, te vas acostumbrando mejor. Pero sin duda la que más lo sufrió fue ella. Elena se ponía hasta cuatro veces más sangre de la que me ponían a mí e incluso a veces, era exagerado.

Es cierto, a ella incluso le explota la sangre de la boca.

Elena Matic: ¡Sí! Es una historia divertida, tenía sangre por todos lados. Recuerdo estar dentro de mi tráiler, y había un chico que no sabía de qué iba todo ni qué hacía yo así, él se asustó al verme. Saltó del susto al verme con esas pintas.

El maquillaje es la mejor parte de un rodaje, es el proceso que te pueden poner preciosa, pero cuando te llenan de sangre, es diferente. Cuando te ponen de más, es de noche y está oscuro, hasta hace más frío. Y cuando tienes que escupir sangre por todos lado, es muy sucio y ensucias la ropa, recuerdo que no paraban de cambiarme de ropa entre las tomas. Fue una sensación pegajosa, sucia y horrible.

Sasha Cócola: Pero estaremos de acuerdo que Romancero no sería la serie que es sin toda la sangre que aparece en ella.

Elena Matic: ¡Completamente de acuerdo!

Sasha Cócola: Al final te mola, todos los que trabajamos en Romancero tenemos en común es que nos gusta ensuciarnos las manos para dar lo mejor de nuestra actuación. Mola la verdad y para quién le guste esto, lo disfrutará.

Elena Matic: No es algo que únicamente suframos nosotros dos, también es algo que sucede con los demás actores de este rodaje. Hay sangre por todos lados. No puedo contarlos.

“Cornelia es uno de los personajes más complejos que puedes encontrar”

¿De qué os gustaría que os preguntaran sobre vuestros personajes?

Sasha Cócola: Buena pregunta, sobre Jordán me gusta poderles contar como definí a mi personaje. Jordán tiene muchos aspectos que han sido trabajados mano a mano con Tomás durante todo el proceso, para darle fondo y que no se quede en la facilidad de lo plano. Él es muy de barrio y se le nota. En algunas escenas llevo una navaja de mariposa y él me propuso que aprendiera a hacer algunos trucos hasta cogerla con la confianza de que pareciese algo habitual en mí.

Elena Matic: Estoy de acuerdo de que se trata de una muy buena pregunta que hacerse. En mi caso, me decantaría por poder explicar lo complicado que es mi personaje o que siento yo cuando lo interpreto. No puedes definir únicamente a mi personaje en una sola característica. ¿Es una heroína, es la villana?¿Qué problema tiene realmente Cornelia? No puedo contarte qué le ocurre, nadie tiene una respuesta clara sobre como categorizar a este personaje de lo complejo que es realmente.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese