Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

Polo Nandez: “Suelo darles muchas vueltas a cada canción que compongo”

El artista ha estado nominado en los premios Los40 y nosotros estuvimos hablando con él horas antes de la gala. Polo, siempre serás nuestro ganador.

Polo Nandez

Polo Nandez es de esos artistas que cuándo publica un tema que se llama “Quiero que vuelvas“, vuelves. Su talento, una preciosa voz rasgada, típica en el rock y un poeta en sus letras, han hecho de él un artista de primera fila.

¿Qué fue para ti actuar en el WiZink Center, Polo?

Pues para mí fue espectacular, considero que fue además un antes y un después. Fue como ese punto en el que me libré por completo de mi pánico escénico. Después de estar sobre escenario, ya no cabe más miedo.

Es como cuando vas a tirarte en paracaídas, estás atado con el instructor y sabes que se avecina el salto, es lo mismo.

“Me gustaría hacer una gira de salas propia” – Polo Nandez

¿Ahora a qué aspiras en tu carrera musical Polo Nandez?

Es cierto que he logrado hacer un WiZink, pero ha sido gracias de la mano de Los40 y de Cadena Dial. Aún no se ha dado la oportunidad de poderlo hacer yo solo como artista, es distinto.

Preguntabas qué hay más allá y siento que me falta hacer una gira de salas mía personal. Luego, me gustaría sacar una canción que he hecho con una amiga de Perú, también con alguien de aquí.

Polo Nandez

¿Por qué?

Bueno, mi padre es mexicano y, por lo tanto, toda esa parte familiar vienen de ahí. Eso me permite, con esa canción que publicará ella, probar otros géneros como es el pop más latino, que también me gusta. En este caso es como una bachata con esta chica que se llama Flavia.

¿Cómo contactaste con Flavia, Polo Nandez, para trabajar juntos?

Pues me voy a Perú para promocionar “Quiero que vuelvas”, que es el tema que ha estado sonando en las radios y sucede que ahí vas conociendo a gente. Entonces coincidí con un manager que trabajaba con influencer del estilo Mar Lucas de aquí, pero que se iba a dedicar más en la música. Entonces, nos caímos bien y surgió hacer una canción.

¿Cuándo piensas en música, Polo, qué es lo primero que te surge?

Si hablas del momento de componer, primero me viene a la cabeza las melodías. Cuando tiras de esas melodías, vienen asociadas con alguna palabra de la que estirar el resto de la canción.

“No me esperaba esta nominación”

Polo Nandez, tengo que parar esta entrevista felicitándote por esa nominación a los Premios Los40, ¿cómo recibiste esa nominación?

Pues me quedé en shock. De verdad que no me lo esperaba, sé que esto se dice mucho, pero en realidad ha sido así. Puede que el año pasado sí me lo esperaba más que en esta ocasión, porque fue a Mejor Artista Revelación. Y en realidad no fuimos tantos artistas en poder aspirar a esa categoría de entre los que participamos en la gira.

De igual forma, en esta edición es cierto que para nada la esperaba, entonces cuando me dijeron que estaba nominado salté de alegría.

Es un reconocimiento al trabajo que haces y es satisfactorio que te reconozcan tu esfuerzo por hacer música.

Muchos artistas suelen trabajar mucho los temas, e incluso, tardan meses en publicar una canción. En tu caso, ¿cuánto puede pasar desde que la compones hasta que la publicas?

Hay veces en las que las canciones salen muy rápido. Incluso te pueden salir en apenas una hora. Pero de ahí a publicarlas, suelo tardar mucho, porque suelo cambiar letras, melodías o palabras. Suelo darles muchas vueltas a cada canción, incluso al ritmo o a la percusión que lleva.

Soy una persona muy perfeccionista, supongo que todos los artistas acabamos siéndolo, y la verdad es que tardo mucho en sacarlas por eso.

“Quiero que vuelvas” es en realidad la composición de dos canciones diferentes

Polo Nandez

En “Quiero que vuelvas”, ¿hay alguna palabra que hubieras cambiado y que la gente no se imaginaría que fuese de otra manera a lo que conocemos?

Yo comencé componiendo una canción que empezaba de la misma forma. Que decía “cuando menos me lo esperaba ella me llamó”, pero esta estrofa pertenecía a otra canción. Es decir, “Quiero que vuelvas” es en realidad la composición de dos canciones diferentes.

¡Alaaaa! ¿Las uniste por algún motivo en especial?

Las uní porque intenté coger la mejor parte de dos canciones diferentes y después sí, intenté adaptarlas al tema del que estaba hablando.

Ahora imagínate el caos que es para los productores, que en este caso eran dos diferentes, para que unieran los temas.

¿Cómo les sentó la idea?

Bueno, hay quiénes no le han gustado, peor siento de corazón que he hecho lo mejor para la canción.

Pensando en “Quién me diría”, tema que compartes con Noan, ¿Cómo trabajas las colaboraciones con otros artistas?

En esta ocasión no ha sido nada distinto, se trata de una canción que estaba hecha con un productor. Por otro lado, está la colaboración con DellaCruz que me gustaba mucho, hablamos por insta y me cayó muy bien e hicimos la canción. No ha sido como con Noan que estuvimos juntos para componer, grabar e incluso en hacer el videoclip. Depende de la canción y del momento.

¿Existe un orden en tu cabeza?

No, pero para resumirte, siento que hay que ser auténtico con lo que haces. Ser auténtico, en mi caso, siento que se produce cuando la gente me define como aquella persona vitamina y ve cuando les sonrío. O también, cuando sienten esa alegría en mi música. No sé si me explico.

Tu que tienes canciones tan de subidón, ¿Cómo te subes tu la energía cuando vienes de un mal día?

Pues la verdad es que incluso si tuviera un día horrible, es para mí tan importante subirme a un escenario y siento tanto respeto a lo que hago, que me cambia el estado anímico ante cualquier desgracia que me pudiera pasar. Me cambia todo el estado de ánimo, para mí es lo máximo cuando subo a un escenario.

¿Qué sientes antes de subir a un escenario?

Siento tensión, siento nervios, pero nervios de hacerlo bien y lo que siento cuando arranca la primera canción, es dar lo máximo de mí, frente al público que me esté viendo, sin límites y dejándome llevar a lo que sienta que debo hacer para que todos disfruten. Es como algo, aunque suene raro, es un acto de generosidad.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese