Conéctate con nosotros

hola que buscas

Apps

Audible confirma el liderazgo del servicio de audiolibros en su tercer aniversario

Hace apenas tres años que Audible aterrizaba en nuestro país con un catálogo de 6.700 títulos en español. En este tiempo, no solo ha nutrido su catálogo hasta llegar a los actuales 21.000 títulos, lo que supone un incremento del 213%, sino que se ha convertido en una voz autorizada en el sector, ofreciendo datos sobre el estado del mismo y sobre las preferencias y hábitos de consumo de los oyentes.

Audible, empresa que ha sabido nutrir la cultura de un país

Para celebrar su aniversario, el servicio ha celebrado un encuentro en el que sus principales portavoces han hecho un análisis de la industria del audio, el conocido estudio estudio Audible Compass 2023. Este análisis se ha convertido en referencia del segmento y cuya conclusión fundamental es que España es un país al que le gusta escuchar.

Audible foto evento

“La industria de entretenimiento sonoro avanza a pasos agigantados”

En líneas generales, el 77% de los españoles escuchó un audiolibro o un podcast durante los últimos 12 meses, esto es un 4% más que en 2022. En cuanto a la frecuencia de escucha, ha aumentado un 16% en el último año: el 51% de los oyentes escuchan contenidos audio de forma frecuente (al menos una vez al mes).

El encuentro lo presidieron Matthew Gain, Senior Vice President and Head of Europe Audible, que abrió el encuentro con un pequeño resumen sobre la industria del audio entretenimiento a nivel europeo; Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España e Italia, quien hizo un repaso por lo que han sido estos tres años para Audible, compartiendo también las principales conclusiones del Audible Compass 2023 en cuanto a hábitos de consumo y preferencias de los oyentes españoles.

“La industria del audio crece a pasos agigantados”, explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa. “Escuchar se ha convertido en una actividad con peso por sí sola y el incremento del porcentaje de escucha habitual en un 25% lo demuestra. Aunque los contenidos se escuchan mientras se viaja en coche o en transporte público, los resultados de Compass sugieren que la gente de todo el mundo también quiere escuchar audiolibros y podcasts como una actividad de ocio en sí misma”.

En cuanto a la evolución en España, Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia, añade que “Los españoles también quieren escuchar. De hecho, el 77% de ellos escuchó un audiolibro o un podcast durante los últimos 12 meses, esto es un 4% más que en 2022”.

A cerca de la convivencia entre audiolibro y libro, uno de los grandes temas de la industria, Baixeras ha explicado que “Nuestro estudio Audible Compass refuerza lo que hemos defendido desde el principio: que los audiolibros son un complemento cultural y literario al libro tradicional y que entre ambos formatos se ha creado una relación, no solo de convivencia, si no de potenciación mutua”. Baixeras también ha reforzado la apuesta de Audible por seguir incrementando el catálogo: “Hemos invertido en el último año más de 4 millones y medio de euros y para 2024 pretendemos llegar a los 5 millones de euros y a más de 24.000 títulos disponibles”.

Harry Potter y El Hobbit lideran las reproducciones

Matthew Gain y Juan Baixeras estuvieron acompañados por Arantxa Zunzunegui, Sr. Producer Originals ES y Ana Ramirez, Production Manager, que pusieron en valor el recorrido y trabajo desarrollado por Audible durante estos tres, subrayando los grandes hitos de cada uno de sus formatos (audiolibros, Originals, etc.), así como los títulos concretos que mejor han funcionado y que representan la calidad de los contenidos del servicio.

Carátula de El Hobbit
Carátula de El Hobbit

En este sentido, desde Audible destacan como audiolibros más escuchados, la colección completa de Harry Potter, narrada por Leonor Watling; la saga de‘El Señor de los Anillos’, narrada, entre otros, por Miguel Ángel Jenner o con la voz de Javier Gutiérrez en el caso de ‘El Hobbit’; ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, de Marián Rojas; ‘Esperando al diluvio’, de Dolores Redondo y ‘Hábitos atómicos’, de James Clear.

Mientras que en el caso de Audible Originals, los preferidos de los usuarios han sido la colección‘¿Por qué matamos?’, de Carles Porta; la colección ‘The Sandman’,‘Jodidísimas’,‘El Flautista’, narrada por Ariadna Gil y, las dos temporadas de ‘Hablas Miedo’.

Audible Compass, referencia a nivel global Estos resultados y todos los que se han dado a conocer hoy son parte del Audible Compass, una encuesta realizada a 11.000 consumidores de entre 18 y 65 años, llevada a cabo por Audible a través de Kantar Public.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese