Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Vicente Villanueva presenta “La Ternura” en YOUNG

Los cines Kinepolis FULL del centro comercial Splau, de Cornellà de Llobregat, acogieron el pasado lunes, 18 de septiembre, el preestreno de “La Ternura”. La comedia romántica dirigida por Vicente Villanueva y protagonizada por Emma Suarez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas.


Vicente Villanueva, ¿adaptar al cine una obra de teatro es más fácil o más complicado para un director?

No creo que sea más o menos difícil, considero que se trata de un trabajo igual de interesante. Cuando vi por primera vez la obra, ya la estaba viendo con el ojo para adaptarla. En el teatro, sentado en el patio de butacas, ya me preguntaba, “¿y esto como lo haría?

De alguna forma es un regalazo poder hacer este ejercicio y para mí no es la primera vez que tengo la oportunidad de llevar a la pantalla una obra que se moldeó para el teatro. Me gusta por ser un ejercicio en el que te mantienes fiel a la esencia de la historia, pero llevada al cine.

Es cierto que hay prejuicios cada vez que se anuncia este tipo de proyectos, de que el cine no podrá aspirar a contener

“Es un regalazo poder hacer este ejercicio” – Vicente Villanueva

¿Cuál ha sido tu mayor reto al que te enfrentabas de producir La Ternura?

El mayor realmente no fue rodarla en sí, soy un director a quien le gusta prepararla muchísimo e incluso ensayarla, lo más complicado ha sido rodarlo en tan poco tiempo.

Vicente Villanueva en un día de rodaje de "La Ternura"

¿A qué te refieres con “tan poco tiempo”, Vicente Villanueva?

Pues mira, el plan de rodaje se decía siete semanas, pero en la realidad han sido seis semanas y un día. Y nadie se lo cree y es verdad. Con tres semanas en Madrid, Canarias y República Dominicana.

Hicimos apenas dos semanas de ensayos en Madrid en agosto, no me hagas mucho caso en eso, y mientras se hacían las pruebas de vestuario, nosotros ensayábamos.

“Nadie se cree que se rodó en seis semanas y un día”

¿He escuchado que elegiste el casting de “La Ternura” bastante rápido, a quién tenías en tu cabeza en un primer momento?

Alexandra fue la primera que estaba pensada para su personaje y el resto fue surgiendo a partir de entonces. Alexandra he trabajado muchísimo, para mí ella es un Stradivarius. Con ella puedo hacer… es la mejor actriz que hay en este país.

¿Es Alexandra tu actriz fetiche como es Scarlett Johansson la de Woody Allen?

(Ríe) No lo sé si llegaría a tanto. Con ella ya hice “Nacida para ganar“, también “Toc toc” luego hicimos “Supernormal“. Siempre que puedo intento trabajar con ella, pienso que trabajamos muy bien, me entiende, además que todo lo que hace lo hace muy bien.

Si utilizara la metáfora de un instrumento, ella es capaz de clavar la nota a lo que busco. Es lo más difícil. Me gusta usar esta metáfora, porque es como mejor describe cuando aciertas en esa nota y cuando no. En esta película todos han conseguido en llegar la nota que buscaba para esta película.

“En esta película todos han conseguido en llegar la nota que buscaba”

Empezaste haciendo varios cortometrajes, ¿qué te dirías al director novel que entonces soñaba en hacer una película?

No lo sé, esto es casi como ir a terapia, me has dejado en blanco (ríe). No lo tengo claro, pero pienso que todo sucede porque tiene que suceder. A lo mejor cuando hace cortos anhela, ser más autor, y luego te lleva a aceptar encargos y que también está muy bien, porque aprendes igual de esta industria.

De alguna forma, cuando aceptas esos encargos te permiten esconderte más, pero aprendes igual. Si te dedicas a mostrar todo aquello que necesitas contar de primeras, se te acaba muy rápido todo lo que querías contar. A mí lo que me gusta mucho es el oficio, hacer cine y jugar a poder películas muy distintas, pero que se respiren mi esencia. Jugar a hacer como en los clásicos y crear obras atemporales.

¿Cómo describirías tu esencia, como piensas que puedes describir tu mano en la dirección cinematográfica?

La definiría como mediterráneo. Porque yo creo que lo que hago es muy de comedia mediterránea. Con punto italiano, fallera, judía… No sé describirlo. Todo eso intento en Madrid encajarlo como haría Berlanga.

“La dirección es algo importantísimo, puede que no seáis conscientes de ello”

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te preguntara?

No lo sé, ¡ayúdame!

¿Qué elementos has introducido dentro de la película que son parte de tu sello, ha habido algo?

La dirección es algo importantísimo, puede que no seáis conscientes de ello, pero un mismo guión, trabajado por tres directores diferentes, te producen tres películas completamente distintas. La mano del director va desde el matiz de una interpretación, hasta el movimiento de una cámara en un preciso momento. Son muchísimas cosas.

A la hora de trasladar este material al cine, ha habido una serie de reglas que se han tenido que adaptar al cine pero de forma natural.

¿Pero en tu manera de trabajar, hay algún elemento que sea sello de identidad?

Pienso que será en la dirección de actores. Te diría que gran parte de la película está hecha a la contra. Me gusta mucho decirles que “parezca que se hace el acto de estudio, pero sin que se note”. Hacemos una disociación entre el texto y la intencionalidad, puede sonar complejo, pero es mi forma de trabajar.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese