Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

SAW X

SAW X

Llega esta semana la décima entrega de la saga tras el intento de ofrecer algo distinto con Spiral. Desde el título era otra cosa, no se llamaba Saw IX, y siendo la entrega con menos recaudación, han preferido ir a lo seguro y titular a la nueva como SAW X.

Aquí ante la imposibilidad de recuperar al malvado John Kramer, que en verdad fallecía en la 3a entrega, y a pesar del título, lo que tenemos es un Saw 1.5, o algo así, ya que la acción transcurre entre la 1 y la 2.

SAW X se sitúa entre las dos primeras películas

Tras lo narrado en Saw – la original y realmente buena dirigida por James Wan- al asesino del puzle se le presenta la oportunidad de probar un tratamiento experimental que cure su cáncer en México, pero resulta que todo es un timo para quedarse con su dinero, y los timadores, lo van a pagar.

No estoy haciendo spoilers, en el tráiler en una simple búsqueda de YouTube, lo podéis ver, así que ya tenemos varias incoherencias. Esta película juega a ser como una cara B, una rareza de un grupo de música que jamás hemos escuchado y ahora sale a la luz.

SAW X

Pero ¿a qué viene que tras todo lo que lió en la primera entrega, tenga unas ganas locas de vivir, de repente deje su particular juego e hiciese una intentona más para curarse su cáncer terminal, cuando nos habían dicho que era incurable?

Luego, siempre ha dicho que sus juegos eran para que los pobres desdichados que cayeran en sus redes, supieran apreciar su vida, y aquí lo que está haciendo es claramente vengarse de los que se han quedado con sus ahorros – por mucho que en el trailer diga que no es una venganza, sino un nuevo renacer -.

Algunas incoherencias con la trama principal

Más incoherencias, Jigsaw siempre permanecía en las sombras, nunca mostraba su rostro a las víctimas, los encerraba en algún sitio abandonado y él era testigo de lo que ocurría cuando se accionaba la trampa, mientras que aquí, se pasa toda la trama con la cara descubierta delante de ellos.

Así que la marioneta de Billy con su triciclo y las grabadoras, por más icónicas que sean, carecen de sentido, ya que eran su manera de interactuar con los secuestrados al no estar presente.

SAW X

¿Y si alguno sobrevive a alguno de sus macabros juegos, no aprende lección alguna y quiere vengarse de su captor? Vale, que de esta manera tenemos al actor Tobin Bell más tiempo en pantalla, lo cual es de agradecer. Al cual no se han molestado en rejuvenecer, aunque hace casi 20 años de la Saw original, ni con la “graciosa” gorra para atrás. Pero cambia un modus operandi que resta credibilidad a lo que nos cuentan.

Novedades en la franquicia muy sutiles

Cierto es que están aportando una novedad a la franquicia al convertir a Kramer en el protagonista y a los estafadores en secundarios. También que la película puede verse por si sola sin haber visto ninguna otra, pero ¿quién va a iniciarse en algo tan longevo empezando por SAW X?

Tobin Bell es Jigsaw y Jigsaw es Tobin Bell, un personaje inseparable de su intérprete con su rictus inexpresivo, su rostro ajado por el paso de los años, esto no es Marvel con su rejuvenecimiento CGI.

En lo actoral, no se le puede pedir mucho más, siempre se le ha visto serio, con cara de pocos amigos. Fue una presencia secundaria en muchos títulos y cuando lo eligieron para Saw, casi que le tocó la lotería.

SAW X

Le acompaña Shawnee Smith como su fiel seguidora y por la que es evidente también el paso de los años. Tiene momentos emotivos con Kramer y hace las veces de su Sancho Panza como en anteriores entregas.

En el resto del elenco encontramos a gente como Synnove Macody Lund – como la supuesta doctora- Renata Vaca o Octavio Hinojosa, que pagarán cara su osadía.

Nada que destacar de la dirección, ni mejor ni peor

En la dirección, nada que destacar, se ha cogido el look de la saga y la foto es lo más parecido a lo ya visto. Predomina el tono amarillo en exteriores cuando están en México – todo un tópico – y cuando la película ya entra en materia con las trampas – poco originales pero menos rocambolescas que en otras entregas- predomina esa luz verdosa y fría de otras guaridas.

SAW X es el ejemplo de cómo una productora – Lionsgate en este caso- estira una fórmula primando más las ganancias que la calidad.

El torture porn hace tiempo pasó de moda, pero mientras haya gente dispuesta a ver a Jigsaw proponiendo “jugar a un juego”, ellos seguirán lanzando secuelas. Si eres amante de la franquicia, seguro estarás feliz de poder verlo de nuevo en pantalla grande.

Si jamás viste nada de SAW, no creo que sea la mejor opción para empezar, aunque se pueda ver sin saber nada del resto de episodios que componen esta macabra y rebuscada historia. De todas formas puede ser una buena elección para ver en el ya cercano Halloween. Verla o no, tu eliges

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese