El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en los medios audiovisuales españoles, que ha sido amadrinado por Prime Video en España.
Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que, aunque los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (los personajes del colectivo equivalen a un 9,2 % del total de personajes analizados) la industria sigue estando muy polarizada.
Sin cambios respecto al año anterior informe
En cine, por ejemplo, solo un cuarto (25) del total de filmes analizados (99) incluye personajes del colectivo. Encima, más de la mitad de estos personajes se encuentran en tan solo siete largometrajes. Sin esas siete producciones, la representación en la gran pantalla se reduciría casi a la mitad, bajando del 7,1 % hasta el 3,8 %.
Mientras, en las series tampoco mejora mucho dicha polarización del contenido, pues del 10,8 % de personajes LGBTIQA+ que hay, más de la mitad los encontramos en tan solo un sexto (11) del total de las ficciones seriadas analizadas (61).
Además, estos personajes suelen concentrarse en una franja de edad joven (a medida que aumenta la edad, la diversidad afectiva y sexual deja de ser representada) y se encuentran fundamentalmente en series y películas cuyo género son comedia dramática y/o musical. En contraste, apenas existen referentes LGBTIQA+ en los géneros de acción, aventura o suspense.
Datos por siglas
De nuevo, los personajes gays siguen siendo los que aparecen más representados, mientras que la representación del paraguas bisexual ha caído notablemente. En el caso de los personajes lésbicos, es interesante no solo el crecimiento que ha experimentado, sino que más de la mitad de estos personajes son relevantes en las producciones, pues cuentan con trama propia.
En cuanto a la representación trans, el Informe ODA celebra que no solo ha aumentado la presencia transfemenina (sobre todo en cine), sino que por primera vez hay hombres trans interpretando a personajes transmasculinos, como sucede gracias a las actuaciones de Ander Puig (Nico de Élite y Joel de Ser o no ser) y Pablo Alamá (Rey de La noche más larga).
Consigue tu suscripción de NETFLIX más barata adquiriendo tarjetas regalo en G2A.
Sin embargo, de cuatro personajes no binarios que había en 2021, en 2022 solo hay uno (Karma de La que se avecina), que al menos está interpretado por una persona que pertenece a este colectivo (Alex de la Croix). Del mismo modo, no existen representación intersex ni asexual.
Una noticia esperanzadora es que, pese a que los números de representación aún tienen mucho espacio de mejora, el porcentaje de personajes principales de todos los LGBTIQA+ ha subido hasta un 70 %. Esto demuestra que hay una clara intención de que cuando se introduce un personaje LGBTIQA+ es para darle peso en el argumento y explorar sus posibilidades narrativas.