Conéctate con nosotros

hola que buscas

Televisión

Descubre los cantantes que surgieron de Eurovisión

Trofeo de Eurovisión. Fotografía de Corinne Cumming (EBU)
Trofeo de Eurovisión. Fotografía de Corinne Cumming (EBU)

Eurovisión es uno de los eventos musicales más grandes del mundo, y a lo largo de sus muchas ediciones ha lanzado al estrellato a varios cantantes. Algunos de los artistas más conocidos que han surgido gracias al festival son ABBA, Celine Dion, T.A.T.U. y Maneskin

Algunos de estos artistas no eran favoritos en las apuestas eurovision, o ni siquiera ganaron el certamen, pero aún así se convirtieron en figuras globales tras su participación en Eurovisión. 

¿Qué cantantes se hicieron famosos gracias a Eurovisión?

Eurovisión ha sido una plataforma para muchos cantantes que han logrado el éxito internacional. 

ABBA ganó Eurovisión en 1974 con su canción “Waterloo”, lo que les ayudó a convertirse en una de las bandas más exitosas del mundo. 

Celine Dion también ganó Eurovisión en 1988 con la canción “Ne partez pas sans moi”. Esto le ayudó a lanzar su carrera internacional y se convirtió en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos. 

Celine Dion ganó Eurovisión en Dublin en 1988. La canadiense competía por Suiza.
Celine Dion ganó Eurovisión en Dublin en 1988. La canadiense competía por Suiza.

Bucks Fizz ganaron Eurovisión en 1981 con la canción “Making Your Mind Up”, lo que les ayudó a convertirse en una de las bandas pop más exitosas del Reino Unido. 

Johnny Logan ganó Eurovisión dos veces, primero en 1980 con la canción “What’s Another Year” y luego en 1987 con la canción “Hold Me Now”. Esto le ayudó a convertirse en una figura icónica de la cultura irlandesa. 

Más recientemente, el dúo ruso femenino T.A.T.U. es también uno de los surgidos en el certamen. El grupo se consolidó en 2003, cuando representaron a Rusia en Eurovisión con la canción Ne Ver Ne Boysia. Lena Katina y Yulia Volkova partían como favoritas pero terminaron en la tercera posición. En 2011 el dúo se disolvió.

Éxitos internacionales surgidos en Eurovisión

Aún el menos italiano de los italianos ha cantado alguna vez a viva voz “Voooolare, oooohh, cantare oooooh“. Se trata del éxitazo “Nel blu dipinto di blu” de Domenico Modugno. La canción le valió al recordado cantante el primer premio en el festival de San Remo y la tercera posición en el festival de Eurovisión de 1958. 

ABBA ganó en Eurovisión en 1974
ABBA ganó en Eurovisión en 1974

Ya mencionamos que “Waterloo”, de ABBA, es una de las surgidas en esta competición y es sin dudas una de las más famosas. Asimismo, Katrina and the Waves ganaron Eurovisión en 1997 con la canción “Love Shine A Light”, lo que les ayudó a alcanzar el éxito internacional.

En 2021 el tema “Zitti e Buoni” catalpultó a la fama a Maneskin. La banda de rock italiana se consolidó y hoy es una de las más escuchadas de la escena internacional. 

La historia de Eurovisión

Eurovisión es un concurso de canciones anual organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se celebra desde 1956, cuando se realizó el primer concurso en Lugano, Suiza.

Loreen, representante de Suecia, ganó en Bakú en 2012
Loreen, representante de Suecia, ganó en Bakú en 2012

Desde entonces, el concurso ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos musicales más grandes del mundo. El objetivo original del concurso era promover la unidad europea a través de la música y la televisión. A lo largo de los años ha cambiado varias veces para adaptarse a las tendencias musicales y tecnológicas contemporáneas. 

Escrito por

Puede que te interese