Conéctate con nosotros

hola que buscas

Teatro

“Conectados”, una obra sin géneros

La nueva propuesta de Teatros Luchana, en Madrid, viene de la mano del director Víctor Páez con un texto de José Ignacio Tofé. La obra está protagonizada por Bertus, Gakian, Chim, Celia Castle, Iosu Martinez y Natalia G. Santamaría.

La historia comienza con las típicas preguntas que se hacen en este tipo de apps, ¿de dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Estudias o trabajas? ¿qué buscas?  Y en esta es donde comienza la disparidad de cada uno de los personajes que forman el elenco.

Hay quien busca sexo fácil y sin complicaciones, quien busca el amor, quien quiere superar a su ex, quien necesita analizar a sus citas para ver que hay gente peor que ella. Chim, Celia Castle, Natalia G. Santamaría, Iosu Martínez, Gakian y Bertus dan vida a los personajes tan dispares como iguales.

El nudo de la obra consiste en ir viendo citas, pero no al uso, todos salen de la misma app de lagoteo y sorprende la inexistencia de género o la bisexualidad. También libertad de los personajes, aspecto a destacar porque se sale de lo tradicional, de las parejas hetero u homosexuales.

La propuesta dirigida por Víctor Páez y escrita por José Ignacio Tofé hace las delicias del público por que no se queda como mero espectador, los actores y actrices lo involucran en la obra, mediante preguntas, reflexiones, chascarrillos, lo que es digno de agradecer ya que el público se deja llevar y en muchos casos se sienten identificados con el transcurso de la obra.

Por muy dispar que parezca lo que cada uno de los interpretes quiere sacar de esta app, todo se resume en que quieren ser entendidos, comprendidos y queridos. Mostrar las ganas, que no el amor desde seis puntos de vista. La sinceridad, la falta de afecto, la incomprensión, las luchas internas. La naturalidad con la introspección y la superación de la frustración hace que al final todo lo que mal empieza bien acabe.

Todos tienen un peso muy importante en la representación, entiendo que cada persona que acuda a verlo se sienta identificado con algún personaje, yo en mi caso, mi representación fue el papel de Ruth interpretado por Natalia G. Santamaría, su forma de ser que puede llegar a identificarse como borde, estúpida o soberbia, no deja de ser una simple coraza que la vida le ha obligado a ponerse para evitar el daño, pero en el fondo solo quiere una relación sana que pase más allá de una noche de cama. Todos ellos en su modo de ser y en su papel son impecables, tiene una actuación impoluta y muy profesional, sin duda, si te gusta la sátira, la deconstrucción de lo predecible tienen una cita en los Teatros Luchana todos los jueves a las 20:00, yo por lo pronto volveré a verlos.

Me encanta la Comentar TV, ya sea en radio, papel, en Web o en la misma Tv. Fiel defensor de la libertad de expresión. Mis opiniones son mías.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese