Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

J Cruz: “Todos buscamos la canción perfecta. Y si no, la construimos”

Juventud y frescura es lo que desprende la nueva canción de J Cruz junto a Samuraï, ‘Me disparé’. De esta forma, el compositor español que ha conseguido 12 discos de platino en un solo año con diferentes artistas y ha lanzado un nuevo tema con el que desea aportar una visión diferente a la música. Cruz, decidido a no encasillarse en un solo género, pasa por las puertas de YOUNG para contarnos más sobre su música: una apuesta por crear canciones de distintos estilos y realidades.

¿Cómo fue componer ‘Me disparé’?

Esta canción la compuse hace bastante tiempo, unos 6 o 7 meses. La dejé un poco apartada. Y cuando conocí a Samuraï le enseñé este tema. La encantó. Nuestras voces congeniaron muy bien y creo que fue un acierto que la cantase conmigo.

‘Me disparé’ de J Cruz y Samuraï

¿Hablamos de una canción de desamor o de amor?

Es ese ‘amorodio’ que no llega a ser tóxico. Pero llega a ser tan profundo que logra dañar en alguna ocasión. No es amor ni odio. Es una parte en la que odias estar lejos de una persona. Y ese tiempo te afecta de tal manera que sientes que se te acaba la vida. Esa mínima distancia que te llena de inseguridad y de creer que pueda acabarse.

¿Cómo fue trabajar con Samuraï o con Fernando Montesinos?

Fue increíble. Fue lo mejor que me podía pasar en ese momento. Todo fue un cúmulo de cosas que hizo que todo crezca. Todos metieron su granito de arena en el tema y a mí eso fue lo que me apasionó.

Al final que Samuraï, se haya metido con su voz tan sensible y esa sensibilidad que tiene ella para entender la música. Y sobre todo el feeling que tenemos los dos. Me encanta cuando nos metemos en el estudio, cuando estamos juntos hablando. Me encanta como es ella, entonces, es imposible que no me guste el tema al final, sabes.

¿Quieres aportar algo diferente a la música?

Quiero cambiar visiones que tiene la gente sobre la vida mediante la música. Hay temas tabús que no se hablan en las canciones por miedo a que alguien las pueda escuchar y puedan rayarse en su vida. Yo creo que hay que hablar de todo libremente y eso es lo que quiero hacer.

“La música es libre. No hay una etiqueta de que la música es mala”

J Cruz

¿Por qué y en qué sentido?

No quiero que se lleve a la manera de decir no es que tú estás llevando un mal mensaje a la sociedad. Estoy llevando un mensaje de realidad de lo que podrías haber sentido tú por una persona.

¿Lo que me quieres decir es que la música es libre?

Claro. No hay una etiqueta de que esa música es mala. Llevar un mensaje como el que llevo yo no creo que sea malo sino que es un mensaje real.

Realmente no crees que el mensaje que llevas sea malo sino que se trata de diversas opiniones, ¿no?

Para cada uno es distinta la música. Por ejemplo, si yo escucho opera, para mí me manda a un mundo distinto que quien la canta y a quien la escucha constantemente. O como con el heavy metal, hay gente que la entiende y que no la entiende. Para gustos, colores. Simplemente, si no quieres escucharla no la escuches. Y si quieres escucharla, escúchala. Eres libre, sabes.

¿Qué esperas de la música?

Espero que la música siga evolucionando como lo está haciendo. Que cada día escuchamos una canción y nos transmite más. Que parece que están hablando de mi vida. Me encanta que sea así. Que transmitan tanto las canciones hoy en día. Ahora todos tenemos nuestra canción perfecta. Todos buscamos la canción perfecta. Y si no la tenemos. La construimos.

“Ahora todos tenemos nuestra canción perfecta. Todos buscamos la canción perfecta”

J Cruz

¿Y eso es lo que quieres buscar? ¿La canción perfecta?

La canción perfecta para que cualquier chaval el día de mañana o cualquier chica que esté pasando por un mal momento, escuche mi canción. Y le pueda alegrar o le pueda comprender. Mi música no es tan alegre. Solo que tiene una vibra diferente. Quiero que se sientan comprendidos.

Claro, es algo que te quería preguntar. De pasar al reggaetón a este tema, son estilos diferentes.

Totalmente. Porque son estilos que hablan de mi versatilidad como artista.

Por tanto, ¿no te quieres quedar en un género en el futuro?

Para nada, para nada. Estancarme en un género sería un error. Lo que me motiva a mí como artista y como cantante, es hacer rock. Pero como compositor me motiva hacer de todo. No me frena nada, ahora mismo.

Y por último, ¿cómo te ves en el futuro musicalmente?

Me veo haciendo música en cualquier lugar del mundo. Tengo un montón de viajes programados. Y de proyectos abiertos. Me veo haciendo música con mis amigos, conociendo a gente nueva y que quiera hacer música de corazón y disfrutando de lo que es la música. Y llegando a más público.

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. @dmrachl9

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese