Conéctate con nosotros

hola que buscas

Libros

Cinco imprescindibles libros para amantes del paisajismo y la jardinería

Como cada mes de abril, el calendario nos trae una de las fechas más señaladas para los aficionados de la literatura y los libros, y es que el día 23 se celebra el Día Internacional del Libro. Con motivo de esta celebración anual, desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido elaborar una selección con las mejores recomendaciones de algunos de los títulos que ofrecerán al lector una amplia visión de las posibilidades de diseño en un jardín, inspiración gracias al repaso de las mejores obras a lo largo de la historia o al trabajo de grandes profesionales nacionales, o incluso, una aproximación a los jardines y plantas en la historia del arte:

Jardinosofía: Una historia filosófica de los jardines – Santiago Beruete

Comenzamos esta selección con esta obra de Santiago Beruete, que se introduce de lleno en la relación de la filosofía con el arte de entender las plantas, resaltando el papel de los jardines como reflejo de la sociedad en los diferentes momentos históricos. Berruete destaca la concepción de que los jardines no son únicamente una construcción material sino también una creación intelectual, y que el jardín es uno de los más sofisticados medios de expresión cultural.

Además destaca el papel de los paisajistas y jardineros, que tienen que ser vistos como pintores y filósofos, y relaciona los jardines como fuente de bienestar.

La jardinería como arte sagrado – Jeremy Nidler

Este libro es perfecto para los amantes de la historia y el paisajismo, ya que en él se hace un gran recorrido por toda la evolución de los jardines en el tiempo, desde el antiguo Egipto hasta el jardín de Monet, destacando lo que representa y ha representado el jardín en nuestra cultura y en nuestras vidas.

Su autor, Jeremy Naydler, filósofo, historiador de la cultura y especialista en jardines, comparte su visión acerca de la jardinería, que va más allá del diseño o la técnica y destaca el papel del jardín como el espacio en el que podemos vincularnos íntimamente con la naturaleza.

The Garden Book – Editors of Phaidon Press

Se puede decir que es el libro perfecto para aquellos que buscan inspiración. Este trabajo presenta algunas de las obras paisajísticas más destacadas y emblemáticos de una amplia variedad de profesionales de todo el mundo, en total 500 diseñadores de todos los tiempos. Sus trabajos se presentan organizados alfabéticamente, lo que acaba con las divisiones por géneros o por épocas, que es la forma más común de encontrarlo.

En cada página se detalla el papel del autor en el jardín, los cambios acontecidos en los últimos años y se incluyen referencias directas a otros diseñadores en cuanto a estilo, movimiento o época similares, y una pequeña biografía de cara diseñador. Además, el libro cuenta con un glosario de términos y movimientos, lo que sin duda facilitará su uso a los lectores.

Reflections of Paradise. The Gardens of Fernando Caruncho – Fernando Caruncho

Este libro se centra en la obra de uno de los paisajistas españoles con más proyección internacional, Fernando Caruncho, cuyos jardines emanan una clara influencia filosófica. Más concretamente, entre estas hojas podremos encontrar una selección variada de veintiséis de sus obras elegidas por el propio autor, que van desde residencias privadas hasta grandes fincas agrícolas y espacios públicos, incluyendo un viñedo en Italia, un jardín privado en Biarritz, Francia, y una extensa finca en Nueva Jersey.

En este libro podremos encontrar la visión del proceso creativo de Caruncho a través de las imágenes de estos trabajos o incluso una selección de sus bocetos.

El Jardín del Prado – Eduardo Barba Gómez

Las flores, plantas y jardines son y han sido una parte fundamental del arte. Gracias a este título podremos conocer algunas de las representaciones botánicas más destacadas de grandes artistas como El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya. Todo gracias a un recorrido detallado por estos elementos naturales que encontramos en estas conocidas obras, en las que su autor hace mención a cada una de las especies y a los pintores que la han representado, incluyendo detalles de la obra original y una ilustración de la especie. Además, hace mención a las propiedades y características de cada elemento, lo que nos ayudará a conocerlas mejor e incorporarlas en nuestros jardines.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese