DOCS
En la sección del festival dedicada al género documental este año podemos ver hasta 6 films que tratan sobre diferentes problemáticas de nuestro presente. Bienvenidos a Chechenia es sin duda el más estremecedor: la descripción de las persecuciones, torturas y asesinatos a las que son sometidas las personas homosexuales en Chechenia. Narrado en primera persona, es un film necesario para concienciarnos del camino que queda por recorrer para que el colectivo LGBTQ pueda conseguir la igualdad.
Otra realidad que parece mentira que no sea ficción es la que explica Assassins, sobre el asesinato de Kim Jong-nam, hermano Kim Jong-un y primogénito de Kim Jong-il, en 2017. El documental nos muestra la investigación del misterioso caso, siguiendo el estilo de los crime stories y con sorprendentes giros.
Y de Corea a Estados Unidos. En Feels Good Man el protagonista es una rana, ‘Pepe the frog’, convertida en meme de éxito y símbolo de la extrema derecha en Estados Unidos. Una historia surrealista que nos invita a reflexionar sobre el poder de las redes sociales y la polarización política actual.