Actualidad

Merche: “Creo que la personalidad de uno no se debe perder nunca”

0

Merche, una de las cantantes españolas más conocidas en la industria musical de nuestro país, ha lanzado el pasado 13 de noviembre “Diabla”, su nuevo single.

¿Qué tal está siendo la acogida del público?.

La verdad que muy bien, estoy muy contenta de esa acogida. Tengo muchos comentarios, me llegan muchos comentarios por las redes súper buenos de mucha positividad y que la canción transmite mucha alegría que al final ese era el objetivo. Así que estoy encantada, recién nacida pero acogida con los brazos abiertos, encantada de la “Diabla”.

Diabla sin duda es una canción que deja fascinados a tus fans porque “Diabla” nos trae a una Merche nunca vista hasta ahora. ¿Cuál fue la razón de este cambio? ¿Porqué la apuesta por un ritmo más urbano mezclado con el Trap ?

Ya en mi último disco “Es Ahora” ya aparecía un fituring con Moncho Chavea que tenía estos ritmos urbanos, y esta tendencia más actual. A lo largo de mi carrera en estos 18 años y pico que llevo siempre he hecho lo mismo. Siempre he hecho pop, música popular pero siempre he mezclado con los sonidos y las tendencias del momento sin olvidarme por supuesto de mis influencias andaluzas y de la música que escuchaba a lo largo de mi vida.

De hecho si escuchas los singles y los discos por supuesto, pero los singles más conocidos que llegó al gran público no tiene nada que ver el uno con el otro. “Abre tu Mente” que es un tema dance no tiene nada que ver con “Eras Tú” que era una balada muy clásica, ni “Con Siete Marchas” que era una canción con muchos tintes negros.

Siempre me ha gustado mezclar la base de lo que es mi personalidad con las tendencias del momento”

Siempre me ha gustado mezclar la base de lo que es mi personalidad con las tendencias del momento, y ahora es tendencia mundial ese sonido urbano. Y la verdad, el productor, en esta ocasión de la “Diabla” One Path ha dado con la tecla y ha sacado un sonido maravilloso.

¿No te sientes un poco incómoda al salirte un poco del pop?

No, porque como digo siempre lo he hecho, no es la primera vez. Llevo casi 20 años ya y siempre ha sido mi tónica. Siempre he ido jugando con el pop, que insisto es lo que yo hago, con las tendencias musicales del momento y mis influencias. Es lo que llevo haciendo desde que empecé, no es nada nuevo para mí.

¿Cómo consigues combinar todos estos estilos sin perder tu esencia?

Manteniendo yo creo la personalidad a la hora de componer, de escribir y a la hora de cantar. Yo creo que eso es el hilo conductor de todos estos años de carrera. Y al final como vistas las canciones, los arreglos, la producción, eso es lo de menos, lo de más es que tenga un mensaje, que llegue a la gente y que tenga una historia que haga que la gente se enganche.

Yo creo que la personalidad de uno no se debe perder nunca, aunque hagas arreglos en este caso urbanos. Da igual, la manera de componer, de cantar y la manera de contarlo, de escribirlo es la misma. Por tanto, ese es el nexo de unión en todos estos años.

““Yo creo que la personalidad de uno no debe perderse nunca”

¿La canción la has compuesto tú?

La canción la he compuesto yo junto con un autor mexicano. Mi editorial Warner Chaperin hizo camps y nos reunimos un montón de autores. Está compuesta por Héctor Mena, que es un autor mexicano y por mí.

¿El videoclip se grabó antes o después de la pandemia?

Antes, ya está en el horno. Ya lo tenemos ahí cociéndose. No hemos llegado a tiempo porque todos los plazos en esto momentos que estamos viviendo se alargan mucho más. El día que salió el single, el viernes 13, salió también el lyrics vídeo y en unos días, pronto será posible ver el videoclip oficial. Pero será antes porque la pandemia por desgracia, creo que nos queda hasta finales del año que viene al menos.

¿Fue un videoclip es algo planeado o improvisado?

Planeadísimo, planeadísimo. Estamos en plena grabación, estamos en el horno, estamos cocinándolo. No sé todavía la fecha de salida, en estos casos es todo imprevisible, vamos sobre la marcha. Pero en unos días estará.

Lo que sí puedo adelantar es que lo contrario a lo que la gente se imaginaría por el tipo de canción que es, o por el tipo de sonido que tiene. Habrá sorpresa cuando salga en unos días lo antes posible.

Es justo lo contrario a lo que la gente puede pensar”

¿Vas a dejar sorprendidos a tus fans?

Bueno eso espero. Siempre me gusta reinventarme, ofrecer algo diferente de mí. Quizá esa sea una de las claves por las que tengo una carrera tan larga. Siempre intentar estar al día y ofrecer una demás.

En este caso, el último disco que salió justo antes del confinamiento. El además es que produje siete de las canciones del disco, que yo nunca había sido productora. Y ahora con la “Diabla”, ese sonido tan especial. Siempre en todos estos años en cada disco, siempre intento hacer algo diferente, y en el videoclip no podía ser menos.

Cuentas con nueve álbumes de estudio, varios de discos de oro y de platino además de una nominación al Grammy Latino. ¿Hay algo en tu carrera musical que no hayas logrado y te gustaría alcanzar?

Bueno yo suelo vivir al día, me gusta vivir el presente. Como dice mi último disco “Es Ahora”, ni me gusta vivir de los recuerdos, ni me gusta estar todo el día pensando en lo que voy a conseguir mañana. Me gusta vivir el momento.

Yo nunca soñé grabar tantos discos, ni soñé una nominación a los Grammys, ni soñé llevarme tantos años en la música. Para mí el sueño está cumplido, y yo quiero llevarme hasta que el público quiera, contando historias y cantando canciones. Ese es mi objetivo. Por mi es misión cumplida, de sobra.

Para mí el sueño está cumplido, y yo quiero llevarme hasta que el público quiera, contando historias y cantando canciones.”

¿Cómo has ido gestionándolo a lo largo de tu carrera?

Siempre me lo he tomado con mucha normalidad, es mi oficio. No le doy tampoco mayor importancia. Así lo he vivido yo, y así se lo hago vivir también a mi hija, que tengo una niña de 10 años que muchas veces me habla “mami, mami” como con mucha fantasía como de lo que es el mundo del espectáculo.

Yo siempre intento transmitirle que es algo muy normal, es una profesión como otra cualquiera que tengo la suerte de poder vivir de ella. Es muy difícil conseguirlo, porque hay mucha gente con mucho talento que por desgracia no lleva a conseguirlo. No deja de ser simplemente un oficio, una profesión más.

¿Has pensado en hacer alguna colaboración con algún otro cantante?

En el último disco como te comentaba, hice una colaboración con Moncho Chavea, que es un artista maravilloso con muchísimo talento, con mucha personalidad y con un sonido muy especial.

En enero o febrero del año que viene haré, bueno ya está grabado, un dueto con Hugo Salazar, artista andaluza maravilloso. Y ya estamos planeando el videoclip y como digo en enero o febrero espero que salga a la luz y lo podréis escuchar todos.

¿Aparte de tu nuevo álbum “Es Ahora”, tienes algún otro proyecto que nos puedas avanzar?

Este álbum salió justo antes del confinamiento, el 28 de febrero. Yo tenía una gira preparada, que solo pude gira de teatros, luego gira de conciertos de verano que solo pude estrenar en Madrid el 7 de marzo.

De momento, ya que no se pueden dar conciertos, por lo menos quiero seguir haciendo canciones. Pero pensar en un futuro, cuatro o cinco meses es muy complicado y va depender todo de la situación. De momento, ahora acabo de sacar “Diabla”, estoy plenamente ahora, todo el día haciendo promoción intentando que todo el mundo se entere de que hay un tema nuevo. Después seguirá el dueto, y después Dios dirá.

Lo que tengo claro es que en el 2022, que espero que el virus ya esté más que muerto. Hago veinte años de carrera y ahí haré una gira con todos mis éxitos, con sonidos nuevos, diferentes, actual y también sacaré un disco en directo.

Pero eso ya para el 2022 que espero que todo haya pasado pero en el 21 es complicado adelantarse y tener proyectos, porque después se frustran por la situación que estamos viviendo.

Prefiero vivir el día a día, y de momento “Diabla” es mi presente y en ella estoy volcadísima.

¿Qué mensaje le mandarías a tus fans?

Decirle a todos los que siguen mi música desde que empecé y a todos los que se han ido uniendo en el camino, a todos mis merchitos del alma que cada día siempre he estado muy agradecida por tenerlos. Cada día conforme van pasando los años más me doy cuenta de la suerte y de la fortuna que tengo de que estén a mi vera y de que no me hayan soltado en ningún momento.

Muchísimas gracias y mientras ellos estén ahí yo seguiré haciendo canciones y música para intentar transmitir sentimientos, emociones. En este caso con “Diabla” intentar transmitir buen rollo y alegría con la canción más gamberra que he hecho en mi vida. Los quiero mucho y estoy eternamente agradecida.

RIOT GAMES PRESENTA EL VALORANT CHAMPIONS TOUR DE 2021

Artículo anterior

Los cuerpos, la bilogía de Íñigo Aguas, se adaptará en miniserie

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad