Festivales

D’A Film Festival 2020: Nuestras 10 recomendaciones

0

El D’A, el festival de cine de autor de Barcelona celebra en 2020 su décima edición. Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, tendrá lugar una versión online del festival: a través de la plataforma Filmin se podrán ver hasta 45 films y 19 cortometrajes, una buena parte de las películas programadas originalmente. Así, entre el 30 de abril y el 10 de mayo, podremos volver a disfrutar de interesantes propuestas de cine independiente, tanto nacional como internacional.

Entre todas las películas que nos trae el D’A este año, hemos seleccionado estas 10 recomendaciones; un viaje por algunas de las cinematografías más interesantes del planeta:

1. Abou Leila (Amin Sidi-Boumédine)

Comenzamos yendo a Argelia. La primera película del joven realizador Amin Sidi-Boumédine es un potente drama psicológico que dejó muy buenas sensaciones en su estreno en Cannes.

¿De qué va? En la Argelia de 1994, en un contexto de atentados terroristas, dos hombres emprenden un viaje por el desierto para hallar a Abou Leila, un peligroso terrorista.

Te la recomendamos si: te interesan las historias que reflexionan sobre los efectos de la violencia en la sociedad; buscan películas que te dejen huella; te atrae el cine africano.

2. Algunas bestias (Jorge Riquelme Serrano)

El segundo largometraje del realizador chileno Riquelme Serrano es un intenso drama, ganador del premio Nuevos Horizontes en San Sebastián.

¿De qué va? Una familia chilena adinerada viaja hasta una isla deshabitada en el sur del país con la intención de abrir un hotel. Cuando se encuentren atrapados, sin comida, sin agua y con frío, tras la desaparición del barquero que los llevó allí, se desencadenará una espiral de violencia y abusos entre ellos.

Te la recomendamos si: te enganchan las metáforas sobre el egoísmo humano; te gustan las películas de personajes atrapados; eres un/a fiel del cine latinoamericano.

3. Atlantis (Valentyn Vasyanovych)

En Ucrania encontramos este drama de guerra que ganó el premio a la Mejor película en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.

¿De qué va? En un futuro, Ucrania ha quedado destruida después de una guerra con Rusia. Sergey es un exsoldado con estrés postraumático que se unirá a una misión para exhumar los cadáveres que ha dejado la batalla.

Te la recomendamos si: tienes ganas de ver una historia sobre los estragos de la guerra; te gustan los films distópicos post-apocalípticos; buscas una película con una gran fotografía y realización.

4. Un blanco, blanco día (A White, White Day, Hlynur Palmason)

Desde Islandia llega uno de los dramas psicológicos de la temporada. A White, White Day es la segunda película de Hlynur Palmason tras su premiada ópera prima, Winter Brothers.

¿De qué va? En una remota población islandesa, un jefe de policía se acaba de quedar viudo tras el accidente de coche de su mujer. Tras su muerte, empieza a sospechar que su pareja le era infiel e inicia una investigación para descubrir la verdad.

Te la recomendamos si: te enloquecen los thrillers existenciales; ves todas las películas sobre historias de venganza; te encanta el cine islandés.

5. Habitación 212 (Chambre 212, Christophe Honoré)

La película inaugural de este año es una comedia dramática francesa escrita y dirigida por Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio, 2018), realizador que en la última edición del D’A fue protagonista de una retrospectiva, y con Chiara Mastroianni, premio a la Mejor interpretación femenina en la sección ‘Un Certain Regard’ del último Cannes, en el papel principal.

¿De qué va? La historia sigue a una mujer que tras 20 años de matrimonio decide dejar a su marido y se instala en la habitación del hotel donde se conocieron, enfrente del piso que acaba de abandonar. Desde allí, reflexionará sobre su relación y sus amores pasados.

Te la recomendamos si: quieres ver cine francés de autor; te apetece una comedia sobre enredos sentimentales; quieres dejar a tu pareja de (casi) toda la vida y no sabes cómo.

6. Little Joe (Jessica Hausner)

La realizadora austriaca Jessica Hausner, una de las cineastas europeas más personales de los últimos años, es la protagonista de la retrospectiva de esta edición. Además de Little Joe, su quinto largometraje, en Filmin puedes ver sus anteriores películas.

¿De qué va? Alice es una científica cultiva una planta modificada genéticamente cuyo polen provoca la felicidad. En contra de las normas de su empresa, lleva una de esas plantas a su hijo Joe. A medida que la planta crece, Alice descubre que su creación no es tan inofensiva como parece.

Te la recomendamos si: te apasiona la ciencia ficción; te atraen las distopias sobre la alienación humana y la búsqueda de la felicidad por medios artificiales; te gustan sus protagonistas, los ingleses Emily Beecham y Ben Whishaw.

7. Los lobos (The Wolves, Samuel Kishi)

Los lobos es una de las películas mexicanas que ha levantado mayores expectativas, una historia de inmigración y sueños infantiles, dirigido por el realizador Samuel Kishi y galardonada en la Berlinale y La Habana.

¿De qué va? Max y Leo son dos niños de 8 y 5 años, respectivamente, que viajan con su madre de México hasta Albuquerque (Estados Unidos), en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su madre regreso del trabajo exploran a través de la ventana de su piso el inseguro barrio en el que se encuentran, aprenden ingles a través de unas cintas de cassette y sueñan con ir a Disneyland.

Te la recomendamos si: te encantó The Florida Project; te gustan las películas que tratan el tema de la inmigración desde una perspectiva realista; adoras los universos imaginarios infantiles.

8. La reina de los lagartos (Burnin’ Percebes)

Atención a esta película: el retorno del dúo de realizadores experimentales llamados Burnin’ Percebes es una de las historias de amor más originales de los últimos tiempos.

¿De qué va? Historia de amor de verano entre una madre soltera (Bruna Cusí) y un extraterrestre (Javier Botet).

Te la recomendamos si: eres un/a fan del humor absurdo nacional; si te gustan las comedias románticas especiales; ves todo lo que huele a ciencia ficción.

9. Roubaix, una lumière (Arnaud Desplechin)

Roubaix es la nueva película de un clásico del D’A, el francés Desplechin, realizador de Tres recuerdos de mi juventud y Los fantasmas de Ismael.

¿De qué va? Roubaix es una ciudad francesa ubicada en el extremo norte, una de las ciudades más empobrecidas del país. Allí, el jefe de policía Daoud, junto con su nuevo compañero, tendrán que encargarse del brutal asesinato de una anciana.

Te la recomendamos si: te encantan las películas basadas en crímenes reales; el cine social es lo tuyo; ves todas las pelis francesas que puedes.

10. Saturday Fiction (Lou Ye)

Y acabamos en China, donde nos llega este drama histórico sobre el ataque japonés de Pearl Harbor, protagonizado por Gong Li, musa de Zhang Yimou y Wong Kar-Wai.

¿De qué va? En plena Segunda Guerra Mundial, una célebre actriz trabaja en secreto para los aliados. Una semana antes del ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor viaja a la Shanghái ocupada y descubre el plan japonés.

Te la recomendamos si: tienes ganas de ver melodrama de espionaje; adoras las películas en blanco y negro; tienes mono de cine asiático.

Oriol Rubio
Oriol Rubio es entusiasta de la cultura audiovisual, amante de la ficción, seguidor de la ciencia ficción y amigo de soñar despierto. “Para ser feliz en este mundo y en esta dimensión tengo suficiente con ir al cine y abrir los ojos”. Colaborador en el portal web de cine cinemaficcio.com ha desarrollado una carrera de crítico cinematográfico perspicaz y arrolladora.

Mueveloreina publica Zoom, un reggaeton pop con un romance lésbico

Publicación anterior

Prepárate para el Día de la Fuerza con este catálogo de Star Wars

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Más sobre Festivales