Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Los 10 imprescindibles de la Americana Film Fest 2020

Xavier Dolan en el papel de Maxine

El mejor cine independiente norteamericano vuelve a Barcelona. Del 3 al 8 de marzo tendrá lugar la séptima edición del Americana Film Fest que presentará una selección de los mejores largometrajes indies de Estados Unidos, Canadá y México, muchos de ellos premiados en festivales como Sundance, Tribeca o SXSW.

Tras la inauguración el martes 3 en la sala Phenomena, el resto de las sesiones se proyectarán en las tres salas de los Cinemes Girona y en el Zumzeig. Entre su interesante y variada programación, en Cinemaficció os proponemos esta lista de 10 perlas, las cintas más esperadas de esta edición:

– The Beach Bum

Director/a: Harmony Korine

Género: comedia

De qué va: Moondog es un personaje pasado de vueltas, un escritor que lleva una vida llena de excesos, alcohol y drogas.

Por qué vale la pena: Porque The Beach Bum es la nueva película de Harmony Korine, director y guionista de culto, responsable de las inclasificables Trash Humpers y Spring Breakers. Porque está protagonizada por un entregadísimo Matthew McConaughey.

– Chicuarotes

Director/a: Gael García Bernal

Género: drama

De qué va: Dos chicos de un barrio pobre de Ciudad de México buscan ahorrar el suficiente dinero para cambiar de vida y abandonar la marginalidad. Para ello emprenderán un viaje al mundo criminal que ya no tendrá vuelta atrás.

Por qué vale la pena: Porque es un retrato áspero y sin concesiones del México actual, a través de la personal mirada de Gael García Bernal.

– Greener Grass

Director/a: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe

Género: comedia

De qué va: Jill y Lisa son dos amigas que viven en un idílico barrio residencial, con sus respectivas familias maravillosas. Bajo la aparente felicidad se inserta el absurdo: todo el mundo lleva aparatos bucales, el único medio de transporte son coches de golf y los familiares son intercambiables.

Por qué vale la pena: Porque no hay festival que valga la pena sin una fiesta trash: Wiener-DogLemonRelaxer y este año Greener Grass, la película más surrealista de la programación. Porque Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, directoras, guionistas y protagonistas del film, demuestran que la comedia absurda es una de las mejores formas de retratar la sociedad actual.

– Honey Boy

Director/a: Alma Har’el

Género: drama

De qué va: Otis es un joven actor de Hollywood que sufrió una dura infancia por culpa de un padre abusivo. Su comportamiento autodestructivo le llevará a realizar una terapia psicológica en un centro de desintoxicación.

Por qué vale la pena: Porque Shia LaBeouf, guionista de la película, se abre en canal y muestra su tortuoso pasado para exorcizar sus demonios interiores. Porque su directora, Alma Har’el, después del documental LoveTrue se confirma como una cineasta a seguir. Porque ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y obtuvo cuatro nominaciones en los Independent Spirit Awards.

– Mano de obra

Director/a: David Zonana

Género: drama

De qué va: Francisco trabaja de albañil construyendo una lujosa casa en Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada no recibirá ninguna indemnización por parte del dueño de la mansión. Junto al grupo de albañiles, Francisco buscará justicia.

Por qué vale la pena: Porque la ópera prima de David Zonana demuestra que el cine independiente mexicano está en buena forma.

– Matthias et Maxime

Director/a: Xavier Dolan

Género: drama

De qué va: Dos amigos de la infancia se besan en el rodaje de un cortometraje universitario. A raíz de ese beso, empiezan a cuestionarse su orientación sexual, lo que pondrá en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Por qué vale la pena: Porque es la nueva película de Xavier Dolan, el genio precoz canadiense responsable de Laurence Anyways (2012), Mommy (2014) y Sólo el fin del mundo (2016), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.

– Seberg

Director/a: Benedict Andrews

Género: drama biográfico

De qué va: La estrella de cine francesa Jean Seberg es investigada por el FBI, a finales de los años sesenta, cuando entabla amistad con Hakim Jamal, activista por los derechos civiles y miembro del Black Power.

Por qué vale la pena: Por su fantástico reparto, encabezado por Kristen Stewart, de la que ya vimos en el Americana la estupenda Certain Women (Kelly Reichardt, 2016), y que también cuenta con Jack O’Connell, Vince Vaughn, Zazie Beetz y Anthony Mackie, entre otros.

– Sorry to Bother You

Director/a: Boots Riley

Género: comedia

De qué va: Cassius Green es un joven afroamericano que vive en el garaje de su tío y busca con desesperación un trabajo que le haga salir de su triste condición económica. Cuando empieza a trabajar de vendedor telefónico descubre que puede progresar en la empresa adoptando un acento ‘blanco’.

Por qué vale la pena: Porque es una comedia fantástica, fresca y original, que mezcla diversos géneros y presenta una ácida crítica a nuestra sociedad. Porque es una de las comedias que ha causado más sensación allá por donde ha pasado, como en Sundance y Toronto, y obtuvo el premio a Mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards 2019.

– Swallow

Director/a: Carlo Mirabella-Davis

Género: drama

De qué va: Hunter, una mujer joven ama de casa de clase alta, se siente tentada a comer objetos peligrosos para su salud.

Por qué vale la pena: Porque la primera película escrita y dirigida por Carlo Mirabella-Davis es extraordinaria en guión, dirección, fotografía y montaje, y cuenta con una gran interpretación de Haley Bennett en el papel principal.

– Thunder Road

Director/a: Jim Cummings

Género: drama/comedia

De qué va: El agente de policía Jim Arnaud hace frente al reciente fallecimiento de su madre, al mismo tiempo que intenta recuperar la relación con su hija.

Por qué vale la pena: Porque esta película escrita, dirigida y protagonizada por Jim Cummings es la adaptación de su corto Thunder Road (2016) ganador del Gran Premio del Jurado al Mejor cortometraje en Sundance y en SXSW, uno de los mejores cortos que ha visto en su vida quien escribe estas líneas.

Escrito por

Oriol Rubio es entusiasta de la cultura audiovisual, amante de la ficción, seguidor de la ciencia ficción y amigo de soñar despierto. “Para ser feliz en este mundo y en esta dimensión tengo suficiente con ir al cine y abrir los ojos”. Colaborador en el portal web de cine cinemaficcio.com ha desarrollado una carrera de crítico cinematográfico perspicaz y arrolladora.

Puede que te interese

Festivales

Del 7 al 12 de marzo en los Cines Girona y del 28 de febrero al 15 de marzo en la Filmoteca de Cataluña,...

El Cinéfilo

En un pequeño y aislado pueblo de Estados Unidos, David y Nikki, un matrimonio joven con cuatro hijos, atraviesan una crisis sentimental y se...

El Cinéfilo

No hay un buen festival sin una buena película de ciencia ficción en su programación. La edición del año pasado del Americana contó con...