Eudald Font: “Parece que con la entrada de Netflix y HBO hay más trabajo”

Foto de Carlos Villarejo (@carlosvillarejo)

Te conocimos haciendo microteatro, ¿volverías a hacer microteatro, qué aprendiste de tu paso en las micro salas teatrales?

Sin duda, es un formato que me gusta mucho por la cercanía que tienes con el público, he pasado grandes momentos allí dentro.

Lo que más aprendí fue a respirar al público, a estar tranquilo al tenerlo tan cerca y a dejarme modificar por su presencia. Al hacer 5 pases seguidos cada día no puedes pretender hacerlos todos igual, hay que escuchar cómo está la sala, interaccionar muy bien con el compañero e incluso a veces con el público.

No puedes pretender creer estar solo cuando tienes a 15 personas a un palmo de tí

Tu salto en Antena 3 se consolida con tu nueva intromisión en “El Secreto de Puente Viejo”, has rodado pero no se ha emitido aún, ¿A quién interpretas, en esta producción qué has aprendido?

Anuncio

Sí, me apetecía mucho probar la experiencia de grabar una serie diaria, y ahora que ya he acabado, puedo decir que ha sido muy grata. Interpreto a Juan Montalvo, un joven que llega a Puente Viejo para visitar a su amigo Adolfo de los Visos y estar unos días con él. Aunque no todo es lo que parece. Y hasta aquí puedo leer. Es una trama que se empezará a emitir a mediados de Enero.

Este tiempo en Puente Viejo he aprendido a optimizar muy bien mi tiempo y mis recursos. Por ejemplo, allí el ensayo previo ya en decorado para probar las posiciones de la secuencia se graba.

Ergo, se utilizará luego. Y yo vi que si allí ya marcaba e interiorizaba los movimientos que me salían espontáneamente – en qué frase me levanto, en cuál me toco la corbata, en cuál me sirvo el whisky…- luego podía estar más libre en la primera toma grabada, ya que a veces era primera y única toma.

Diego era imposible no amarle

Hiciste de Diego en 45 revoluciones, te etiquetaron la “electricidad” en escena. ¿Qué escena de esta producción te gustó más interpretar a Diego?

Anuncio

Hay un momento dónde Maribel cree que está embarazada y le propone a Diego de casarse, para estar juntos con la criatura, o más bien para que el bebé tenga la figura de alguien estable porque su estilo de vida es un tanto alocado. Y Diego, pese a estar aun enamorado de ella le dice que no, que él también merece que le quieran de verdad.

Es de las pocas escenas dónde el personaje mira por su propio interés y no pone los deseos o necesidades de Maribel en primer lugar. Desde dirección me habían marcado crear un personaje muy bueno, que fuera imposible no amarle, y a veces parecía que de tan bueno, era un poco tonto. Pero al final quien se ama y respeta a sí mismo también genera en los otros ese sentimiento de respeto y estima.

¿Eres un hombre de teatro en el fondo?

Creo que no voy muy equivocado si digo que a la mayoría de actores y actrices hacer teatro nos conecta más con la pasión y el sentido de esta profesión. Poder ensayar bien las escenas, tener público… eso lo cambia todo.

En mi caso he tenido pocas oportunidades de hacer teatro y lo cierto es que uno de mis propósitos para este año es estar en una producción teatral. Hasta te diría que “lo necesito”.

Foto de Carlos Villarejo (@carlosvillarejo)

Aún así, en determinados proyectos cinematográficos también he llegado a sentir esa pasión y verdad. Sin ir más lejos, la semana pasada estaba ensayando una escena con Gonzalo de Castro y Ana Wagener para una serie y me quedé fascinado al verlos trabajar. Salí de allí inspiradísimo y deseando mantener esa vitalidad, pasión y profesionalidad cuando tenga su edad. Estaba realmente agradecido de poder compartir tanta verdad y compromiso con ellos sin necesidad de preparación alguna. Llegamos y lo hicimos. Me conectaron mucho con la facilidad y simpleza de este oficio, que a veces se nos olvida.

Hacer teatro nos conecta más con la pasión y el sentido de esta profesión

¿Quién te inspiró para dedicarte en la interpretación?

Para empezar a hacer teatro, o a estudiarlo creo que nadie.. siempre sentí que llevaba ese bichito o esa vocecita dentro y que debía hacerle caso. Aunque si me gustaría mencionar a mi ahora amigo Carlos Ocho, el fue el primer director que me dio papeles para sus cortometrajes, que me enseñaba películas… digamos que fue un poco mi mentor en mis inicios. Me dio grandes dosis de confianza y siempre le estaré agradecido. Para mí fue muy importante porqué empezó como un hobbie y me costaba mucho creer que pudiera dedicarme a ellos. Pasé muchos años con el “Síndrome del Impostor”. Creo que es una figura muy necesaria y bonita la del mentor. Es como la estrategia o la encarnación que toma el conocimiento para ir pasando través de las generaciones.

De forma cómica se habla de la interpretación como una carrera sin futuro laboral, ¿Qué tienes qué decir a la gente que cuestiona tu profesión?

Que parece que no van muy equivocados haha. A ver, es un gran tema, podríamos estar debatiendo mucho sobre ello y yo mismo tengo diferentes opiniones. Si me comparo con mis amigos del pueblo, ellos tienen trabajo asegurado todo el año. Yo no. Y el debate podría terminar aquí.

Ahora, también es cierto que las condiciones laborales en general están deviniendo más precarias, que somos una generación que nos cansamos más rápido de trabajar en una misma empresa y necesitamos estímulos o retos constantemente, así que volviendo a hablar de mis amigos, a lo mejor pronto estarán buscando otro trabajo, o buscándolo en otro país…

Foto de Carlos Villarejo (@carlosvillarejo)

También es cierto que parece que con la entrada de plataformas como Netflix y HBO hay más trabajo, aunque no sé cuánto tiempo va a durar esta “burbuja”, ni si va a generar un efecto parecido como en otros ámbitos (airbnb, cabify..) y van a terminar abaratando los costes y los sueldos. Quién sabe. Pero para resumir, Sí. A quién vamos a engañar. La oportunidad laboral es mucho más reducida que en otras profesiones. Pero yo tengo fe y eso nadie puede quitármelo. La vida ya dirá. Yo al menos, he venido a jugar.

La vida ya dirá, yo he venido a jugar

¿En qué peli o serie te hubiese gustado participar y con qué papel si te dejaran elegir y por qué?

Mi serie favorita es “The Leftovers”. Y su protagonista, interpretado por Justin Theroux hace uno de los viajes existenciales más intensos, imprevistos e interminables que he visto nunca. Y está impecable. Lleno de verdad y de pura emoción. A mi me gustaría poder llegar a hacer eso algún día. Y no puedo hablar de Justin Theroux sin hablar de la protagonista femenina Carrie Coon. Tenéis que ver esta serie.

En una entrevista que has dado en Noche de Cine te has referido interpretar como el gesto que se hace después de “Escuchar, hablar, sentir”, ¿En qué producción has sentido más?

Para mí actuar es hacer un pacto con mi mente para que acepte que eso que está pasando es real y no me boicotee. Y normalmente te diré que sigue habiendo una vocecita que me dice “Venga, te lo acepto pero no te flipes, que no me vas a engañar”. Y en cierta manera, ¿qué suerte no? (Ríe).

Pero hay momentos en que esa vocecita desaparece y entonces ocurre la magia.

En “Versátil“ tuvimos la oportunidad de crear algo muy bonito

Foto de Man Hoh Tang (2017)

Pues te diré que dónde he sentido más ese intercambio ha sido en la obra de microteatro “Versátil”, que fue dónde nos conocimos contigo precisamente. Ya había trabajado anteriormente con Carlos Ocho (Director y Dramaturgo) y con Christian Cánovas y teníamos mucha complicidad. Normalmente en cine las escenas no duran 15 minutos seguidos, así que no tienes tiempo para desarrollarla tanto. Y en este caso, al ser sólo dos actores, en un mismo espacio, y hablando de temas muy íntimos, tuvimos la oportunidad de crear algo muy bonito, real y cercano. Además el hacer la obra durante dos meses (más de 150 veces) nos dio mucha libertad, facilidad y profundidad.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!