Alba Cuartero es una actriz, cantante y pianista navarra. La intérprete da vida a Mary, la esposa y compañera de viaje del protagonista de «El Médico el musical«, os enamoraréis de su increíble registro vocal.
Llega a Barcelona El Médico: el musical, la obra que ha cautivado Madrid y que es una propuesta original de Beon Entertaiment. La obra creada por Dario Regattieri e Iván Macías, protagonizada por Fede Salles, Alba Cuartero, Joseán Moreno y Sergi Albert. Adquiere ahora tus entradas y no te pierdas el fenómeno musical del año en Barcelona.
La obra, que parte de la novela escrita por Noah Gordon (1926 – 2021), nos lleva a los ojos de Rob J. Cole. Mediante un viaje que se vuelve aventura, en busca del conocimiento en un mundo hostil como fue la Edad Media.
La carrera musical de Alba Cuartero comienza a erguirse en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Saragaste, formación que siguió en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con la especialidad de canto, piano y pedagogía musical. Su exitosa aventura la llevó a mudarse a Madrid para recibir formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
Detrás de su mirada hay personajes de El traje nuevo del Emperador, de la Ópera de Cámara de Navarra. Ha cantado para el BBC PROMS junto con el Orfeón Pamplonés, ha participado en producciones de opera clásicas como Tosca o L’elisir d’amore.
En el teatro musical, esta es la segunda producción que participa de Beon Entertaiment, la anterior ocasión fue en La historia interminable.
Alba, ¿Por qué la gente tiene que venir a ver el musical del médico?
Este musical tiene algo muy especial, porque reúne de manera única toda la carga emocional de la historia, que es realmente increíble, junto con una parte musical que, sinceramente, considero de lo más hermoso que he escuchado en mi vida. Lo digo de corazón.
Además, para mí fue el primer musical de gran formato en el que participé, y trabajar con Iván, quien compone cosas maravillosas, ha sido una experiencia impresionante. Pero El Médico tiene algo que lo hace único: ese componente emocional tan potente y magnético que, para mí, es completamente inconfundible.
«El Médico tiene ese punto emocional tan potente y magnético que lo hace inconfundible»
Háblame de Mary, ¿qué fue lo que sentiste cuando abriste el libreto por primera vez?
Mira, yo soy de Navarra, una tierra muy celta, y Mary es escocesa, así que esa parte de ella también me conecta profundamente. Soy una persona muy espiritual, y Mary también lo es. Cada día la conozco más y me enamoro aún más de su personalidad. Es una mujer muy fuerte, adelantada a su época, que vive en un mundo de hombres, pero su fortaleza la impulsa a seguir adelante. Admiro mucho esa fuerza de Mary. En mi vida, mi madre y mi abuela son mis grandes referentes, y Mary también tiene una conexión muy profunda con su familia, lo que me hace sentirme muy identificada con ella.
«Trabajamos como deportistas de alto rendimiento»
Interpretarla cada noche merece completamente la pena, porque es un personaje maravilloso. Además, con Fede, el compañero con el que trabajo, tengo una conexión muy especial. Cada día descubro algo nuevo trabajando con él, y me encanta. El teatro nunca es repetitivo, aunque parezca que hacemos lo mismo cada día. Al trabajar en vivo, en el directo, siempre hay espacio para encontrar nuevos matices. Y cada día descubro más detalles en la interpretación. Trabajar con Fede es un lujo, porque es un actor increíble, y la verdad es que estoy muy, muy feliz de interpretar a Mary.
Ahora bien, aunque la gente ve el escenario y piensa que trabajamos solo tres horas al día, la realidad es que, cuando hay doblete, son más, claro. Pero en realidad, mi trabajo comienza desde que me levanto hasta que me acuesto. Como actor o actriz de teatro musical, vivimos para este momento. El cuidado de la voz, del cuerpo, y la preparación, es una carrera de fondo. Trabajamos como deportistas de alto rendimiento: tenemos que mantener la mente, el cuerpo y el alma enfocados en el musical. Es un trabajo muy vocacional, pero también muy sacrificado. Sin embargo, lo hacemos con todo el amor del mundo, porque lo que recibimos del público siempre nos compensa, y es por ellos por quienes nos dedicamos a esto.