En la sección Made in Spain de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha incluido el largometraje animado Guardiana de dragones (DragonKeeper). La producción cuenta con una animación coproducida entre española-china, basada en las novelas de la escritora australiana Carol Wilkinson.
Guardiana de dragones está dirigida por Salvador Simó, conocido por la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” que fue ganadora del premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2019 y por el desconocido director para el público español Li Jianping.
Una chica huérfana que busca su fortaleza
La película nos cuenta la historia Ping una niña huérfana que durante la dinastía Han, en China, que trabaja de sirvienta para su amo Lan. Este segundo trabaja para el emperador.
Ping encuentra a los dos últimos dragones que quedan enjaulados en una fortaleza lejana, antaño amigos de los humanos y con los que colaboraban como sabios ayudantes los dragones empezaron a ser perseguidos y enjaulados por ellos por orden del emperador celoso de su poder que lo quería para sí mismo.
En esta aventura, Ping descubre que tiene algo que la diferencia del resto, su chi (su fortaleza). Algo que solo los pocos elegidos tienen y que debe aprender a entender y emplear. Es algo único, algo que desconocía hasta que se encuentra por primera vez con la pareja de dragones.
Cuando finalmente solo queda uno de ellos, Ping es la encargada de salvar al último huevo de dragón que queda y llevarlo al único lugar donde puede nacer a salvo. Pero cuando el huevo es robado por un malvado hechicero y los guerreros del emperador que quieren utilizar su poder para seguir siendo jóvenes y poderosos, Ping se embarca en una maravillosa y trepidante aventura para salvar el último huevo de dragón que queda con la ayuda del último dragón y su amigo Hua Hua, una rata huérfana amiga suya de la que cuida.
Inocencia y crueldad se entrelazan en esta historia
Ping es una niña inocente que, aunque tiene una vida complicada, es buena con los demás, ayuda a los animales y cuida de la mujer que la rescató: Ma. Que es como una madre para ella. Le ha enseñado todo lo que sabe y se cuidan la una a la otra. Ping es joven, pero eso no le impide llevar a cabo tareas complicadas en su trabajo. Junto a ella está Ding el magnífico Dragón que ayuda a Ping en su viaje.
Por otro lado, están el aterrador amo de Ping: Lan un hombre sin escrúpulos, el malvado hechicero Maestro Diao que no dudará en hacer lo que haga falta para conseguir el mágico huevo de dragón para conseguir la longevidad y todo el poder que hay en él. Y el emperador que quiere el huevo de dragón y no dudará en hacer lo que haga falta para conseguirlo y protegerlo con ayuda de sus guerreros. Estos personajes forman un grupo malvado que es el contrapunto perfecto del resto de personajes buenos.
Animación tradicional
La animación nos recuerda a las historias clásicas, poniendo especial esmero en los detalles y creando un universo lleno de magia y fantasía. La historia nos transporta hasta la China imperial con gran detalle. Aunque la cinta resulta un tanto precipitada, hay partes de la historia que no se llegan a explicar y que, por lo tanto, deja una gran laguna en algunos aspectos de los distintos personajes, haciendo que la gran parte de la historia quede sin explicar sacándote un poco de la película y la historia de la niña.
Sin embargo, en este caso, aunque las lagunas estén ahí, hay también mucha acción y escenas más tiernas que te sacaran una sonrisa, junto con personajes como Ping yque tienen un gran potencial que se va desarrollando a lo largo de la película. A la vez que trata de lidiar con los personajes oscuros y con todas las dudas que aparecen en su mente a medida que descubre que posee el don del chi, se da cuenta de que ella es una de las últimas guardianas de dragones. Y que además, tiene la habilidad de poder comunicarse con ellos.
Una animación brillante
La animación brilla en muchas escenas y nos transporta realmente a la China imperial, mientras que se producen simultáneamente las escenas de acción, que son muchas a lo largo de la cinta, se entrelazan con las tiernas y las más oscuras, haciendo que la historia cobre vida y este llena de acción.
La película tiene una banda sonora que pasa un poco desapercibida, no es aburrida, pero tampoco resulta animada ni destaca por encima de las escenas.
Los actores de doblaje en la versión original en inglés tienen en el reparto a Bill Nighy (Robot salvaje), es el debut de Mayalinee Griffiths que se inicia en el mundo del cine con esta preciosa película, así como a Anthony Howell (Engaños) y Noemi Yang y Bill Bailey.
Esta película de animación para todos los públicos está disponible para ver en diferentes plataformas, puesto que se estrenó en salas de cine el pasado mes de abril.