Durante esta 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián se ha presentado, en la sección Perlak, la película catalana Casa en llamas del director Dani de la orden. De la Orden es conocido por títulos como Mamá y Papá, Litus o Barcelona noche de verano.
Casa en llamas nos presenta la historia de una madre que ha dedicado su vida a ser ama de casa y cuidar de sus hijos, dejando de lado sus sueños y su carrera, y de su familia, incluido su exmarido.
Miedo a la soledad
La historia sigue en un inicio a la madre, que ha organizado un fin de semana familiar para que todos, puedan reencontrarse después de un tiempo alejados y pasar un tiempo de calidad juntos. Ante esto, ella no piensa dejar que nadie ni nada lo cancele o lo arruine.
Sus dos hijos, ya adultos, son muy diferentes, pero ambos comparten su ambición y quieren una vida mejor, quieren enamorarse y sentir cosas que te hagan soñar y ser feliz. Quieren algo más en sus vidas, pero sus personalidades: la de ella una madre preocupada, agobiada por todo, infeliz, pero con los pies en la tierra, y la de él, muy tóxica y pegado a su madre, algo infantil y con miedos e inseguridades.
La Casa en llamas, un camarote peor que la de los hermanos Marx
Todos los personajes tienen sus secretos, unos más turbios que otros, que harán que los días que van a estar juntos sean cada vez más agobiantes y tóxicos.
La madre encarnada magistralmente por Emma Vilarasau, está llena de matices con muchas luces y sombras. Sabe lo que quiere y no dudará en hacer todo lo que esté en su mano para lograrlo, incluso si tiene que quemarlo todo.
El padre por su lado, nunca ha estado demasiado presente en los momentos importantes de sus familiares, y les oculta secretos que pueden acabar con todo en un momento. Interpretado por Alberto San Juan, es un personaje con muchas sombras y que piensa únicamente en sí mismo y en como buscar alternativas con las que no tener que contar la verdad ni lidiar con sus propios problemas. Buscando ese no tengo que contarlo, repitiéndose que no es necesario, que no hace falta hacerlo.
La historia nos habla de la familia y del miedo a la soledad. A ese momento en que tus hijos se van, estás sola y nadie te llama. Nadie se acuerda de ti durante días. La madre es un personaje gris, que busca algo que merece, pero no consigue: la atención continuada de su familia.
Contiene escenas divertidas, ya que estamos ante una cinta de comedia negra y luego otras de reflexión, de acción y oscuras. Llevándote por un camino a veces predecible, otras quizás algo fuera de lugar, pero siempre manteniéndote con la mirada en ella, esperando cuando saltará la siguiente chispa, quien dirá el siguiente secreto.
La música de la cinta es un gran acierto, perfecta en todo momento. Los paisajes recogidos por la dirección de fotografía son en todas las escenas preciosas. El mar, las calas, la playa, la luz en las escenas dentro de la casa familiar son preciosas y te llevan a viajar con la película al mar y a zonas bonitas del litoral catalán.
La cinta está protagonizada por Emma Vilarasau (Niños salvajes), Alberto San Juan (El cuarto pasajero), María Rodriguez Soto (Los días de la tierra), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), Macarena García (Robot Savaje) entre otros realizando un gran trabajo.