En la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián se ha estrenado la película de DreamWorks Animation, Robot Salvaje (Wild Robot). Dirigida y escrita por Chris Sanders, quien fue norminado en tres ocasiones en los Oscars, fue también director y guionista de películas como “Cómo entrenar a tu dragón“, “Los croods: una aventura prehistórica“.
En esta ocasión, nos trae la adaptación de la novela juvenil ilustrada de Chris Brown, que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas y que ha conseguido diversos premios, entre ellos un Children’s Choice y el premio del New York times a la mejor novela ilustrada.
La película se ha hecho este año con el Premio Lurra que otorga Greenpeace durante el Festival por “su discurso constructivo dentro de un contexto de crisis climática.”
Una adaptación brillante
Robot Salvaje nos cuenta la historia de ROZZUM 7184, o Roz para abreviar, que acaba naufragando en una isla deshabitada, pero llena de fauna salvaje. Lo primero que Roz ve cuando abre los ojos es un mundo desconocido y salvaje, al que deberá adaptarse.
En la isla en la que acaba tendrá que aprender a mimetizarse con el resto de animales, que la temen y huyen constantemente de ella. Roz intenta ser como ellos, imitar sus formas de vida, pero aunque quiera no es como ellos. Durante sus primeros días en la isla se encuentra con un nido destruido del que solo queda un huevo que aún no se ha abierto.
Y de pronto se convierte en la mamá de un ganso huérfano, más pequeño que el resto de bebés ganso que habitan la isla y del que tendrá que cuidar para que pueda salir adelante.
Esto hace que ambos entablen una curiosa relación de madre e hijo, que nos enseña que incluso en los lugares más remotos o en los momentos inesperados puedes encontrar esa mano que te guía y te cuida, que se convierte en tu protección. Aunque no sea parte de tu programación, o de lo que se supone que la sociedad espera que ocurra o hagas.
Roz nos enseña que las diferencias no existen si escuchas a tu corazón y a tus sentimientos, aunque no sepas de donde salen ni como lidiar con ellos.
Supervivencia, amor y cariño en una isla hostil.
Roz y Picobrillo, el ganso al que pone nombre Roz, se hacen amigos de un zorro sin ninguna amistad en la isla, ya que todos lo odian porque siempre trata de comérselos o acaben discutiendo por otras cosas. Eso es porque no ha tenido tampoco una vida sencilla.
Los tres forman una extraña familia, en la que se ayudan y se apoyan, sin importar que sean de especies diferentes. Solo buscando apoyo, cariño y protección en un entorno hostil para los tres.
La historia nos habla de la supervivencia en un entorno al que se supone que no perteneces, de como es vivir siendo diferente. De como puedes encontrar el cariño que buscas en lugares o seres más inesperados que vas conociendo. A la vez nos muestra el lado más salvaje del mundo en el futuro, donde la crisis climática se ha hecho presente y los robots como ROZZUM 7184 son parte del día a día ocupándose de las tareas. Luchando por proteger el mundo evitando que cada robot vaya por libre y que todo sea como debe ser.
Una obra de arte
La cinta es una maravillosa obra de arte, que nos muestra unos entornos preciosos llenos de detalles y que desde luego nos encantaría poder visitar. La música es parte fundamental de esta gran película, tanto la letra como el ritmo de las mismas y la melodía son uno más de cada escena haciendo que te emociones, ya que te hacen sonreír y emocionarte. Ya está disponible en plataformas de audio la canción que podemos escuchar en el tráiler “What a wonderful world”.
El ritmo de la película es en ocasiones más lento cuando las propias escenas lo piden así sobre todo al inicio y en otras, emocionante y lleno de acción. Se mezclan escenas tiernas, divertidas y otras llenas de acción que te mantendrán atrapado frente a la pantalla.
En inglés las voces corren a cargo de Lupita Nyong`o (Black Phanter: Wakanda forever) que pone voz a Roz y Kit Connor (Heartstopper) que pone voz al pequeño ganso Picobrillo junto a Bill Nighy (Su mejor historia), Pedro Pascal (Juego de tronos), Catherine O’hara (Argaylle) y Matt Berry (Lo que hacemos en las sombras) entre otros. Mientras que en castellano contamos con las voces de Macarena García (Casa en llamas) y Alvaro Morte (Objetos).