Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández son Maestro Espada, un dúo musical que combinan la música electrónica con el sonido pop y el folklore. Después de tres años trabajando en su sonido, nos presentan su disco homónimo, una carta de presentación que define ese viaje a los orígenes y a la tierra en forma de postales acústicas de espacios de Murcia que les define.
El disco Maestro Espada es un trabajo en el que combinan suaves melodías, letras descriptivas de sensaciones frágiles, que contrastan con la brutalidad de sonidos como las guitarras eléctricas o bases distorsionadas. Es un trabajo de contrastes, de exploración y por si aún no había quedado claro, valiente.
Bienvenidos a YOUNG, Maestro Espada, ¿cómo os sentís ahora que ya se ha lanzado el disco?
Víctor: Pues una mezcla de sensaciones entre ilusionado, nervioso de que ya la gente empiece a recibir todo lo que hemos hecho durante este tiempo, pero también con una sensación de liberación. En plan, “vale, esto ya no nos pertenece, vamos a pensar en otra cosa, en tocarlas en directo, en contarla, en hablar contigo, con todo el mundo que quiera saber cosas”. Entonces bueno, sobre todo muy contento.
“Nos gusta mucho la música que muchas veces tiene que ver con el ruidismo” – Maestro Espada
Es muy complejo poder describir en un género exacto vuestras composiciones, ¿Cómo habéis hecho esta exploración musical para poder crear estas canciones?
Alejandro: La base de la exploración está en la tradición musical de Murcia, que es de donde nosotros venimos. Pero al mismo tiempo no conocíamos profundamente esta tradición, porque Murcia no está muy presente en los géneros de música más contemporáneos.
Entonces, fue como una vuelta a casa, pero al mismo tiempo una exploración para nosotros. Por un lado, está eso, está esa perspectiva, por otro lado, está el hecho de que muchas veces las voces en el disco somos dos voces que cantan de manera intuitiva.
Crecimos cantando juntos, cada uno encuentra su espacio. Yo canto más grave, Víctor canta más agudo, pero siempre con un tono muchas veces bastante intimista. Y, por otro lado, nos gusta mucho la música que muchas veces tiene que ver con el ruidismo, con la distorsión. Entonces, pues, ahí se generó como una paleta de contrastes que algunas veces son bastante extremos.
Necesito preguntaros cuál es el hilo conductor del disco de Maestro Espada, ¿Qué tienen que ver en común estas canciones?
Víctor: Es curioso esto que dicen, porque quizá cada canción tiene su propio universo y cuenta su propia historia individualmente y como que es difícil sacar una historia común de todo. Pero digamos que el disco entero, el concepto del proyecto en sí, nuestro nombre y todo, es como un viaje de vuelta, un viaje de vuelta casa.
Este caso a Murcia, a la tradición que nos ha unido, a las canciones que escuchábamos desde la infancia y sobre todo esta relación de amor y odio que sentimos también con Murcia. Es en esta mirada de añoranza y de melancolía cuando lo estás viviendo a fuera, porque Alex vive aquí en Barcelona desde hace muchos años, yo vivo en Madrid, entonces es esta dualidad entre mirarlo con melancolía, pero cuando estamos ahí, pues nos queremos ir a los dos días.
“Cuando te mueves por España, lo primero que te exigen es que pierdas tu acento”
Alejandro: Al final es como un territorio donde, por ejemplo, nosotros cantamos con acento murciano en este disco porque parte mucho del folklore de allí y escuchamos que la escuadrilla que ahí recibía gran parte de su autenticidad, pero hasta hace poco eso no era una cosa tan común en Murcia.
De hecho, es como un acento totalmente denostado. Si trabajas en medios probablemente tú lo sepas, que cuando sales de Murcia y llegas a Madrid lo primero que te dicen es que te olvides del acento. Entonces hay como una tensión por en muchas cosas, no hay una reivindicación, no hay un orgullo por lo propio allí.
Y eso favorece a ese olvido de la propia tradición, que es lo que vemos en otras zonas de la península, que sobre todo en el norte, en Galicia, en Asturias, que están mucho más en contacto con su propia tradición, tocan pandereta en las escuelas, conocen su legado musical.
“En Murcia las cuadrillas hacen un trabajo increíble con proteger el patrominio histórico”
En Murcia las cuadrillas hacen un trabajo increíble con esto, pero no es tan transversal. Para nosotros ha sido también una exploración, una investigación, siendo nuestro lugar de origen. Y esa tensión en la distancia forma parte del disco y está basada en dos polos.
Uno de esos polos es la memoria. La memoria muchas veces de otros, de personas mayores que se acuerdan de viejas melodías y tiramos de ese hilo. Pero también de la imaginación, porque hay muchas cosas que están borrosas o que ya ni siquiera están ahí o que nos las inventamos.
“En Murcia no existe un fondo sonoro de nuestra tradición”
Habéis hablado de que hay melodías que se han inspirado en recuerdos de la gente mayor, ¿cómo se ha realizado ese trabajo de campo antes de poneros a componer?
Víctor: Bueno, en nuestro caso ha habido un mentor en concreto al que hemos recurrido a menudo, que es Tomás García. Él es uno de los miembros de la cuadrilla de Patiño, una de las cuadrillas más reconocidas de Murcia. A diferencia de en otros lugares, como en Galicia o en Asturias, en Murcia no existe un archivo donde esté todo, donde haya como grabaciones antiguas a las que podemos acceder.
Es cierto que está el archivo de Alan Lomas, que de ahí hemos tirado bastante para inspirarnos sobre grabaciones antiguas, pero sobre todo la figura de Tomás ha sido quien nos ha abierto como todo un archivo de canciones tradicionales sobre las que hemos tirado después.
“La Murciana es en realidad de Málaga”
¿Quién es la Murciana a la que le dedicáis una canción?
Alejandro: Esta murciana es en realidad como le llaman a este palo, que es que se le llama normalmente malagueña, que parte de Málaga, pero se extiende mucho y muchos folclores colindantes la toman como propia. A esto se le empiezan a añadir variaciones.
En Murcia se toca de diferentes maneras, pero en general se le llama malagueña murciana. Es como añadirle otro lugar de origen, aunque su origen en realidad es malagueña. Se le llama murciana por las variaciones y por el toque. Aquí, por ejemplo, en la bandolá se toca muy rápido y esta es la que nosotros cogimos, la que escuchamos a la cuadrilla de Patiño y la hicimos un poco a nuestra manera.
Y los que se escuchan cantando al final son precisamente a ellos, la cuadrilla. La cuadrilla es como un homenaje que le hacemos al final de la canción, porque ese primer single, que fue lo primero que salió del disco, está inspirado en una ocasión que los vimos cantar esto y los escuchamos y esto fue como se abrió como una vía nueva para nosotros.
“En el folclore de allí no hay tanto artificio”
¿Pensáis que después de hacer este proyecto os habéis reconciliado con Murcia y con sus raíces, Maestro Espada?
Alejandro: Sí, yo creo que por lo menos hemos entrado en contacto con cosas bastante puras que nosotros mismos desconocíamos y con un origen que es bastante humilde.
En el folclore de allí no hay tanto artificio, no hay tanta complejidad como en el flamenco, por ejemplo, no hay tiempos tan extraños. Todo parte de un origen más como más humilde y más popular y es más fácil de cantar grupalmente por lo general.
Hemos conectado con cosas que nosotros mismos desconocidos del folclore murciano en ese sentido, sí. Por otro lado, es verdad que nosotros nos da un poco de pudor sentirnos abanderados del folclore murciano o reivindicarlo porque tampoco somos expertos en esto como estamos como explorándolo ahora y con una mirada curiosa pero siempre con la voluntad de jugar y de sorprendernos y de llevarlo a otro sitio.
“Hemos compuesto siempre juntos”
Hablando de jugar, cuando os reunís para crear estas canciones, ¿cómo trabajáis? ¿Cuál es vuestra metodología? ¿Qué es lo primero que surge?
Víctor: Pues ha sido sobre todo una máxima que teníamos a la hora de componer era que estuviésemos juntos. Que ninguno estuviese por separado pensando ideas y luego trayéndolas, sino como crear ese espacio conjunto en el que pudieran salir las ideas. Pues abríamos de repente varios libros del cancionero popular, igual de repente había una frase o un verso que nos despertaba algo y justo, pues, uno de los dos estaba tocando una melodía o una rueda de acordes que de repente era la chispa de algo.
Una vez que teníamos eso, teníamos la canción o una estructura más o menos que nos funcionaba. Luego quedaba la otra parte de llevarla a estudio con Raúl, con Refri, que de repente se abría otro juego. Sobre todo él tiene esta mirada también curiosa y de como de adentrarse en nuestro universo con una escucha atenta, pero también con ganas de llevarlo hacia otro sitio. Lo que ha sido muy inspirador para nosotros en definitiva.
“Ahora estamos trabajando en el directo”
¿Aprovechando la estética de esos videoclips que hemos visto, el directo se producirá una puesta en escena más parecida a una performance para reforzar ese imaginario?
Alejandro: Pues justo ahora estamos trabajando en eso, pero normalmente en el directo es profundizar en las partes como más extremas del disco. En el sentido de si hay cosas que son muy intimistas y que representan esa fragilidad, esa dualidad vocal, potenciarla, y si hay cosas que son como más expansivas, más distorsionadas, más rítmicas, potenciarlas también.
Al final es un viaje donde esos contrastes, esa dualidad en la que se sustenta un poco el disco entre dos voces pero también dos tiempos diferentes, uno que viene del pasado, otro que está más anclado en las vanguardias musicales, pues como hacerlos más expansivos.
Ahora mismo hay otro miembro en la banda que se encarga más del ritmo, como está más en toda la parte de batería, de ritmo, que le da como más solidez a la banda. Y bueno, empezamos en el Festival Música Viva de Vic, presentando el proyecto aquí y pronto presentaremos la gira de otoño e invierno.
“La portada recoge el testido del primer maestro espada”
Tengo que preguntaros por la portada. Es muy curiosa y hay muchísima iconografia. ¿Me podéis explicar un poco qué es lo que buscabais para poder ilustrar vuestro proyecto?
Esto fue idea de Albert Romagosa, el diseñador que nos ha acompañado desde el principio, en los singles también. Cuando le contábamos que queríamos que el disco se llamase que tuviese un título homónimo, se imaginó que la portada debía contar la historia del maestro Espada, de por qué nos llevamos así.
Entonces, bueno, hizo una serie de dibujos que simbolizan la historia de por qué nos llevamos así. Si se lee como en el sentido de las agujas del reloj, a la izquierda sale un señor con una con una flor que simboliza el maestro Espada, que fue la primera persona que trajo esto. La planta, que simboliza la música, porque fue la primera persona que fundó la primera banda municipal de música en el pueblo de nuestros abuelos.
Entonces, si se sigue leyendo así, arriba está nuestro abuelo que recoge el testigo, que se lo pasa a nuestros padres. Y aquí nuestro padre con nuestra madre y nosotros como dos bebés. Aquí como que se cierra el círculo un poco de por qué nos llamamos así. Y nos hacía gracia, realmente era una serie de de coincidencias.
“Nuestra primera parada será en Vic”
Ahora que habéis pasado años investigando en esa tradición, ¿Maestro Espada seguirá por este camino en el futuro o se dedicará a buscar un nuevo sonido?
Alejandro: Buena pregunta. Ahora la verdad es que la mente está muy centrada en el directo, en maneras como de principalmente para no aburrirnos nosotros que llevamos tres años grabando en estudio y haciendo este discord, encontrando maneras de emocionarnos y de subirnos al escenario con la convicción de de que estamos haciendo honor a este disco, que no se trata de hacerlo igual, sino de hacerlo de una forma emocionante.
Estamos como más ahí que en lo que pasará después. Pues la verdad es que hay bastantes descartes de este disco que se quedaron fuera, pero creo que no somos el tipo de banda que se queda como en un territorio seguro y hace el segundo disco igual.
Creo que se tratará de explorar nuevas cosas, siempre centrados. Al final el ancla es más la dualidad vocal, ese espacio armónico, esa inclinación melódica y que todo lo demás puede cambiar.
“Tres años que nos han permitido profundizar en el concepto de este disco”
Por mi parte me queda preguntaros, ¿cuánto tiempo habéis dedicado para crear este disco?
Víctor: Pues el otro día estuvimos revisando vídeos antiguos y creo que la primera vez que compusimos Murciana y Estrellica, que son las primeras canciones que salieron, de esto hace cuatro años.
De ahí nos juntamos con Refri, que también eso fue una noticia increíble para nosotros. Le pasamos estas demos y enseguida le encantaron y fue como recuerdo esa llamada, nosotros hostia, que esto es real, está pasando.
A partir de ahí, bueno, es verdad que la agenda de Raúl ha sido dramática durante este tiempo y nosotros también hemos estado de músicos durante la gira de Guitarricadelafuente el año pasado, y eso estiró mucho el proceso de grabación, pero al mismo tiempo como que nos dio la oportunidad de profundizar más en las canciones, de profundizar más en el concepto y hacer el disco que queríamos hacer.
O sea que en total, sí, unos tres años hasta que sentíamos que estábamos haciendo el disco que queríamos hacer.