Los británicos consiguen llegar a la final y Francia se retira de la Copa América

September 09, 2024. Race Day 9 of the Louis Vuitton Cup. ORIENT EXPRESS RACING TEAM,

¡Vaya día para los deportes náuticos! La Louis Vuitton Cup – Copa América – ha sido una montaña rusa de emociones, con el segundo Round Robin llegando a su fin. INEOS Britannia, el Challenger of Record, está en la cima del mundo después de un desempate de infarto con Luna Rossa Prada Pirelli. Por otro lado, los chicos de Orient Express Racing Team, el desafío francés, se despiden de la regata tras caer ante los británicos.

Los franceses abandonaron entre lágrimas de la copa

Con tantas posibles combinaciones a primera hora, todos los ojos estaban en el viento de Barcelona. El viento térmico del sur fue justo lo que se necesitaba para que la competencia se pusiera interesante. Desde el principio, INEOS Britannia mostró que estaba afilado y el equipo de Sir Ben Ainslie se deshizo de los franceses con una victoria apretada en una regata dura. Los británicos se mantuvieron firmes y cruzaron la línea de meta con una ventaja de 71 segundos después de seis intensas mangas.

Quentin Delapierre, el patrón estrella del equipo francés, ha tomado la derrota con calma y una buena dosis de perspectiva. Dijo: “Lo que hemos construido con los patrocinadores y todo el equipo está creciendo cada vez más. Nuestra ambición es volver, pero si lo hacemos, necesitamos ser más fuertes y rápidos. Creo que nos ha faltado un poco de ventaja esta vez y también algo de práctica en las salidas y en los acercamientos. Lo que hemos logrado juntos es valioso, pero no hemos llegado a las semifinales. Hemos trabajado duro, hemos estado en la pelea, que ya es un logro, pero no es suficiente. Espero que volvamos”.

Los italianos sufrieron problemas técnicos con su barco y dejaron el camino libre para los suizos

Con la derrota de Francia, el último puesto en las semifinales lo ha asegurado Alinghi Red Bull Racing. Se enfrentaron a los líderes generales, Luna Rossa Prada Pirelli, y las probabilidades estaban a favor de los italianos. Pero justo antes de la salida, Luna Rossa tuvo problemas y no pudo bajar su foil de estribor, lo que les valió una descalificación por parte del comité de regatas.

INEOS BRITANNIA, LUNA ROSSA PRADA PIRELLI TEAMSeptember 09, 2024. Louis Vuitton Cup, Race Day 9. INEOS BRITANNIA, LUNA ROSSA PRADA PIRELLI TEAM

Alinghi Red Bull Racing salió al agua y fue declarado ganador de inmediato. Esto causó un empate en la clasificación general y llevó a una prueba de desempate entre los italianos y los británicos. ¡Menudo giro inesperado!

Silvio Arrivabene, codirector general de Alinghi Red Bull Racing, ha compartido cómo se siente el equipo tras asegurar su lugar en las semifinales: “Claro, es un alivio, sin duda. Pero ahora empieza un nuevo capítulo. Tenemos cinco días por delante, nuevas condiciones meteorológicas, y la oportunidad de hacer algunas mejoras en el barco y en nuestra navegación. Estamos aliviados, pero también concentrados y con mucha energía”.

Nueva zelanda ofreció una demostración de fuerza antes de regresar para la final en octubre

September 09, 2024. Race Day 9 of the Louis Vuitton Cup. NYYC AMERICAN MAGIC

Antes del gran desempate del día, Emirates Team New Zealand ofreció una actuación espectacular contra NYYC American Magic, que tenía a Lucas Calabrese al timón de babor. Después de un par de caídas de los foils, una antes de la salida y otra en el penúltimo tramo, los Defensores se llevaron una victoria contundente de 2 minutos y 37 segundos.

Ahora encabezan la clasificación. La próxima vez que veamos a Emirates Team New Zealand en acción será en el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match el 12 de octubre, y todos estarán pendientes de las nuevas tecnologías que presenten en las próximas semanas.

September 09, 2024. Louis Vuitton Cup, Race Day 9.

Nathan Outteridge, timonel de babor en el ‘Taihoro’ de Emirates Team New Zealand, ha dado un adelanto de lo que se viene: “Espero que no se note mucho la diferencia, pero sí, tenemos algunas mejoras en el barco que deberían estar listas para probar esta semana. Dado que no habrá más regatas, no podremos practicar mucho más, así que todo será en el simulador. Espero que aún haya algo de rendimiento por mejorar en el barco, así que manténganse atentos”.

Terry Hutchinson, patrón y presidente de operaciones de navegación de NYYC American Magic, está algo desconcertado con el desempeño del equipo en el agua y ha hablado sobre cómo pueden recuperar su forma. Comentó: “Siempre tratamos de identificar nuestras fortalezas y debilidades, así que tenemos que analizar bien qué estamos haciendo mal y cómo podemos volver a encarrilarnos. Estoy convencido de que tenemos el equipo adecuado y a personas increíbles. Es un deporte complicado y todos son buenos, así que tenemos que navegar dentro de nuestras posibilidades y reconocer cuándo estamos haciendo las cosas bien y cuándo no”.

¡Únete a nuestra newsletter!