Spotify celebra que se dispara la creación de playlists en España

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, revela datos que demuestran que la pasión de los amantes de la música en España por crear sus propias listas de reproducción es cada vez mayor. De hecho, España es el sexto país del mundo con más playlists creadas por los usuarios, quienes, en total, han creado más de 258 millones de listas de reproducción.

Además, en los últimos 12 meses se ha disparado la creación de playlists entre los usuarios de nuestro país: se han creado más de 38 millones de listas en Spotify, lo que supone un incremento de más del 40% anual.

Este hábito de creación de playlists es un fenómeno que se ha visto especialmente impulsado por las generaciones más jóvenes, quienes se dejan conquistar por la creatividad y la personalización en sus listas de reproducción. Según los datos del primer trimestre de 2024, la generación Z (los jóvenes de entre 18 y 24 años) es la que más playlists crea en España, lo que destaca que los jóvenes entienden la música como una forma de expresión y conexión personal.

¿Sobre qué temáticas crean playlists los usuarios?

Según datos recientes de Spotify, palabras como “rock”, “chill”, “coche”, “verano”, “gym” y “boda” aparecen con gran frecuencia en los títulos de las listas de reproducción de los usuarios en España, mostrando cómo la música se convierte en la compañera ideal para cada momento, actividad y estado de ánimo.

Spotify playlists

Así, los usuarios en España crean playlists, sobre todo, para relajarse en casa, viajar en la carretera, disfrutar del verano, entrenar en el gimnasio, disfrutar de sus canciones favoritas de rock, o, incluso, para dar el “sí, quiero” al amor de su vida.

La música en español, la preferida en las listas de los usuarios

Por otra parte, una de las palabras más utilizadas en los títulos de las playlists es “español”, lo que demuestra una vez más su pasión por la música en español a la hora de crearlas.

Asimismo, Spotify ha revelado los principales artistas y canciones que dominan las listas de reproducción creadas por los usuarios en España. Así, las 10 canciones más añadidas en las playlists creadas por los fans son una colección de éxitos en español:

  1. Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, de Bizarrap y Quevedo
  2. Me Rehúso”, de Danny Ocean
  3. La Bachata”, de Manuel Turizo
  4. She Don’t Give a Fo”, de Duki y KHEA
  5. Princesas”, de Pereza
  6. Todo De Ti”, de Rauw Alejandro
  7. DÁKITI”, de Bad Bunny y Jhayco
  8. Callaita”, de Bad Bunny y Tainy
  9. Danza Kuduro”, de Don Omar y Lucenzo
  10. LA INOCENTE”, Feid y Mora

“Si alguien lo ha vivido, tiene una playlist”

Entre los millones de playlists creadas por usuarios en Spotify siempre habrá alguna que se corresponda con tu estado de ánimo: desde playlists con el nombre “No entiendo nada” a playlists para dejar de procrastinar, o música para superar una ruptura.

Bajo ese concepto y la idea de que el humor es la mejor manera de acercarnos a las generaciones más jóvenes, Sopotify ha creado la campaña de marketing: Si alguien lo ha vivido, tiene una playlist. Desde hoy mismo disponible en digital y video online, con la colaboración de artistas e influencers que han creado sus propias playlists, por ejemplo: Rayo McQueer con su playlist “en situación de desquicie”, o Ocean Vicky con su playlist “POV tu yo sociable hizo planes y ahora tu yo antisocial tiene que ir”.