La representante de San Marino en tres ocasiones, Senhit, ha visitado España recientemente para presentar en solitario su tour «I am what I am«. Estas semanas se ha sumado, además, en la gira de estrellas eurovisivas.
Senhit ha representado a San Marino con «Stand By» en 2011, después con «Freaky!» en 2020 y regresó por última vez con «Adrenalina» en 2021 junto a Flo Rida.
Senhit, ¿cómo has vivido tu regreso por los escenarios españoles?
España es mi país favorito, no está tan alejado de Italia y eso hace que por cultura me recuerde a mi país. En cambio, el público sí es completamente diferente, aquí son muy locos, tienen una energía preciosa que me apoya mucho y eso es algo que no he visto en ningún otro lugar.
«Eurovisión conecta con artistas increíbles»
¿Por qué has elegido a Madrid y Barcelona como únicas paradas de este tour europeo?
Porque con estos últimos años de Eurovisión, me apetecía poder desarrollar un modesto tour europeo. No se trataba de realizar un tour que girase a mi alrededor, sino que pudiese representar a cualquier artista.
Un elemento que es mucho más divertido en Eurovisión es que conectas con la música con muchos artistas que, al igual que tú, se unen a esta aventura. Hay tanta gente con tanto talento, personas bellísimas, que decidí involucrar a los participantes españoles en este pequeño tour.
En el caso de Barcelona, le pedí a Lucía Pérez que me acompañara porque además de cantante es una increíble actriz. Me hace muy feliz poder compartir este momento con ella. Con estos años pasándola en grande por las fiestas que organizáis, he podido conocer a otras intérpretes como es Rosa López, pero buscaba alguien diferente y nuevo para acompañarme.
¿Este pequeño tour de presentación significa un punto y aparte de tu aventura eurovisiva?
No podría entenderlo como el fin de una Era, esto que estoy haciendo. Este tour lo hago para todos los fans y seguidores de Eurovisión, está claro y soy consciente de que sin ellos, mi música no tendría continuidad. Pero es eso, música, y la música nunca puede terminar.
Puede que este tour «I am What I am» es el comienzo de otra etapa, puede ser, porque me permite poder subirme al escenario después de dos años de haber participado la última vez en Eurovisión. Este es un momento para mí. Este es mi gran hito que quiero cerrar junto a más chicas del equipo y que terminará en Nueva York, donde espero poder anunciar muchas sorpresas que no puedo anunciar a día de hoy, por el momento.
¿Hasta hace poco has estado dos años sin publicar nueva música, Senhit, por qué?
Porque Adrenalina fue un gran hit y que ha tenido su recorrido. Ese tema me ha abierto la puerta para poderlo cantar por todo el mundo, incluido en Estados Unidos,l los cuales no son muy seguidores del festival.
¿Cómo ha cambiado tu vida como artista el haber estado en Eurovisión ahora que lo puedes ver con perspectiva de dos años después?
Muchísimo y para bien. Me ha permitido disfrutar de una delicada burbuja de fans que te apoyan constantemente, pero que merecen un cuidado especial, porque la confianza con ellos es muy sensible. Estoy muy agradecida de haber podido contar con ellos. No sé si en diez años regresaré a Eurovisión, para eso, dejemos que el tiempo lo diga por mí, porque Eurovisión es como una droga, te hace catapultar tu carrera, en plan bien, y poco a poco va disminuyendo esa presencia.
Esperamos que regreses a Eurovisión, sinceramente, Senhit.
Man Hoh, no creo que dentro de un año eso vaya a producirse, porque estoy muy concentrada en mi tour y en mis proyectos, los cuales, después del verano, podré anunciar una sorpresa al mundo, lo cual me ilusiona.
«Se viene algo completamente nuevo» – Senhit
Hablando de tus recientes lanzamientos musicales, ¿qué has querido que estás intentando descubrir en esta nueva faceta como artista?
Para mí, considero que se tratan de un reto personal, se trata de un gran descubrimiento como artista, después de la etapa eurovisiva, he intentado poder lanzar nuevas canciones que pudieran mantener el contacto con mis seguidores eurovisivos, pero que, a su vez, pudieran ir allanando el camino de mis nuevos estilos musicales.
Presentarme delante de la audiencia de San Marino fue un gran reto personal, pero las muchas otras novedades que podrás ver después del verano y que no te puedo contar nada, aunque no puedo resistirme a hacerlo, lo considero otro gran reto en mi carrera. Pero se viene algo completamente nuevo.
Senhit, siempre que hemos coincidido irradias amor y felicidad, ¿cómo lo haces para salir así de mágica cuando tienes un mal día?
¿Cómo podría tener un mal día yo? Estoy haciendo música, que es algo de lo que más adoro hacer en este mundo. Vivo de cantar y viajar, esto es un sueño para mí. No podría tener un mal día haciendo realidad mi sueño.
Puede que haya habido pequeños momentos en los que maldecía no poder estar con mi familia, pero entienden que esto es lo que me gusta hacer y lo apoyan con una anergía que no se puede describir.
Última pregunta, has elegido a Gloria Gaynor para tu nueva etapa musical, ¿este estilo ochentero es el adelanto de lo que no me puedes contar?
Podría ser, se asimila, pero no lo es completamente. Como bien sabes, la música es cíclica y el pasado siempre regresa. Este tipo de canciones, con este sonido de discoteca, son las que me animan a trabajar ahora mismo.