Conéctate con nosotros

hola que buscas

Ocio

El Circo del Sol revive la magia de “Alegría” en Barcelona

El Cirque du Soleil abre sus puertas este miércoles en la capital catalana. Con este hito, inician su gira en España de “Alegría”, el renovado espectáculo de su clásico e icono que revolucionó los espectáculos circenses en 1994.

Fotografía de Anne Marie Forker

El Cirque du Soleil abre sus puertas este miércoles en la capital catalana. Con este hito, inician la gira en España de “Alegría”, el renovado espectáculo de su clásico que revolucionó los espectáculos circenses en 1994.

Tras su fundación en 1984 en Canadá, el Cirque du Soleil o Circo del Sol es una de las compañías más clamadas y reconocibles del mundo. “Alegría”, junto a “Saltimbanco”, “Mystère” o “Quidam”, son los grandes espectáculos más reconocibles de su trayectoria.

Este 2024 la compañía trae consigo a su gigante “Alegría” con una renovada puesta en escena. Los creadores del espectáculo han rehecho un nuevo vestuario, maquillaje y números. «La finalidad es mantener esa magia que conseguía hacer soñar a los espectadores», nos cuenta el director de publicidad del Circo del Sol en nuestra visita.

Imagen de un acróbata del Circo del Sol durante la representación de Alegria
Fotografía de Anne Marie Forker

Sus ochenta integrantes, de los cuales poco más de cincuenta son los artistas, se han establecido hasta el 19 de mayo en el Hospitalet de Llobregat. Después la gira continuará en Málaga, Alicante, Sevilla y Madrid. Las entradas ya se encuentran disponibles en su página web y en proveedores acreditados.

Curiosidades de Alegría

Tras su estreno en 1994, “Alegría” se ha llegado a representar más de siete mil veces en todo el mundo. La primera versión fue estrenada bajo la dirección de Franco Dragone y del director de creación Gilles Ste-Croix. Es un buque insignia de la compañía tras haber atracado en doscientas cincuenta ciudades, y ser representado para más de catorce millones de espectadores.

La versión que se representará ahora en España es la reedición del clásico y cuenta con novedades significativas en cuanto el vestuario, maquillaje, iluminación y banda sonora, siendo prácticamente una nueva versión.

Vestuario y maquillaje

Los más de dos cientos vestidos y elementos de atrezzo como las pelucas han sido elaborados a mano en la sede de la compañía en Montreal (Canadá). Cuando un nuevo integrante se une a la carpa, se le toma medidas que son enviadas a la sede central, quiénes se encargarán de crearle un vestuario a medida.

En el espacio anexo a la gran carpa, los artistas tienen cuatro máquinas de coser para poder realizar pequeños arreglos y costuras a sus prendas.

Por si te lo preguntas, el maquillaje de cada personaje es decidido por el director creativo de “Alegría”, junto con profesionales de maquillaje y peluquería, quienes formarán individualmente y a distancia, a cada artista para que sea autosuficiente mientras se realiza la gira.

La familia del Cirque du Soleil cuenta también con un espacio de lavandería y duchas.

¿Cómo vive un miembro del Circo del Sol durante la gira?

Además de la gran carpa, en el espacio anexo, los artistas se preparan, entrenan y calientan sobre un enorme tatami. En este espacio diáfano también se encuentra los cuidados de los fisioterapeutas, el vestuario y la zona de visionado.

Elenco de Alegría
Fotografía de Anne Marie Forker

El visionado es muy importante durante el show, porque les brinda la oportunidad a los artistas de poderse ver con un retraso de pocos minutos tras haber salido, y analizar sus últimos movimientos. Lo que les ayuda a corregir en su siguiente número.

Mientras dura la estancia en la ciudad, los miembros del elenco suelen aprovechar su tiempo libre para conocer a fondo la ciudad, además de practicar deporte o realizar actividades lúdicas. Eso mismo nos contaron Elias Green y Thomas Chilvers, acróbatas, en nuestras entrevistas que veréis en nuestras cuentas de Instagram, TikTok y Shorts de YouTube.

¿Por qué se ha renovado Alegría?

El Circo del Sol es consciente que renovar sus espectáculos puede atraer que los más nostálgicos sientan que se les ha arrebatado sus recuerdos. Pero lo cierto es que esta renovación les ha permitido actualizar números, adoptar nuevas mejoras técnicas y consolidar su “Alegría” a nuevos públicos sin perder su esencia, la magia y los elementos fantásticos que la hicieron brillar por primera vez.

Imagen escena de los malabares de fuego en Alegría
Fotografía de Anne Marie Forker

La nueva adaptación del clásico fue estrenada en 2018, pero con una crisis sanitaria en medio, hemos tardado un poco para poder recibirla con los brazos abiertos. La última vez que “Alegría” fue representada en Barcelona fue en 2006.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese