Conéctate con nosotros

hola que buscas

Libros

Adrián Suárez: “La gente pide más de Link”

El comunicador, docente y escritor Adrián Suárez Mouriño presenta su nuevo libro ‘Los Secretos de Hyrule’

Adrián Suárez

El comunicador, docente y escritor Adrián Suárez Mouriño presenta su nuevo libro ‘Los Secretos de Hyrule’, un apasionante y profundo viaje a través de las distintas aventuras del universo de ‘The Legend of Zelda’, una de las sagas de videojuegos más famosas de la historia.

Lo primero de todo, enhorabuena Adrián. ¿Qué has sentido al ver como tu libro se posicionaba como el más vendido de su categoría?

¡Estoy muy contento! En gran parte porque lo que ocurre muchas veces cuando hacemos libros sobre videojuegos es que cuesta mucho que rompan la barrera de lo nicho.

Recuerdo que antes de empezar a escribirlo vi a una niña de 11 años que estaba jugando a Zelda y pensé “¡Ojalá escribir un libro para que ella pueda leerlo!”. 

“Cuesta mucho que rompan la barrera de lo nicho”

Me gusta la idea de que a esa chica le regalen el libro, a través de este aprenda sobre Nintendo y que eso le lleve a divertirse con juegos clásicos. Que, con ello, poco a poco todos disfrutemos más del videojuego como se disfruta de la literatura o del cine.

Estos días has estado presentando el libro, ¿cuáles son los mensajes que más te han emocionado de tus lectores?

Este es mi quinto libro y me pone muy feliz cuando alguien me cuenta que se los ha leído todos y me explica cuál es el que más le ha gustado. También me entusiasma cuando me dicen “estaba aburrido y me entretuviste” o “cuando iba al trabajo me hiciste compañía”. Llevo en esto desde que tenía 25 años y es increíble ver a gente que te ha seguido durante tanto tiempo y a la que le ha gustado como has evolucionado.

“Una de mis obsesiones es la narrativa de videojuegos”

¿Cómo nació la idea de crear ‘Los Secretos de Hyrule’? 

Todo empezó porque una de mis obsesiones es la narrativa de videojuegos. Me gustan sobre todo las artimañas y trucos que se utilizan para que, en lugar de contarte algo directamente, se apueste por un valor estético con el que sientas una emoción concreta. 

He de admitir que me supuso un poquito más de reto que ‘Los secretos de las Tierras Intermedias’ porque este trata de un solo juego, ‘Los secretos de Hyrule’ cuenta con muchísimos más (ríe).

Lo que más me costó fueron las relecturas que hay que hacer para editar, ya que cuando estás transformado la historia de un videojuego tiene que funcionar como forma de explicar el mensaje del autor y al mismo tiempo, como narrativa en sí.

Me ayudó mucho el empleo de la idea del elemento, la cual consiste en plantear uno al principio y darle un significado diferente a medida que avanza la obra hasta cerrar con él. En este caso es la princesa de la calma, la flor favorita de Zelda, la cual introduzco desde ‘Skyward Sword’, donde ideo que ya existe, y poco a poco va cambiando de significado hasta que al final la recogen los últimos Link y Zelda de ‘Tears of the Kingdom’.

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

¿De dónde proviene esa pasión para escribir sobre Zelda?

Zelda es una saga que siempre ha estado presente a lo largo de mi vida, sin embargo, mis ganas de escribir sobre ella nacieron con la intención de investigar acerca de ‘Breath of the Wild’ y ‘Tears of the Kingdom’. Me fijé en estas dos entregas porque me encanta que su proyecto naciese con la vieja escuela de Nintendo preguntándole a los nuevos qué significaba Zelda para ellos. Además, el último juego es muy cariñoso con el pasado de la franquicia pero a su vez se mea en él (ríe), fue esa reflexión tan autoral, tan de construir partiendo del juego, lo que hizo que definitivamente me interesara y que dijera “esto tengo que investigarlo”.

“Los videojuegos son una gran forma de relatar los cambios que han ocurrido en la sociedad”

¿Qué quieres transmitir a través del libro a la gente que comienza con la saga?

Lo primero es que jugar y sumergirse en Zelda, que lleva con nosotros desde los años 80 construida a golpe de pasión, merece la pena. Cuando existe un videojuego que empezó hace tantos años tenemos a muchos niños que nacieron con la saga y que luego trabajaron en ella. Yo quiero transmitir esa sensación, esa idea que es tan de videojuego, que no tienen otras artes, que es la de crear jugando.

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom
The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

Lo segundo es compartir que Zelda tiene una historia muy chula con un conjunto de emociones muy potentes y que, en muchos casos, únicamente es capaz de transmitirnos de esta forma concreta el videojuego. 

Y, por último, entender el videojuego como una especie de amalgama de muchísimas ideas provenientes de una gran cantidad de culturas. En Zelda tenemos leyendas artúricas, ideas de budismo y tao, elementos cristianos reconvertidos por el imaginario japonés… Los videojuegos son una gran forma de relatar los cambios que han ocurrido en la sociedad.

Y la otra cara de la moneda, ¿qué puede aportar ‘Los Secretos de Hyrule’ a todos los veteranos?

Una excusa para reencontrarse con la saga. Miyamoto y Aonuma nos cuentan que Link, Zelda y Ganondorf renacen cuando aparece el mal y combaten entre ellos, pero los videojuegos no nos explican qué ocurre cuando acaba la batalla. Lo que hace este libro es contestar precisamente a eso, la idea de conectar juego tras juego mediante una narración te obliga a ello.

Este libro te ofrece una relectura por todo el universo de Zelda, te hará disfrutar de los combates que ya has vivido pero desde otro punto de vista. Además, tiene unas secciones de análisis y de valores estéticos, lo que también te puede ayudar a abordar los juegos de una manera distinta.

¡Yo creo que es un libro muy disfrutón! (Ríe) Ya que si vienes de nuevas te va a dar un repaso muy largo por todo Zelda para abordar la saga como tú quieras y, si llevas aquí desde hace mucho, va a presentártela desde una perspectiva que es a la vez familiar y nueva. 

Adrián Suárez

¿Cuál dirías que ha sido la parte que más te ha gustado escribir?

¡Cuando mato a Link y a Zelda! Lo he hecho tras cada capítulo y me encanta porque me pongo muy emotivo. En Galicia la morriña es nuestra característica principal y yo, como buen gallego, adoro esa profunda nostalgia relacionada con la naturaleza que está tan presente en la cultura japonesa. ¡Al final Japón no deja de ser una Galicia pija! (Ríe). 

¿Cómo debe ser para ti el próximo juego de Zelda? 

A mí me gustaría que hubiera un juego que combinara a un Link muy bebé con un Link que va creciendo hasta la adultez, no como en ‘Ocarina of Time’ que hay un salto temporal, sino que se fuese haciendo mayor a medida que avanza la aventura. 

Creo que el progreso lógico al que debería dirigirse la saga se resume en comenzar a plantearse cosas, es decir, si Link no habla, ¿por qué es así? ¿Cómo muere? ¿Cómo funciona él cómo elegido? No me refiero a que haya más cinemáticas o más textos, simplemente que se empiece a sugerirlo, que se usen esos elementos que todavía no están claros como motor para avanzar.

Es una cosa que pide la franquicia, sobre todo ahora que van a sacar el live-action y que Link se acercará más a estas ideas. No pido que sea una película como las de ‘El señor de los anillos’, pero sí que Nintendo se plantee que después de sus dos últimos juegos, la gente pide más de Link.

“Esta película le va a venir bien a la saga” – Adrián Suárez

Hablando del live-action, tú como especialista en narrativa de videojuegos, ¿cómo crees que va a salir?

Salir… ¡Va a salir mal! (Ríe) Pero que ocurra es algo natural, al final lo japonés siempre ha estado muy involucrado con el crossmedia y el transmedia. Aunque dado que la estructura de Zelda es muy flexible, no me extrañaría tampoco que acabase saliendo bien.

Me parece interesante el hecho de que a la saga Zelda le pueda ocurrir lo que le pasó al universo de Mario tras su película, la cual ha acabado por aportarle cosas al propio videojuego. Su último título, ‘Super Mario Bros Wonder’, es mucho más expresivo y simpático, por lo que yo creo que esta película le va a venir bien a la saga para reflexionar sobre su propia marca y conducirnos a un Link con más identidad y presencia.

“Quizás a futuro me centre en Kingdom Hearts o en Metal Gear”

Por último, Adrián, ¿tienes algún proyecto en mente que quieras compartirnos?  Ahora mismo tengo tres libros en producción, pero están todos embargados, así que, ¡no te lo puedo decir! (Ríe). Tengo claro que quiero seguir con la serie de los secretos y estoy pensando en cómo poder continuarla, quizás a futuro me centre en Kingdom Hearts o en Metal Gear.

Escrito por

¡Hola! Soy Lucía Montes, estudiante de periodismo y community manager. La industria audiovisual, así como el deporte y la investigación son de mis mayores pasiones, por lo que comunicar acerca de ellas es todo un placer para mi.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese