Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

St Pedro: “Esta vida que elegí saldrá en vinilo próximamente”

Después de ganar por su paso en el Benidor Fest, porque ha ganado, St Pedro nos presenta su segundo disco “Esta vida que elegí”.

St Pedro
Fotografía de Edu Montes

Después de ganar por su paso en el Benidor Fest, porque ha ganado, St Pedro nos presenta su segundo disco “Esta vida que elegí”. En YOUNG es su cuarta entrevista, puedes ver las anteriores en nuestra página web.

En “Esta vida que elegí” St Pedro reúne, en una docena de canciones, el universo de contrastes y la riqueza musical de un artista tan completo como él es. En el que nos promete convertirse en uno de los grandes de la música en español en los próximos años.


St Pedro, me tienes desconcertado, este disco era el Disco que estábamos esperando, pero no ha salido en formato físico.

Todavía. Simplemente, preferimos esperar un poco para poder hacer también vinilo. Queremos poder hacer algo más especial y ver como la gente lo está recibiendo. O sea, que es muy probable que pronto anunciemos.

Tampoco hablamos en la anterior ocasión que quisieras ir a Eurovisión, ¿por qué te presentaste en el Benidorm Fest?

La verdad es que no lo había pensado, surgió y pensé, ¿por qué no?

Entonces, fue simplemente por aprovechar un poco las oportunidades que se pasan por delante, como hacemos con todo y nos salió bien la verdad, superbién.

Estoy muy contento con cómo terminó todo, la verdad fue el final perfecto para la película de nuestra.

Regresando al disco, ¿qué tiene que pasar para que St Pedro publique “Esta vida que elegí”?

Que la gente lo acoja bien. Todo lo que estamos haciendo, con tanta prensa y tanta promo, es intentar llevárselo a la mayor cantidad de gente posible. Ponérselo por delante y, ya que ellos decidan si les gusta o no.

Si se quieren subir a este barco o no, entonces no tiene que pasar nada en específico y realmente es simplemente que las cosas sigan fluyendo como han estado fluyendo hasta ahora, que es cuando mejor me han funcionado las cosas, o sea que en breve seguramente en breve anunciará.

Hay un montaje muy chulo en este disco y es que está montado como si fuera una ópera, con su introducción y su interludio. Si me centro en la intro, dices que ha habido dos golpes que han determinado tu cambio a quién eres ahora, ¿cuáles son?

La evolución, los cambios, llegar al punto de conocerme y saber si estoy siendo realmente yo o si estoy realizando algo con lo que me defina quién hay detrás de mis canciones y letras.

St Pedro
Fotografía de Edu Montes

¿Cuándo ha pasado todo esto?

Poder volver a Canarias a hacer música con mis amigos, me di cuenta de que literalmente estaba en lo correcto. Cuando decidí en regresar a casa, vi la necesidad de querer a ser yo para poder de verdad, traer al mundo algo que me represente.

Ir a Miami buscaba la oportunidad de vivir cosas, experiencias, asimilar conocimientos conocidas, gente supertalentosa que me inspiraron un montón y me han enseñado muchísimo. Y eso es lo que hizo que yo esté en este punto, las cosas malas y las cosas buenas.

“Sin Benidorm no podría haber hecho tanta promo” – St Pedro

Yo sabía, fuera de micrófonos, que este disco estaba ya producido en noviembre del pasado año, ¿el Benidorm te ha obligado a posponer este lanzamiento hasta ahora?

No, ya estaba todo planeado desde el comienzo, o sea, la cosa es que independientemente de lo que pase en Benidorm, el disco iba a salir en el mismo momento.

Lo que sí hubiera cambiado es que a lo mejor no podríamos estar hablando tú y yo ahora mismo. No podría haber hecho tanta promo libremente o hubiera tenido que, a lo mejor, limitar un poco los conciertos basándonos en lo que de Televisión Española y Eurovisión quisieran.

“El disco se ha mezclado en cinco canales”

St Pedro, ¿Pero iba a salir en noviembre?

En noviembre fue el primer intento de hacer vinilo. Lo que lo retrasó, fueron las decisiones que venían de arriba, tema discográfico y tal.

En un principio iba a salir en vinilo y tal y lo retrasamos por eso, pero hubo detalles, y se aprovechó para hacer mezclas. Lo mezclamos en atmósfera este Dolby Atmos, de cinco canales.

Eso no lo hemos podido hacer si lo hemos sacado en noviembre, entonces todo lo que sucede por alguna cosa.

St Pedro
Fotografía de Edu Montes

La mayor parte de las canciones que forman este disco hablan de una ruptura, ¿esta ruptura es el punto de inflexión en tu carrera?

La música de la que nos conocimos tú y yo salía un poco como que de la ansiedad, de las ganas de probar, de investigar, de un lugar diferente, la verdad. Esta música sí salió como que del pecho, así de dentro hubo que sacarla.

Y el Pedro que va a seguir después de esto va a ser el Pedro que ahora mismo estás viendo aquí. Es el resultado de procesar todo lo que está pasando ahora.

“Esta música sale del pecho”- St Pedro

¿Has vuelto a componer después de Benidorm?

La verdad que todavía no, ni siquiera he vuelto a meterme un estudio a hacer música. La verdad es que terminemos él. Sinceramente, creo que lo que toca ahora es tarima.

Lo que toca ahora es hacer escenarios y ver a la gente, ya seguiremos a hacer nueva música más adelante. Eso es lo que toca ahora.

“Las cosas ocurren cuando les toca”

¿Hay posibilidad de que St Pedro vaya de gira, hay fechas?

Septiembre, lo que está cerrado prácticamente en septiembre, luego estamos terminando de cerrar una gira abriendo para otro artista más grande. En que eso ya sería a partir de julio si no estoy mal.

¿Por qué tan tarde?

Porque las cosas se dan así, aprendí que no hay que apurar demasiado nada, lo que se cocina a fuego lento queda más rico al fin.

Antes mencionabas la querida ansiedad. Para los artistas, el ritmo frenético que tiene esta industria, ¿crees que regresar a Gran Canaria te ha ayudado a componer con calma la música que necesitabas realizar?

100 por 100 es el punto de inflexión. El ese punto en el que dices me da igual todo y yo hago las cosas a mi manera o no las hago. Y punto ahí fue donde de verdad empezó a caminar todo.

Es como que el universo me dijo, si esto es y fue poniendo las piezas de los engranajes, todas en su sitio para que todo caminar.

St Pedro
Fotografía de Edu Montes

Pero es cierto que a veces la industria te puede influir a que hagas según qué género o fechas a las que publicar.

Hay que tener en cuenta que nadie te obliga a nada. La gente te da ideas.

“No conecto con mi pasado en las que escribía canciones urbanas”

Sí, pero si las ideas vienen de arriba, suenan a que si no haces caso, no serás un artista que vaya a tener futuro en la industria.

La gente te dice, “Yo, con mis 20 años de experiencia en la industria, creo que tú deberías tirar por aquí“, entonces tú decides si escucha y vas o no escuchas y te queda. La lección es que da igual quién sea quien más sabe, lo mejor para ti, eres tú.

¿Qué canción de tu repertorio no te identificas en absoluto?

A ver, yo qué sé, de los reggaetones en plan “Como antes”, por ejemplo, que no la escribí. Esas canciones no las escribí solo, sino que fueron con gente supertalentosa, o sea, estoy orgulloso de la pieza. Estamos hablando de si me siento yo ahí o no.

Con ellos compartía lo que quería contar, pero el resto todo como que los reggaetones, donde no dan lo que era ya más al beat, si lo siento.

St Pedro
Fotografía de Edu Montes

¿Como friki de Eurovisión que soy, vas a participar en los encuentros de eurofans?

Hemos confirmado Madrid por ahora. En Barcelona, que yo sepa, no existe la conversación.

Después de hacer todas estas canciones, ¿sientes que has culminado esta exploración musical?

Totalmente, es como la culminación de todo lo que viví hasta ahora. Así se siente, entonces ahora lo que estoy es mientras disfruto del cierre que va a ser un cierre largo de esta etapa, pues empezando a vivir cosas para la siguiente.

Todo el mundo ya te lo ha preguntado, pero para que quede constancia en YOUNG también, ¿Cómo valoras tu paso por el gran festival de la música de España?

Superpositivo la verdad estoy muy agradecido y valió muchísimo la pena, sí. Estoy muy agradecido con todo el mundo, con Televisión Española, con Boomerang, con la productora del sonido que me deben odiar porque nunca me acuerdo del nombre, pero son independientes y son unos máquinas.

Nos lo pusieron todo muy fácil, muy cómodo a mis equipos. También personales, me lo pusieron, me llevaron en volandas de un sitio a otro. Prácticamente, yo solo tenía que concentrarme en llegar vocalmente, bien que tampoco te lo ponen fácil.

En ese sentido es lo único que recomendaría mejorar, pero por todo lo demás, sí, ha sido todo superpositivo, los eurofans, o sea, me dieron tanto cariño con una propuesta que en principio y yo no pensaba que fueran a conectar con ella, o sea, a pedir de boca.

“Estoy para mí en el mejor momento que yo recuerdo profesional y personal”

Para cuando salga la versión física del disco, St Pedro, ¿en esa tracklist va a haber colaboraciones o se quedará tal cual como ha salido ahora?

De momento hay, o sea, sé que hay propuestas. No de gente como gente que se quiere montar y gente que yo quiero que se monten, pero no sé si se dará o no de no. Estaría muy contento con que sea tal cual es a día de hoy, lo que pasa es que todo lo que sume, pues mejor.

Me parece muy llamativo que en vez de ser una fotografía, la portada del disco, más teniendo en cuenta que tienes visualice que son espectaculares, ¿Por qué decidiste poner un dibujo de tu rostro?

Porque es un poco la artesanía que hay en la música. Todo el disco se hizo de forma análoga, todo lo que suena son instrumentos grabados, tocados por personas.

Entonces, para seguir la misma idea, era una foto análoga o un cuadro, pero me parece que es lo más análogo que existe es un cuadro, o sea un pincel sobre un lienzo. Y la obra es de Marta Leiva. Es una artista muy dura, vive en Estocolmo, ella y su universo me pareció brutal desde el primer momento que lo vi en un estilo superúnico y me encanta.

¿Cómo te sientes ahora?

Estoy para mí en el mejor momento que yo recuerdo profesional y personal, la verdad.

En este disco hay boleros, tangos, merengues, ¿por qué has elegido que tu universo gire en las canciones de mis abuelos?

Porque quisiera gustarle a tus abuelos (reímos). No, es porque en Canarias tenemos como que muchas peculiaridades diferentes. Todas buenas, pero musicalmente creo que lo que nos hace especial es la conexión tan grande que tenemos con el continente latinoamericano.

Porque culturalmente somos mucho más ellos que España por la por los movimientos migratorios a lo largo de todo el siglo pasado y el anterior incluso.

Bebemos de esa fuente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Y la música al final es otro más. Nosotros entendemos todavía las verbenas de las fiestas de los pueblos como una orquesta de merengue, tocando las canciones clásicas de merengue de toda la vida.

Pasa que, por ejemplo, en la isla vecina de Tenerife no está pasando tanto, ya se está diluyendo todo un poco y se están yendo a grupos de versiones de pop rock.

“Un Beso fue una canción especialmente complicada de componer”

Necesito que para terminar, St Pedro, me cuentes la historia que te ha llebado a escribir “El beso”, antes me contabas que llorabas mientras la componías.

Esta canción describe el momento exacto de la despedida de la persona con la que yo estaba allá en estados unidos. Cuando estás viniendo tú con las maletas y todo en plan dejando todo atrás ese momento exacto. Ese beso, en el que todo termina.

La inspiración detrás de la música es “Vida loca” de Francisco Céspedes. Fue como que donde lo que yo les dije a los chicos como que quiero ir por aquí. Yo no sabía de qué iba a escribir porque siempre lo hago así siempre es como que dame la música, yo me llevo la música fuera, estoy yo solo en la terracita, tal y ahí empiezo a escribir.

Entonces me llevó, no sé por qué, me llevó directamente en ese momento de la despedida.

He escuchado gente que te haya reaccionado esa canción y te haya dicho “pues a mí me inspira otro momento”. También te digo que yo no suelo decir lo que significan para mí las canciones, o en lo que yo estaba pensando cuando las hice, porque me gusta que la gente las haga suya, es decir, para mí puede haber sido eso cuando lo escribí, pero a lo mejor para otra persona.

Es algo totalmente diferente y es válido, o sea, y es así y para esa persona eso.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese