Conéctate con nosotros

hola que buscas

Entrevistas

Miquel Moya: “El bullying es una cicatriz que llevarás dentro siempre”

El cantautor Miquel Moya regresa a YOUNG para presentar su segundo trabajo que se publica en unas horas en todas las plataformas digitales.

Miquel Moya
Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

En unas horas el cantautor catalán Miquel Moya publica disco, “Ocells de foc”. Diez canciones en las que él mismo define como energía, vitalidad, optimismo y buen rollo.

Miquel Moya, hace ya dos años que hace que no publicas un tema musical, ¿sientes que regresar y con un trabajo bajo el brazo, has vuelto a respirar?

Pues mira, la verdad es que estoy un poco más liberado pero a medias. A medias porque aún no ha salido este trabajo, pero tengo muchas ganas de poder enseñároslo. Sí, creo que sí, siento que la música influye en mí como un refugio, es lo que me llena, me da vida y me da el sentido de vivirla.

“La música es quien me da sentido a la vida para vivirla” – Miquel Moya

Miquel Moya, ¿existe un hilo conductor en este trabajo?

La verdad es que estas diez canciones han nacido desde la libertad y de las historias personales que me han ido sucediendo. Puede que no haya un hilo concreto, pero es cierto que comparten todas ellas el optimismo, un sonido positivista, con un mensaje esperanzador.

Miquel Moya
Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

Supongo que me ha salido de esta manera, porque las canciones se empezaron a escribir después del confinamiento y sentía que tenía que compartir un mensaje esperanzador y de apoyo. Sentía que debía crear canciones que plasmaran la luz después de tanta oscuridad.

“Quería desvincularme del sonido clásico del cantautor”

Sigues siendo fiel a ese género pop cantautor del que ya partíamos, pero incluyendo ese lado más electrónico, ¿a qué se debe esta fusión?

Es totalmente cierto, me apetecía desvincularme de la etiqueta y a los vicios que se les da al personaje de un cantautor. Creo que me gusta el sonido más de banda electrónica.

Es el resultado de un experimento musical que llevo realizando estos dos últimos años. Intentar encontrar nuevos estilos como el disco pop, el house, los ritmos más electrónicos, sin perder mi esencia. Mi esencia que es el pop y el soul de autor, pero sí desvincularme de esa sonoridad.

¿Con qué referencias has trabajado en este cambio de rumbo sonoro, Miquel Moya?

Tenía claro, me flipa mucho, la música de los ochenta. Siento que me he inspirado mucho de esa corriente musical. Quería darles esos elementos, como son los sintetizadores, se lo comenté a los productores que han participado en este proyecto y que son Pau Romero, Alex Pérez, Roger Argemí y Uri Plana y Albert Solá.

¿Por qué has trabajado con tantos productores para un único disco?

A diferencia de mi anterior trabajo, del que me ayudaron solo dos productores, este disco me he animado a probar diferentes productores. Porque pienso que enriquece el proyecto, cada uno aporta una visión y un tacto especial al proyecto, que de otra forma sería la visión y experiencia de uno solo. No se perciben las canciones tan lineales.

Al final quería ponerles el traje adecuado a cada canción y para ello, era necesario encontrar al productor adecuado que pudiera hacerlo.

¿Por qué has elegido “Ocells de foc” (Aves de fuego) como nombre de disco y sobre todo, porque elegiste a este personaje mitológico?

Esta es una muy buena pregunta. Quería plasmar esta figura del Ave Fénix, el cual renace de sus cenizas, porque me ayuda a describir ese concepto que trata la resiliencia. Poder resumir brevemente esa figura de superación ante dificultades adversas o complejas.

En este disco hay algunas canciones que precisamente se han escrito pensando en esa superación. “Ocells de Foc” o “Junts en la deriva” son canciones que nacieron con la etapa de la pospandemia que antes te hablaba y que reflejan una historia personal de superación cuando fui víctima del acoso escolar.

¿Qué pasó?

Durante mi infancia, más bien adolescencia, me enfrenté a una etapa en la que sufrí acoso escolar. Creo que la música me ha ayudado a poder ordenar todos mis pensamientos y poder usarla como altavoz para reflejar que todo eso que pasé tiempo atrás. Es una etapa que me ha marcado muchísimo en mi vida.

Es por este motivo que a la música le debo incluso ser la persona en la que me he convertido hoy, a tener esa sensibilidad o empatía hacia los demás. Hay algunas canciones que, de hecho, plasman este concepto. Quería, básicamente, a todo este episodio.

Miquel Moya
Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

¿Escribir estas canciones te ha ayudado a cerrar la herida y con ello, esa etapa?

Pues mira, es una pregunta que sigo haciéndomela a día de hoy. Es una herida que la llevo muy bien gestionada a la terapia, y a la importancia de ir al psicólogo para poderlo trabajar. Pero considero que la cicatriz la llevarás dentro siempre. Siempre formará parte de ti.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese