NIA: “salí de una discográfica porque no creyeron en mi proyecto”

Nia
Fotografías de Raul Rodríguez

La canaria Nia publica su disco “PaloSanto“. La ganadora de Operación Triunfo por fin publica disco. Este trabajo viene fusionando ritmos cubanos con flamencos y mucha brujería. Este trabajo ha tardado dos años de minuciosa elaboración y llega en formato CD y disco de vinilo.

Hablaremos, por supuesto, de las canciones, su visión de la industria y su colaboración con Deichmann, quien la ha tenido entregada de gira y promociones este verano pasado.


Nia, antes que nada, felicidades que vas a firmar tu primera hipoteca.

(Ríe) Muchas gracias, aunque no sé si estoy feliz o no por hacerlo.

Anuncio

Nia, ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de PaloSanto?

Nació hace año y medio, y sigue estándolo. Básicamente, PaloSanto nació porque me centré pensando qué tipo de música me gusta. Me hice cuestionarme todo esto, nació PaloSanto.

Nia: “Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho”

¿Cómo llega el concepto de la brujería a mezclarlo con el sonido de la salsa?

Pues realmente no lo pensé, el concepto del disco nace a partir de “Caminito de lamento” y como me han ido sucediendo cosas a raíz de Operación Triunfo, de buena suerte otra no tanto.

Anuncio

Estaba en un avión y sentí que necesitaba crear un concepto. No quería hacer un disco sin más que hubiera canciones sin hilar, entonces de ahí partió la idea del concepto. Entonces me vino la idea de unirlo con el esoterismo, pues todo ha surgido de esto que le llamamos suerte.

Nia, ¿Qué sientes ahora que has publicado este trabajo?

Pues me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho, tanto yo, como los productores, músicos y mi equipo, en definitiva. Estoy supercontenta porque lo que tenía en mi mente se ha materializado de una forma exacta a lo que quería.

¿Qué significa este portadón de ti con las flores blancas sobre un fondo rojo pasión?

Pues mira, los claveles blancos, así como todo lo que sea de este color, viene asociado al concepto de la pureza. También a la buena suerte y a la raíz en la tierra.

Nia
Fotografías de Raul Rodríguez

Que aparezca desnuda quiero materializar que se trata de un proyecto en el que me muestro tal como soy, sin trampa ni cartón. Las cruces vienen por el mundo esotérico y el color rojo, porque la música latina es pasión, para mí, por eso, pasión.

“”7 nudos” es un tema que sintetiza este viaje que, además, es familiar” – Nia

¿Qué hilo de historias hay detrás de los temas de PaloSanto?

Pienso que es un viaje, que se divide en dos partes. La primera parte podría ser más low o tranquila. Ha sido un viaje, no sé, empieza con “caminito”, con todas esas canciones que ya había publicado. Viene precedido por un interludio que es mío. Luego va llevando con un interludio que hace referencia a mis ahijados, seguido de la figura de mi abuelo. En verdad, este también es un viaje familiar.

Luego acabo con “7 nudos”, que hace referencia a todas las canciones del disco. Explica muy bien el disco, es una salsa, pero con toques canarios como el timple o acordes de la polka canaria. Es un viaje por todas mis raíces.

Nia, ahora con perspectiva, ¿Cómo definirías este año y medio de producción de PaloSanto?

Más que por las canciones, siento que todo el proceso ha sido duro de hacer, porque soy una artista independiente. Cuando careces del apoyo de una discográfica que te apoye, sobre todo económicamente hablando, todo es más caro. Y bueno, no es que yo haya ido yo escatimando a cada inversión que requería este proyecto.

He hecho video de todas las canciones, menos de dos. Ha sido complicado, pero siento que ha sido muy gratificante a pesar de haber sudado la gota gorda para hacerlo realidad. Hemos conseguido un resultado muy satisfactorio.

“Es mi primer trabajo en el que me muestro sinceramente siendo yo”

Nia, te propongo un juego. En tu tema “Me sientas bien” dices “que no es el lugar, sino quien te acompaña“. ¿A quién le debemos que Nia hoy esté publicando un disco y se dedique en la música?

Pues me ha acompañado con mucha gente, sobre todo una persona que para mí ha sido muy importante y que se llama Dangelo Ortega. Él es compositor, cantante y amigo, ha sido luz en este camino. Es quien me ha ayudado a componer la mayoría de los temas que forman este disco. Básicamente, me he juntado con él, pero también es cierto que han participado muchas otras personas en este proceso.

Nia
Fotografías de Raul Rodríguez

¿Cómo te sientes ahora?

Ahora mismo la verdad que me siento bastante bien, muy puesta para la promo, para todo lo que viene. Quiero hacer conciertos y poner el disco en marcha y que la gente pueda venir y lo disfrute.

Si me pillas en una semana y media atrás, estaba fatal de los nervios y del estrés. Porque este es mi primer trabajo en el que me muestro sinceramente siendo yo, es mi primer disco, y cuando algo me importa me pongo muy nerviosa. Tenía dudas de cómo lo iban a recibir la gente, aunque ya había lanzado algunos temas y recibieron mucho amor, no sé, porque me importa.

“Salir de Sony fue decirle a todos quién quiero ser”

Nia eres una valiente, en un mercado en el que el reguetón acapara todo el mercado, tú vas y publicas una salsa. ¿Has sentido en algún momento que arriesgarte en este género podría cerrarte puertas en tu proyección?

Si te digo que no he sentido miedo, te estaría mintiendo. Pero yo hago música porque me gusta, me gusta hacer lo que hago, y siento que tenía que ser honesta. No siento que podría haber hecho nada mejor, porque esta es mi música. No le pondría el mismo empeño o pasión a otro género, porque no es lo que me sale de mi alma.

¿Tenía miedo? Si. Pero si llego aunque sea a cien, son cien personas que amarán la versión más sincera de lo que hago. La verdad es que no me lo he planteado. Lo cierto es que salí de una discográfica pensando que no entendieron lo que hago ni tampoco creyendo en mi proyecto, entonces voy a hacer lo que a mí me gusta.

Siento que también es darle un poco de respiro a la música latina. Siento que todo el mundo piensa que el concepto de música latina es reguetón, trap o urbano y no lo es.

Nia
Fotografías de Raul Rodríguez

La música latina también es esto y de hecho, son sus orígenes. Y pienso que no hay artista español que haya probado estos géneros aún. Y menos siendo chica y negra, no la hay. Entonces, también creo que si no llega no es porque no estemos dando lo mejor de nosotros, sino que hay otros intereses en la industria.

¿Cómo te sentiste cuando le diste carpetazo a tu discográfica anterior?

Muchas veces cuando hablo de la discográfica parece que les esté echando mierda y no es así. Para mí han sido un aprendizaje.

El mundo se me vino arriba y por suerte, tengo un equipo de management que me ha apoyado. Hemos estado trabajando mano a mano y gracias a todo esto no tendríamos esta disco ahora. Si no hubiera pasado por todo este proceso, no habría llegado a componer PaloSanto.

Para mí, salir de Sony fue decirle a todos quién quiero ser y decirles que quien quisiera acompañarme, viniera a mi proyecto. También entiendo que Sony es una multinacional y que no pueden dar toda su atención a todos los proyectos que se están gestando al mismo tiempo. ¿Qué pienso que perdieron una oportunidad? Está claro que la perdieron.

Cuando dices que “tu amor es mi PaloSanto” en el tema PaloSanto, es un mensaje para tus seguidores y familia?

Totalmente, esta canción es una canción que habla de todo aquello que me hace sentir paz, es mi hogar, es también lo que me aleja de las malas energías. Para mí PaloSanto es todo eso, es para toda aquella gente que va conmigo a full, que cuando estoy con ellos todo lo malo se va.

Este verano has sido la cara visible de la campaña de verano de Deichmann y de sus increíbles colecciones de zapatos. ¿Cómo ha sido apadrinar una marca?

Pues la verdad es que trabajar con la marca ha sido superdivertido. Primero por el equipo, es la segunda vez que coincidimos, y es fácil trabajar. Es muy guay cuando una compañía confia en ti y además, te permiten hacer lo que quieras. Yo lo que he tenido en común con la marca es su frescura. En esta última campaña se refleja una alegría, tanto en los colores como en la canción.

Para mí, lo más importante ha sido la profesionalidad y que ha sido muy flexible a mis ideas. La marca me lo ha puesto siempre muy fácil y tanto la marca, como la agencia que la lleva, encuentro muchos puntos en común.

¿Y la canción de la campaña, era tuya?

Me la propusieron, me dejaron cambiar algunas palabras para yo poder sentirme identificada, pero eso ya venía hecho. A mí me gustó, porque es además mi esencia. Creo que es superlatina, podía haber sido una canción perfectamente mía.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!