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Spotify cumple quince años en España

Es indudable que la llegada de Spotify revolucionó la forma en que usuarios y artistas han cambiado la forma de interactuar

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, ha celebrado en sus oficinas de Madrid su 15º aniversario desde su lanzamiento en España. Durante el evento, Spotify compartió los hitos a lo largo de su historia. Lo hizo no solamente repasando en música como en podcasts, así como en otros formatos de audio.

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Foto grupal oficinas Spotify

El evento ha contado con la participación de Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa de Spotify, quien de la mano de Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, se han reunido para hablar sobre la evolución de la industria musical en España en los últimos 15 años.

Por su parte, Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y el este de Europa de Spotify, ha cubierto los principales hitos de Spotify en el podcasting y cómo la industria ha evolucionado hasta la consolidación del pódcast como uno de los mejores formatos de entretenimiento en la actualidad. 

Spotify y su contribución a la industria de la música española

A principios de los 2000, en España y en todo el mundo, la industria musical estaba inmersa en un momento de transición sin retorno. Se estaba pasando de escuchar CD y vinilos a un tipo de escucha basado en archivos compartidos en redes de igual a igual.

Asimismo, el Informe de Música Digital de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) de 2008, señalaba que, a nivel europeo, España era el país donde se efectuaban más descargas ilegales, con un 35% de usuarios que descargaba música de forma ilegal. Hasta que, en 2008, Daniel Ek y un grupo de emprendedores de Suecia lanzaron Spotify, reinventando para siempre toda la industria musical.

La compañía, con su modelo ‘freemium’, ofrecía una solución a la industria en España, democratizando el acceso y la distribución de música con un modelo pionero de negocio. 

Spotify llegaba como agente capaz de acabar con la piratería

Tanto es así que 15 años más tarde el streaming es el principal formato de consumo de música en España. Según datos de la plataforma, desde 2008 España ha experimentado un incremento de reproducciones del 3.800% (un aumento del 37% anualmente). 

“En Spotify hemos dado prioridad al apoyo a los artistas y creadores de contenido, ofreciéndoles oportunidades de hacer de su sueño su profesión, gracias a su enorme talento. Hemos creado multitud de herramientas y funciones especiales destinadas a ayudarles a llegar a una audiencia global y a desarrollar sus carreras”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa“Asimismo, la plataforma ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas en España descubren música y la incorporan a su vida cotidiana gracias a las playlists personalizadas y las funciones de IA”. 

“En España, en 2008, veníamos acumulando caídas de mercado de hasta un 68%. Sin embargo, la llegada de Spotify fue un momento de celebración. Llegó como una alternativa de consumir y disfrutar la música de forma legal. De hecho, las expectativas de los principales actores de la industria musical eran máximas, ya que todos querían entrar en la plataforma”, declara Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. “Ahora, después de 15 años, hemos visto que el modelo ha funcionado y ha conseguido convivir con otros formatos. La llegada de Spotify fue un cambio de paradigma y la educación a los usuarios, artistas e incluso a la industria ha sido clave para conseguir su éxito actual”, añade.

Años recientes: apuesta por el talento, motor del éxito en los últimos años 

En los últimos años, Spotify ha lanzado en España dos de sus programas fundamentales que reafirman su apoyo a los artistas para permitirles vivir de su música: RADAR y EQUAL. 

RADAR se introdujo en España en 2020 con el objetivo de apoyar a artistas emergentes, aprovechando la relevancia e impacto cultural de Spotify. Desde entonces, RADAR ha logrado dar voz y hacer crecer a multitud de artistas emergentes españoles, entre ellos Quevedo, Morad, María José Llergo o Jimena Amarillo. Además, este año el proyecto contó con cuatro artistas españolas: YareaQueralt LahozMarta Santos y Paula Koops.

Equal fest festival mujeres spotify

Por su parte, EQUAL es la iniciativa global de Spotify que celebra este año su segundo aniversario y que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música y brindar el protagonismo que merecen las artistas femeninas de todo el mundo. Un programa que, su razón de ser, es eliminar la brecha de género existente en la industria musical y que así las mujeres artistas, compositoras y productoras tengan la representación y visibilidad que merecen en el sector. 

Este año Spotify decidió elevar el volumen y llevar EQUAL a las calles, celebrando el Spotify EQUAL Fest en el WiZink Center, el pasado 22 de septiembre, que contó con actuaciones de Lola Indigo, Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline, además de las apariciones especiales de Ana Mena, Ginebras, Paula Cendejas, Toccororo y Zahara, entre otras. 

“Para nosotros es clave fomentar el descubrimiento musical. Si conseguimos que gracias a iniciativas como EQUAL se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa. Aunque todavía queda mucho por hacer, tenemos la certeza de que iniciativas como EQUAL contribuyen a construir una industria que representa, incluye y celebra las voces de las mujeres”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa de Spotify.

Podcast: historia del auge de un formato de audio único

En febrero del año 2019, Daniel Ek, el fundador y CEO de Spotify, hizo pública la estrategia de ‘audio-first’, haciendo visible el futuro de Spotify al convertirse en la mayor compañía de audio en streaming, construyendo un modelo de negocio aún más sólido para la marca. 

Y justo un año después de la carta de Ek, en 2020, se estrenó “XRey” en España, el primer pódcast exclusivo de Spotify que contaba la historia desconocida del hombre más conocido de España, el rey emérito Juan Carlos I. Desde entonces, Spotify no ha parado de ampliar su catálogo de pódcasts exclusivos y originales en España, adquiriendo en exclusiva pódcasts tan relevantes como “Entiende tu mente”, el pódcast líder de bienestar y psicología; “La Pija y la Quinqui”, el pódcast de Mariang y Carlos Peguer; y lanzando otros de gran éxito como “El CaroLate”, el pódcast de Carolina Iglesias, o “Cuarto Milenial”, junto a Lalachus y Andrea Compton, y una larga lista de pódcasts que han enamorado a las audiencias en España. 

Además, desde 2020, el nombre de Spotify, con sus pódcasts originales, ha estado asociado al Premio Ondas al mejor pódcast del año, con “XRey”, “Deforme Semanal Ideal Total” y “Misterio en la Moraleja” como pódcasts galardonados en 2020, 2021 y 2022 respectivamente. 

Casi un tercio de los usuarios de Spotify escuchó al menos un pódcast durante el mes pasado

Así, en los últimos años Spotify se ha establecido como el líder en escucha de pódcasts, con un catálogo de más de 5 millones de títulos de pódcasts (de los cuáles más de un millón son en español) en más de 170 mercados. Desde las herramientas y funciones más pioneras hasta la inversión en pódcasts originales y exclusivos, los esfuerzos de la compañía han hecho que el pódcast crezca a una velocidad increíble desde hace 5 años. 

En nuestro país, según datos recientes de Spotify, casi un tercio de los usuarios de Spotify escuchó al menos un pódcast durante el mes pasado. Y a nivel mundial, Spotify ha pasado de contar con poco más de 10 millones de oyentes de pódcasts en 2018 a más de 100 millones en la actualidad en todo el mundo, logrando crecer 10 veces su cifra inicial.

“Todos estos hitos han hecho crecer la industria del pódcast y nos han permitido posicionarnos donde estamos actualmente. Continuaremos con nuestra creciente apuesta por los pódcasts, con el objetivo de hacerlos llegar a nuevas audiencias, creadores y marcas, así como construir hábitos de escucha de pódcasts sólidos. Al final, desde Spotify tratamos cada día de ser el mejor lugar para que los creadores, ya sean profesionales o emergentes, prosperen y hagan crecer sus carreras”, declara Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y el este de Europa de Spotify.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
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