Franja servicios YOUNG
Zabdiel

Zabdiel de Jesús: “Creo que nunca hemos llegado a dimensionar CNCO”

Descubriendo su propia identidad musical, ZABDIEL, quien forma parte de la boyband CNCO, comienza su carrera como solista y lanza su primer sencillo, “AVENTURA“, una bachata juvenil en colaboración con la estrella pop de España Ana Mena.


Hola Zabdiel de Jesús, ¿cómo estás?

Superbién. En verdad me siento emocionado, afrontando esta nueva etapa con muchísima ilusión. Y además, trabajando como un loco, como un enfermo, pero bien.

“Todavía se siente todo igual, llevamos ocho años juntos”

¿Cuánto hace que dentro de CNCO se barajaba la posibilidad de terminar con la banda?

Anuncio

Lo hablamos tres meses antes de anunciarlo públicamente. Más o menos. Cuando lo anunciamos fue como quitarse mucho peso de encima.

En ese momento fui yo quién lo destapó todo. Me sentía muy nervioso. Estaba muerto de nervio, pero cuando lo dejé caer me sentí aliviado. Igualmente, todavía se siente todo igual, llevamos ocho años juntos, conocimos la industria juntos. Es una mezcla de emociones, porque por mi parte, me siento feliz de ver qué nos depara el futuro. También sé que se vienen cosas buenas.

¿Cuál será la última vez que os veréis juntos como CNCO?

En verdad será el 17 de noviembre en queridísima tierra de Puerto Rico. Me tiene emocionado, sé que va a ser un día de emociones encontradas, pero será cool. Ahí va a estar toda mi familia, las amistades que me vieron crecer, los que me vieron intentar ser alguien en la música, va a ser emocionantes.

Anuncio

“La cuarentena nos hizo reflexionar todos los éxitos logrados”

Viendo con perspectiva, pasasteis de salir en un talent show a hacer giras sin apenas parar hasta ahora. ¿Has podido parar para valorar lo que estabais consiguiendo?

No hemos parado, es cierto, pero durante la cuarentena en el que todo el mundo llegó a parar, nos hizo reflexionar todos los éxitos logrados y el trabajo realizado como banda. Yo creo que nunca hemos llegado a dimensionarlo.

Pienso que una vez termine el show de Puerto Rico seremos conscientes de todo esto y diremos “wow, todo esto ha sido CNCO”. Ahí echaremos la vista atrás y recordaremos que si el Viña del Mar, los premios, el viaje de Japón, en verdad ha sido muy guai.

Por eso te decía que fue gracias a la cuarentena, estuvimos ahí valorándolo todo, de hecho, aproveché ese tiempo para montar un estudio de grabación en mi apartamento. Es más, mis vecinos casi me echan. Es cierto, me dejaron una carta de la policía recordándome que si volvía a hacer ruido pasada la media noche, vendrían a picarme a la puerta.

Zabdiel de Jesús en un momento del rodaje

Pero es que en ese espacio de tiempo quise aprovechar y empecé a estudiar cursos de producción musical. Se lo agradeceré siempre a ese Zabdiel que se propuso aprender esto, porque ahora me siento mucho más confiado cuando entro a un estudio. Eso me ayudó a hacer eso con Selena Gomez.

“Agradeceré siempre a ese Zabdiel que se propuso aprender esto”

¿Qué valoración tienes de tu paso por la banda CNCO a día de hoy?

Para mí, formar parte de una boy band y no de cualquiera, sino de CNCO, siento que es un honor gigante. Me trajo demasiadas bendiciones. La amistad con los chicos, momentos brutales, gracias a eso descubrí que mi pasión es ser artista.

Siempre le agradeceré a mi carrera musical haberle comprado una casa para mi mamá en Puerto Rico. Muchas cosas muy lindas, viajar por el mundo entero, subirme a un escenario en el que todos saben las letras de tus canciones. Me regaló cosas muy brutales y la experiencia que siento que ahora me ha dado herramientas para poder hacer cosas grandes.

“Antes no me gustaba que la gente me viera llorar”

¿Cuándo ha sido la última vez, Zabdiel, que has llorado de felicidad?

¿De felicidad? Cerca del lanzamiento de “Aventura”, cuando salió y ver la reacción de la gente, fue maravilloso. Ese día hice un directo en Instagram para estar con la gente y cuando se publicó, me emocioné mucho. Nadie me vio, pero es cierto.

Antes no me gustaba que la gente me viera llorar, ahora ya me da igual. En los conciertos llego a emocionarme y dejo rienda suelta para que fluyan mis emociones. Cuando cantamos “La última canción” que es un tributo hacia nuestra aventura juntos, por lo menos en los primeros shows, acababa destrozado.

“Me encanta el color de voz de Ana Mena” – Zabdiel de Jesús

¿Cómo pensaste en unirte con Ana Mena para hacer un tema juntos?

Primero creamos la canción, después de crearla pensamos en incluir una voz femenina, pensamos que se escucharía genial. Entonces se nos ocurrió pedírselo a Ana Mena, por su color de voz. Nos pareció una colaboración cool.

¿Qué canción de Ana Mena tenías como referencia para ese color de voz que buscabas?

La verdad es que he tenido un tiempo que iba obsesionado con “Música ligera“. También la de Abraham Mateo, “Quiero decirte“. Pienso que ese tema es una versión de otra, no lo tengo claro. Estaba en Miami y me acuerdo de que entraba en sesiones de producción enseñando este tema porque me parecía increíble, ella y la canción.

En Estados Unidos no la conocían, pero yo sí y me declaro completamente fan de la música que hace.

¿Cómo llegas a escribirle a Ana para que te acompañe en tu primera canción de tu carrera en solitario, Zabdiel?

Realmente, se lo mandamos la propuesta y le encantó. Grabó de una. De hecho, el chanteo, ya cuando termina el coro y ella canta, yo se lo había escrito con el pana mío, ella lo cogió y la reversionó.

Aventura antes tenía un sonido más boricua. Ese cambió que ella lo hizo lo rompió (lo mejoró por mil), es más, en verdad se escucha mucho mejor su parte que la mía. Su tono de voz suena magia, en verdad. Me gusta mucho.

“Ana Mena tiene un timbre de voz mágico” – Zabdiel

¿Zabdiel, estás preparando un disco?

Fíjate, ahora mismo estoy centrado en sacar música y si es posible, colaboraciones. No necesariamente estoy planeando en un álbum, es algo que eventualmente viene por ahí.

¿Por qué Zabdiel quiere colaboraciones?

Porque me gusta la colaboración, siento que estamos en esa época en que todos los artistas lo buscan. Pero en verdad, siento que me gusta hacerlo, en una colaboración me permite conectar con artistas, aprender, absorber de demás personas sus experiencias y conocimientos, pero también estilos musicales. Puede que suene como algo egoísta, pero me gustaría conectar con otros artistas. Y te puedo adelantar que se vienen un par de cosas bien alucinantes.

“Te puedo adelantar que se vienen un par de cosas bien alucinantes”

¿Has pensado componer un tema que explique esta felicidad de algo que comienza con la tristeza de algo que termina?

Me está gustando tu idea, realmente no he escrito sobre estas dos caras de la historia, pero estaría cool. Siento que la situación me siento optimista, estoy como que bastante ilusionado. No he escrito una canción y me vino ya un trap ahí algo cool.

“Sentía mucho miedo y por aquel entonces”

Cambiando de tema, he leído que este año Telemundo llegó a inventarse de que eras padre, ¿no te parece alucinante?

En verdad pensé que acabaría siendo padre de verdad. Papi, estuve en el parto del bebé, yo la cuidé, aprendí a cambiar pañales por ella, pero terminó con una prueba de paternidad y se descubrió de que no era mía. Por eso tuve que salir y desmentir la historia a la prensa, porque también mucha gente estaba pendiente de esa historia.

Es una película. Fue una locura y terminó siendo una experiencia que me ha hecho crecer más en toda mi vida, porque sentí mucho miedo. Piénsalo, iba a tener un bebé con alguien a la que no había planeado tener un futuro con esa persona.

Sentía mucho miedo y por aquel entonces, viví paralelamente la separación de CNCO, dos temas que eran bien duros golpeándome de frente. ¿Cómo iba a mantener todo? Al final, dentro de todo ese miedo, me puse a trabajar, crecer.

Es raro, uno pensaría que cuando la realidad te golpea, tiendes a hundirte y querer desaparecer, en mi caso fue al revés, más quise trabajar y salir adelante, pasará lo que pasara. Pensar en ser padre me cambió mucho, de cierta manera, maduré de golpe y cambié la manera de ver las cosas.

Agradezco mucho todo lo que me pasó, descubrí una parte de mí que no sabía que podía tener y me ha ayudado a salir más fuerte que nunca para lo que se viene.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!