El emblemático restaurador del Mercat de la Boquería en Barcelona, Joan Bayén, conocido por sus amigos por «Pinotxo«, ya tiene figura de cera. El homenaje ha sido posible gracias al empuje de clientes y compañeros del mercado que consideran en él, una figura imprescindible de la historia del mercado.
Joan Bayén falleció el pasado 11 de abril a la edad de 89 años por causas naturales. Su andadura al frente del Pinotxo se palpaba ya a los siete años, labor que continuó sin descanso, hasta que no pudo más. La Asociación de comerciantes de la Boquería encargó, hace seis meses, la creación de su figura de cera, un homenaje a quién «con una sonrisa, cada mañana servía el café a todos«.

La figura se presentó en las Ramblas, a las puertas de su nueva casa, el Museo de Cera de la ciudad condal. Esta es una reivindicación de las Ramblas para los ciudadanos autóctonos que en las últimas décadas se han desvinculado del centro por la masificación turística.
El Pinotxo en figura de cera y en las páginas
Cocineros mundialmente reconocidos como Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Isidre Gironès, Carles Gaig, han participado en el libro homenaje que ya está en las librerías. «La Boquería del Juanito» contiene textos de Carla Alpeñés, Inés Butrón, Àlex Aguilar y Félix Montero. También fotografías de Josep Rodenas e ilustraciones de Javier Mariscal, Óscar Nebreda i Monse Fransoy.