La autora Desirée Ruiz. Fotografía de Natalia Masip.
La autora Desirée Ruiz. Fotografía de Natalia Masip.

Desirée Ruiz: «Es una novela en el que el peso recae en las mujeres de la família»

«Esta es una novela feminista»

Leyendo Villa Melania, me he fijado que los personajes femeninos son muy redondos y tienen un gran peso, mientras que los personajes masculinos apenas aportan mucho, ¿es esta una novela feminista?

Así es, es una novela en el que reposa fundamentalmente en las mujeres de la familia. Los personajes masculinos están ahí, tienen mucha importancia también, pero son muy secundarios. De alguna manera acompañan a los personajes femeninos, pero tienen mucha importancia también. Por ejemplo, gracias a Sebastián, llegamos a conocer lo que le pasó a Melania a través de su diario. Después, cuando me preguntan cuál es mi personaje favorito, de todos los que hay, siempre digo a Melania, Cloe y tal, pero otro que más me gusta es Eduardo.

Eduardo es un personaje estupendo y además, tiene una forma de ver la vida mucho más sencilla y clara, en comparación a la forma que lo hacen las mujeres de la familia.

«Los celos le llegaron a destrozar la vida»

A partir de este punto de la entrevista, voy a dejar que tomes las riendas de esta entrevista y yo tiraré del hilo. ¿Qué pregunta te hubiera gustado contar de esta novela a los lectores?

Es una pregunta muy buena y muy complicada (ríe). Me gustaría que me preguntaran sobre una emoción que se habla en esta novela a partir de un personaje secundario y que son los celos. La pregunta sería, ¿qué sensación te provocaba el personaje que está marcado por los celos en Villa Melania?

Yo lo que quería con este personaje era resaltar, y mucho, que los celos y sobre todo cuando son enfermizos, destruyen a las personas. Pienso que para ese personaje, concretamente, se ve claramente como todo ella y su vida se ha llegado a caer por el peso de su obsesión. Al final se convierte en un personaje muy negativo y que provoca mucho rechazo, pero que a su vez, al final, llega a despertar ternura al lector cuando se da cuenta de que ella está enferma.

«Su carácter se desmarca del resto por culpa de los celos»

Es curioso porque en el pasado, antes de la existencia de la psicología, los celos eran considerados una enfermedad mental. Ahora se ve como un comportamiento tóxico dentro de una relación, si no se llega a ese punto.

Eso era lo que quería contar. Efectivamente, hay otro personaje que siente esos celos, pero en mucho menor grado, pero es algo más corriente y no tienen tanto recorrido. Y gracias a estos celos enfermizos, llegan a cargarse al personaje y le marcan en su carácter durante toda la novela.

¿Consideras que haber jugado en varias etapas de la historia, esas tres, casi cuatro generaciones, te ha dado la posibilidad de jugar suficientemente en como cambian los ideales de la sociedad con el paso del tiempo?

Yo creo que sí, realmente la generación de la abuela y la más joven, como la de Cloe, la generación intermedia se nombra, pero se ve claramente entre ambas. Es abismal la forma en que se comportan, se relacionan, la manera de ver la vida y los objetivos vitales que tienen. He intentado que hablaran de manera distinta y es importante, cada generación tiene un tiempo distinto y no lo podemos quitar de la cabeza.

¿Hay alguna parte del borrador que fue eliminado antes de la publicación?

Cuando hice las últimas correcciones llegué a ver que había partes que no aportaban en la trama y decidí quitarlas. Pienso que todo lo que llegué al lector debe aportarle y decidí hacer criba una vez terminado.

¿Nos puedes contar alguna escena eliminada?

Supongo que habrás llegado al viaje que hacen Cecilia y Cloe a Oporto, pues eso era algo más largo, pero no aportaba nada y entonces que ahí recorté.

«Estoy trabajando en una nueva historia»

Cerrando ya la visión de «Villa Melania», ¿en qué proyecto estás ahora?

Pues estoy en otra historia, ahora estoy definiendo a los personajes, siempre lo he hecho de esta manera. Nunca empiezo por la trama, sino en los personajes, primero. Una vez los tengo más o menos construidos y los conozco de alguna manera, pues ya según como son y sus circunstancias empiezo con la trama. Que la tengo medio pensada, pero aún estoy en ello.

¿Alguno de tus personajes de Villa Melania los rescatarás?

No lo sé, puede ser que haga algún guiño, por ejemplo en Villa Melania, los que hayan leído mis novelas anteriores se habrán percatado que Genoveva, la librera, salía en la segunda novela. Es un guió que, además, ayuda a ver cómo han evolucionado en su vida. Me gusta mucho rescatarlo de alguna manera, creo que de esta recataría a Cloe y Lucas.