Conéctate con nosotros

hola que buscas

Libros

Desirée Ruiz: “Es una novela en el que el peso recae en las mujeres de la família”

La autora Desirée Ruiz. Fotografía de Natalia Masip.
La autora Desirée Ruiz. Fotografía de Natalia Masip.

La escritora zaragozana, Desirée Ruiz, ha publicado este 2023 su nueva novela “Villa Melania“. Villa Melania es una novela de misterio y secretos familiares donde se entrelaza el presente y el pasado en una historia intimista de suspense psicológico. Tiene un inicio impactante: dos muertes similares separadas por algo más de medio siglo.

La escritura de Desirée Ruiz destaca por una prosa cuidada y hermosa, de una gran capacidad de introspección psicológica y de creación de ambientes. Espacios poéticamente descritos y tres generaciones que buscarán una respuesta a dichos acontecimientos macabros sucedidos en esas paredes.

Hemos hablado con ella, Desirée Ruiz, impacientes, sobre el proceso de elaboración de una de las novelas más brillantes de lo que va de 2023.


¿En qué punto de tu vida llega Villa Melania en tu imaginario?

Había terminado ya, estábamos antes de la prepandemia, y yo ya había acabado de escribir la novela anterior y estaba un poco sin saber qué hacer acerca de la escritura. No sabía como continuar y de repente llegó un día, era verano, estaba en la playa y me apareció la idea de crear un personaje como Melania.

Fue tan fuerte la idea que tenía de ella que necesitaba crearle una historia para ella, empecé describiéndola, buscando sus rasgos y a partir de ahí, vino la historia.

“No se iba a llamar Villa Melania cuando la empecé a escribir”

Una historia en el que intervienen personajes como el amor, la muerte, la pérdida y el escenario. ¿Qué papel juega el escenario en la obra?

Es importantísimo y además, no entraba en mis cálculos que iba a ser de esta forma. El título no iba a ser Villa Melania cuando comencé a escribirla, lo más destacado iban a ser los personajes y la trama. Lo que ocurre con un personaje como Melania, tú que ya has leído la obra, es que creo que necesitaba una mansión o una villa como finalmente ha tenido que absorbiera sus mismas características.

¿Villa Melania existe?

No existe como tal, pero cogí inspiración en una villa que había existido en Zaragoza, justamente la que hay en el Paseo Ruiz Señores y que se llamaba Villa Alta. Yo ya la conocí abandonada, la verdad que la habían abandonado y se quedó en un estado casi de ruinas y se llegó a derribar. Posteriormente, se volvieron a alzar algunos elementos como la fachada, la puerta de entrada y el muro.

Al acordarme de esa Villa Alta para hacer este libro. Encontré un artículo que la mencionaba y hacía una descripción de la parte interior, la torre y me inspiré en ella. Después, el jardín y los espacios ya son fruto de mi imaginación.

“Villa Melania se inspiró en Villa Alta”

Existen varios hilos argumentales en la novela, como el diario de Sebastián, la vida de Cloe narrada por un narrador omnisciente, y luego está Cecilia. ¿Esta complejidad literaria y que todo se fueran hilando entre todas, como se ha llegado a trabajar?

Yo tenía la idea de la historia de forma cronológica, lo que ocurrió es que para hacerlo más atractivo para el lector, incluso sabiendo que eso dificulta un poco entender quién habla en cada momento, se me ocurrió hacerlo así. Pienso que muchos misterios del presente tienen su respuesta en el pasado y es necesario que ese diálogo entre las tres generaciones dialogaran.

Entonces, cuando tenía clara la secuencia de sucesos que iba a ocurrir en la historia principal, paralelamente empecé a escribir los demás sucesos.

“En esta novela tendrá un gran peso como los acontecimientos del pasado pueden a definir nuestra personalidad en el futuro”

Me ha parecido muy tierna la relación entre Sebastián y Melania, pero no acabo de entender la locura de ella. ¿Por qué ella es como es?

Sí te explico todo, todo… (ríe) desvelo mucho de la trama, pero en resumen, ella está muy marcada por los fantasmas de su pasado. Yo creo que eso se ha trabajado mucho en esta novela, el cómo nuestro pasado nos afecta en el futuro de las personas. Incluso el pasado de alguien al futuro de otra persona que llega a ocurrir aquí. El pasado de Melania la marca significativamente y eso ya la convierte en la persona que es, con todas sus extrañezas, sus claroscuros y la complejidad.

Páginas: 1 2 3

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese