Compramos en Internet
El 2022, el 63% de los españoles ha hecho la compra online. Los productos más pedidos son los Helados, la cerveza, la leche, las palomitas, el pan, la berlina de chocolate, el jamón cocido, el fuet, el agua y la bebida energética. Es un sector en auge.
A nivel global
En datos macro del gastrómetro, ha habido cinco tendencias a destacar sobre los comensales internacionales:
- Hay una diversificación del consumo, se pide mayor variedad de productos y se pide en nuevos momentos del día, fuera de los horarios de comida habituales. Pedimos fuera de hora. Los reyes del picoteo son los Helados, los batidos, los smoothies, la kombucha y los bols de fruta. El momento snack son fuera de los horarios pico de los restauradores, lo que permite seguir obtener ingresos cuando no tienen trabajo.
- Sube la conciencia de ahorro. Hay mayor control de gasto, el 64% guarda las sobras, el 15% los usa para preparar otras comidas y valora los costes de entrega gratuitos.
- Alimentación sostenible. Las elecciones beneficiosas para la salud y el medioambiente son tendencia a mayor demanda. El 47% paga más para que sus pedidos sean sostenibles. El 60% cambiaría de plataforma por otra que sea más respetuosa con el Medio ambiente y el 28% come más opciones veganas o vegetarianas.
- Nostalgia culinaria. El 69% asocia platos a recuerdos felices, el 30% pide platos tradicionales españoles y el 37% los asocia a momentos concretos de la semana.
- Gastronomía digital. El 68% utiliza las redes sociales para descubrir nuevos restaurantes. El 67% sigue a sus restaurantes favoritos y el 7% nunca pediría a los restaurantes sin perfil en redes.