Y en Oficiales Nacional, tres óperas primas con la familia de fondo, dos de ellas relecturas íntimas y feministas sobre la otra historia del arte y la literatura en España.
Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián, A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, es el retrato de cuatro mujeres y de sus libros. Mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, cuidando de un patrimonio muy valioso. Todo un acto de resistencia íntima que la directora homenajea y que nos lleva a preguntarnos cómo pueden la literatura o el cine ayudarnos a vivir.
Los saldos, de Raúl Capdevila, que compitió en la sección Burning Lights de Visions du Reél, es testamento de tres generaciones de agricultores y ganaderos. También es una cariñosa carta de despedida a un tiempo y unos modos de hacer que se desvanecen. Una misiva sentida hacia su propia familia, que ya nunca será lo que era.
Ganador del Premio a la Mejor Dirección en la sección de Documentales y también Premio del Público en el último Festival de Málaga, La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, recupera la misteriosa figura de Isabel Santaló, una pintora de la generación de Antonio López, hoy olvidada por todos. Una película que reflexiona sobre la memoria y el recuerdo, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer.
También compiten en esta sección 15 cortometrajes.