Tendencias

Péptidos: Qué son y para qué sirven

0

Seguramente habrás escuchado el término péptidos alguna vez, o incluso te lo has encontrado en alguna etiqueta de cosméticos que utilizas. Sin embargo, la explicación de qué son y para qué sirven los péptidos no es siempre sencilla de comprender, y es por eso que queremos comenzar analizando su definición. Podríamos decir que los péptidos son un ingrediente clave en la cosmética antienvejecimiento. Los estudios avalan sus beneficios en el rejuvenecimiento de la piel.

Seguro que hemos despertado tu curiosidad y quieres conocer más sobre los péptidos. Según Eduardo Senante de Farmacia Senante, farmacéutico experto en dermocosmética, los péptidos son moléculas que han demostrado una alta eficacia en cosmética y con un perfil toxicológico más seguro que otros ingredientes.

¿Qué son los Péptidos?

Si la explicación fácil de qué son los péptidos se ha quedado un poco escasa, vamos a profundizar en su definición desde un punto de vista más científico. Se trata de unas moléculas formadas por la unión de dos o más aminoácidos que actúan como mensajeros, dando una señal a la célula para que cumpla una determinada función, como por ejemplo estimular y acelerar la producción propia de proteínas esenciales como el colágeno o la elastina. Precisamente todas ellas se responsabilizan de la  firmeza y flexibilidad,  y es por eso que se les considera aliados de la salud y de la belleza de la piel

Los péptidos no son algo extraño al organismo, dado que el mismo los produce. Sin embargo, esa producción va disminuyendo con el paso del tiempo. Por esa razón, en Singuladerm incluimos a este ingrediente activo en nuestros compuestos, con la intención de reactivar componentes naturales de la piel que son esenciales para que luzca más bonita.

¿Para qué sirven los Péptidos?

Los péptidos cumplen todas esas funciones, aunque existen, como veremos en el siguiente párrafo, diferentes tipos de péptidos. De hecho, al aplicar péptidos de forma tópica a través de cosméticos, se envía un mensaje específico a las células de la piel para que realicen o incrementen una determinada función -como la producción de elastina y colágeno que mencionamos al principio-.

Beneficios de los Péptidos

Tras más de 35 años de investigación y experiencia produciendo activos moleculares, los laboratorios Singuladerm, con el Dr. José María García Antón a la cabeza, descubrieron en los péptidos biomiméticos el mejor activo para reactivar la piel. El Dr. García Antón fue el primero en incorporar estos péptidos a las fórmulas cosméticas de Singuladerm. Desde la compañía siemprehemos apostado por la innovación como factor clave de diferenciación y crecimiento constante, creando péptidos «botox-like», capaces de inhibir los neurotransmisores y relajar la musculatura, como el conocido péptido Argireline, tremendamente eficaz.

Tipos de Péptidos

Clasificamos los péptidos por su función, aunque es bastante frecuente hablar de polipéptidos cuando la combinación es de más de tres aminoácidos, lo cierto es que químicamente hablando se suele hacer referencia exacta al número concreto que lleven asociados:

  • Dipéptido: se combinan dos aminoácidos que generalmente están asociados a la estimulación de diversos tipos de colágeno.
  • Tripéptido: son péptidos en los que hay una asociación de tres aminoácidos. Suelen ofrecer propiedades orientadas a la reparación de la piel. Además, cumplen funciones de mejora de la producción de fibras de colágeno, las cuales disminuyen con el paso del tiempo.
  • Tetrapéptidos: en este caso, son cuatro los aminoácidos que se combinan en este tipo de péptido. Se utilizan como inhibidores de la glicación del colágeno. Además, ofrecen beneficios para el tratamiento de las bolsas y ojeras habituales en el contorno de ojos. Suele ser frecuente también su utilización para conseguir una mejora general en la elasticidad del cutis.
  • Pentapéptido: se hace referencia a péptidos que llevan una combinación de cinco aminoácidos. Son frecuentes en tratamientos antiarrugas -especialmente en el contorno de ojos-. Ofrecen además beneficios en la cicatrización y reparación de la piel. Son además estimulantes de la producción de colágeno y elastina.
  • Hexapéptidos: se habla de una combinación de seis aminoácidos. Su función se orienta principalmente a la reducción de las arrugas y líneas de expresión. Forman junto con los octapéptidos el grupo llamado coloquialmente “efecto bótox”
  • Octapéptidos: son péptidos formados por ocho aminoácidos que, al igual que los anteriores, se utilizan fundamentalmente en arrugas y líneas de expresión tratándolas de manera eficaz y reduciendo su aparición.

Los beneficios de los péptidos han sido probados científicamente y hoy en día esta tecnología cosmética se encuentra a tu alcance para ayudarte a mejorar de manera notable la salud y belleza de tu piel.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad