Conéctate con nosotros

hola que buscas

Libros

Manu Erena: “En el segundo libro he querido indagar en qué he sentido yo”

Manu, ¿Qué has sentido escribiendo este segundo libro, respecto a “Consecuencias de decir te quiero”?
He sentido que todo lo que escribía era más personal. En “Consecuencias de decir te quiero” trataba temas más generales y vivencias de gente de mi alrededor, además de las mías propias. En el segundo libro he querido indagar un poco más en qué es lo que sentía yo.

¿Qué poema te describe ahora mismo?
Metamorfosis, que pone punto y final a “Nos quedarán más atardeceres”. Hasta el momento, es el que más me ha hecho sentir tanto a la hora de escribirlo como de leerlo, creo que engloba el concepto del libro a la perfección y es muy especial para mí.

¿”Nos quedarán más atardeceres” es un título que dices al lector para animarle a seguir buscando ese amor?
No exactamente. Escribí ese título para conectar de alguna manera con el lector y que pudiera sentir que ambos hemos vivido una misma historia. Para dejar claro que el dolor no es eterno, que los días grises se terminan, y que siempre tendrás una nueva oportunidad para volver a encontrarte a ti mismo (y a lo mejor, un nuevo amor).

Los poemas van ordenados en dos partes y es la evolución de una relación que termina y te reconstruyes, ¿Cómo te has sentido evocar a las letras esas emociones?
Para mí ha sido como una terapia. Creo que es muy necesario el permitirse estar mal, vomitar todo lo que sientes y aceptar que las cosas no siempre salen como imaginábamos.

¿Escribes al momento que lo sientes o te das un tiempo para masticar y luego escribir?
Depende de la situación, pero suelo escribir la emoción o situación al instante y luego terminar de escribirla, corregirla…

¿Sientes que has madurado mientras analizabas cada emoción que has sentido en este libro?
Por supuesto, escribir me ha hecho madurar bastante (y espero que lo siga haciendo) porque creo que me permite explicar cosas que a lo mejor con mi voz no soy capaz. De hecho, es una de las cosas que más me gusta de escribir.

¿En estos poemas sale la figura de una mariposa como ejemplo de evolución y fortaleza, porqué elegiste a este animal como referencia que se repite en los poemas?
Hace bastantes meses escribí “La generación de las mariposas”, un texto que está incluido en este libro que para mí refleja todos los miedos que tiene nuestra generación (de los cuales hablo en otros poemas también) y de cómo somos capaces de renacer las veces que hagan falta, de completar nuestra metamorfosis como las mariposas.

¿Cuándo empezaste a escribir y por qué, quién te animó a hacerlo?
Desde pequeño me ha gustado muchísimo el mundo de los libros y escribía e imaginaba todo tipo de historias. Pero no fue hasta hace tres años que empecé a escribir de manera autodidacta este tipo de poesía después de descubrir a autores del género que eran increíbles.

Además de la pérdida y del amor, ¿qué otros temas tratas en el libro?
En los últimos poemas de la primera parte y los primeros de la segunda, quise recalcar mediante los poemas ese momento en el que ya hemos dejado que el daño se vaya (o lo estamos intentando) pero no sabes como seguir adelante, cual es el siguiente paso. Porque creo que es un momento muy difícil en el que muchas veces nos cuesta avanzar.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese