‘Veneciafrenia’ el «giallio» de Alex de la Iglesia

0

Turistas siendo atacados y brutalmente asesinados en la Venecia de los dos mil veinte por un extraño enmascarado y conservador. ¿Un asesino o varios? ¿Un asesino o una sociedad secreta? ¿Un asesino o una organización que se manifiesta en las calles por la llegada de los grandes barcos cruceros con tsunamis de turistas?.

La ultima película de Alex de la Iglesia, un gran referente del cine español al que nunca hay que dejar de seguirle. Una figura que late por el cine. Un amante del cine que lo demuestra en cada proyecto. Y ex-presidente de la Academia de cine español. Suyo fue el gran discurso (muy polémico) a favor de internet. Un debate previo al gran debate actual: las plataformas.

Curiosamente, «Veneciafrenia» forma parte del proyecto «The Fear collection» que nace en la productora de Alex de la Iglesia, Poukipsie Films, y al que ha entrado por la puerta grande Amazon Prime Video, la gran plataforma. ES curioso como se entretejen los dos discursos, el personal, y el de la película. Vivimos en estos tiempos de grises.

«Veneciafrenia» tiene la estructura de una película slasher y el encanto de los giallio de terror italianos (irremediablemente por contexto). La película funciona como un reloj, divertida y con un buen ritmo, esto último siempre marca de la casa. Lo mas interesante es lo que ocurre con el interés, por cómo la trama se va transformando en un kill-by-kill a entretejerse con la denuncia social de un pueblo que está sufriendo uno de los grandes problemas de la globalización/capitalismo. Y de como esta centrifugacion de lo económico social está poniendo en grave peligro las vidas de los habitantes de la ciudad italiana, y, sobre todo, su importantísimo patrimonio cultural.

«Veneciafrenia» es la película mas sólida del maestro Alex de la Iglesia desde «Balada triste de trompeta» (dejando de lado su joya, la serie «30 monedas»). Ojos puestos ya mismo en «Venus», que acaba de finalizar su rodaje. Es la nueva producción de «The Fear Collection». Dirige otro maestro: Jaume Balaguero.

Veneciafrenia

6

En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Deva H. Reyes