Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

“La hija oscura”: Huir o morir

Aparentemente, la maternidad es el proceso más arduo, complejo y abrupto al que debe hacer frente una mujer en su vida; pero a la larga compensa o eso nos han vendido. ¿Pero qué pasaría si eso no fuera así? ¿Puede una mujer sentirse sobrepasada por este proceso y tener la sensación de “libertad” cuando se aleja de sus hijas? ¿Puede tener la necesidad de huir para no morir lentamente devorada por las preocupaciones?

Con su ópera prima, La hija oscura, Maggie Gyllenhaal explora el terreno espinoso de la maternidad incompleta, de la confusión, de los sentimientos no convencionales sobre una maternidad temprana. Y lo hace sin complejos, con una narración inconclusa (como sus personajes), con reflejos de brillantez formal, a fuego lento, sin dar ninguna facilidad al espectador.

Olivia Colman pone voz y cuerpo a Leda, una mujer perseguida por la culpa y el misterio que pasa unas vacaciones en el paraíso de las islas griegas. Pero este paisaje se presenta tenue, oculto y oscuro. Leda conoce a la que podría ser su yo de hace 20 años, Nina (Dakota Johnson) una madre joven e insegura envuelta en un entorno de agresividad familiar.

Gyllenhaal desgrana, poco a poco, el pasado y presente de Leda combinando pasajes actuales con flashbacks recurrentes con una Leda joven (Jessie Buckley) al cargo de sus dos hijas pequeñas; de esa responsabilidad asfixiante que es el ser madre. Trazando una escala de grises en sus personajes; dotándoles de contradicciones, de miedos, de inseguridades, de rechazos, de cómo sentirse cuando necesitamos tomar el camino que nos han enseñado como no válido. Toda esta ambigüedad en sus mujeres es lo que dota a la película de profundidad en concordancia con su puesta en escena gris, melancólica y taciturna.

“En ocasiones hay que huir para no morir” contesta Leda en un momento de la película, ya que nadie puede comprender que olvide pasajes de sus hijas, que huya, que no sea el prototipo de madre que la sociedad ha impuesto desde la infancia. El proceso de la maternidad tóxica y las disyuntivas de las protagonistas son el eje principal de una película rodeada de un halo de misterio y de preguntas sin respuestas.

Un viaje a la mente culpabilizada de Leda, lastrado por numerosos flashbacks sobre explicativos, ya que en el vacío y en la ambigüedad de la mirada de Olivia Colman se encuentra la fuerza narrativa de la película.

0
Fotografía
0
Guión
0
Interpretación
0
Efectos especiales
Usuarios (0 votos) 0
La gente dice... Deja tu opinión
Ordenar por:

Sé el primero en dejar una reseña.

User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Escrito por

Puede que te interese

Actualidad

Después del gran éxito que ha supuesto el lanzamiento de RENAISSANCE, séptimo álbum de estudio de Beyoncé. La superestrella mundial anuncia hoy RENAISSANCE WORLD TOUR, su...

Gamers

La jornada 5, después del parón de los Esland, nos trajo el primer penalti de presidentes en el Cupra arena de Barcelona, el único...

Gastronomía

Starbucks acaba de anunciar que amplía su carta con nuevos sabores para sus fans más fieles. Aprovechando la bajada de temperaturas que estamos experimentando...

Eurovisión

Tras una intensa noche y emocionante final, Blanca Paloma se ha alzado con el micrófono de bronce del Benidorm Fest 2023 con su canción ‘Eaea’. Se convierte así en...

Anuncio publicitario