Festivales

L’Alternativa cierra edición presencial y otorga doble premio a Mejor largometraje

0

La sorpresa del año, el jurado del festival de Cine Indie de Barcelona, la Alternativa, no se ha acabado de decidir y han otorgado empate en el galardón de Mejor largometraje Internacional. Las obras «Esquirlas», de Natalia Garayalde (Argentina) y «Dark Light Voyage», de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam) se hacen con el galardón.

En la categoría de cortometraje, la favorita ha sido «Luces del desierto», de Félix Blume (Francia, México) con mención especial a «Anxious Body», de Yoriko Mirzushiri (Francia, Japón).

Rendir los machos, de David Pantaleón, ha sido galardonada con el Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 3.000 €. Ha sido premiado por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico, y la representación del costumbrismo autóctono.

El Jurado también ha decidido conceder una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek, por su aproximación al ámbito de la salud mental trazando las distintas facetas de un retrato femenino, a la vez que plantea brillantes escenas en las que se difumina la frontera entre el documental y la ficción, generando momentos puramente cinematográficos.

El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales ha sido otorgado a Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot, por mostrar un sofisticado uso de las imágenes de archivo, y aportar valor a la narrativa histórico-social.

La programación online en Filmin continúa hasta el 5 de diciembre.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Iniciar sesión Registrarse