“Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” Un jolgorio para fans

La saga de videojuegos ha sido adaptada, readaptada, reinventada, reimaginada hasta el hastío pero aquí, bajo la dirección y guión de Johannes Roberts ha pasado algo que, como fan, agradezco mucho. Quizá la voz mas crítica podría estar algo distorisonada, poco clara, un poco confusa, después de asistir a tal homenaje. Un homenaje que se centra, argumentalmente, en la primera y segunda parte de la saga.

Y es que los fuegos artificiales no son pocos, hay un desfile de referencias desde el minuto cero, algo que el fan service va a celebrar mucho. Quizá, ya que el camino marcado era ese, se podría perfilar mucho más las escenas homenaje, quiero decir, ya que te mimetizas, mimetízate del todo (lo entenderán cuando la vean).

Y es que, en lo relativo a esta cuestión, la mimesis no solo se queda en la referencia directa, también, intenta trasladar las texturas y la plasticidad, la iluminación de los dos primeros videojuegos de la saga mas importante de la historia de los videojuegos. Ojo, me atrevería a decir que también copian hasta los efectos gráficos de la época. Recordemos que los videojuegos salieron a la venta en los años noventa y, la película, también esta ambientada en los años noventa, exactamente en mil novecientos noventa y ocho.

Esto no hace mas que responder a una demanda de nicho, una especie de “conversación” con los fans de la saga. El fan, también está bien aclararlo, entre mas aférrimo mas va a disfrutar de la película.

No es una película perfecta, nada mas lejos, pero Johannes Roberts, aún así, decide plantear puestas en escenas que le dan cierta frescura a la película como la escena en la que la única iluminación son los resplandores de los disparos. ‘Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City’ sigue más el camino del terror que el de la acción, alejándose así de lo planteado por Paul W.S. Anderson e intentando crear otro estilo para la saga. Un estilo que le hacía falta y, esperemos, que sea un camino largo y prospero que sepa arreglar los errores de esta primera entrega pero que mantenga el alma de lo que propone.