Conéctate con nosotros

hola que buscas

LGBTIQ

España da un nuevo avance en derechos reproductivos para mujeres lesbianas, bisexuales y personas gestantes

La Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha acudido hoy junto a Miriam Guijarro, vocal de La Culta, y Fran Rebollero, Tesorero y vocal de Comunicación, al acto de firma de la Orden Ministerial para que las mujeres sin pareja, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público.

Fotograma de la cuarta temporada de la serie Oh My Goig! de Betevé

La Presidenta de la Federación señala que “devolver a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud las técnicas de reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante ha sido una de las líneas rojas que tuvimos en la negociación de la Ley Trans y LGTBI que está en camino” porque “desde FELGTBI+ siempre hemos entendido que lograr derechos como la reproducción asistida beneficia a las mujeres lesbianas, bisexuales y a las personas trans gestantes, sin perjudicar a nadie. Es un ejemplo de cómo reconocer los derechos LGTBI supone reconocer derechos humanos para el conjunto de la sociedad”.

No podremos ser ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos plenamente reconocidos mientras que no se garanticen las condiciones de libertad e igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género” argumentaba Uge Sangil. A lo que apuntaba que “este es uno de los principios rectores de nuestro Estado de Derecho”. En este sentido, añadía que “no vamos a parar” porque “nuestra lucha es diaria, resiliente y activa” y hoy “somos, los y las activistas, más necesarios que nunca”.

Reivindicación histórica

La Presidenta de la Federación ha recordado las dificultades que ha tenido el colectivo para llegar hasta el lugar en el que nos encontramos hoy, “lo sabe este Ministerio, lo sabemos las y los activistas del colectivo y hasta el Presidente del Gobierno”. Y es que, como defiende Sangil “esta orden viene a garantizar y ampliar derechos humanos. Nuestra lucha es siempre por ampliar derechos, nunca por  borrar los derechos de nadie”.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese