“Eternals” La MCU ya es mayor de edad

La mejor película del MCU en lo que ha cine se refiere. “Eternals” ha dado un giro importante en todos sus aspectos: temáticos y visuales. Sublime la ejecución de Chloe Zhao, alumna del cine de Terrence Malick, que ha conseguido darle un barniz de intimidad y emoción que no se habían sentido nunca en este universo con tendencia a la obsolescencia cinematográfica.

Kingo (Kumail Nanjiani), Makkari (Lauren Ridloff), Gilgamesh (Don Lee), Thena (Angelina Jolie), Ikaris (Richard Madden), Ajak (Salma Hayek), Sersi (Gemma Chan), Sprite (Lia McHugh), Phastos (Brian Tyree Henry) and Druig (Barry Keoghan)

Un producto como este, después de todos los éxitos comerciales de la compañía, es un experimento de lo más interesante. Es, sin duda, la obra mas “autoral”, en la que más pulsiones artísticas se han filtrado y que cuenta con un rodaje que ha limitado el uso de los escenarios artificiales en pos de un espectacular uso de los escenarios físicos (benditas Islas Canarias).

Todo este tipo de decisiones plausibles tienen un valor importante en la plasticidad de la película, se nota menos cartón piedra, se nota más “real”. Decisiones arriesgadas de una compañía que ha día de hoy no daba señales de querer cambiar sus obras para seguir sumando al arca. Y, sobre todo, con un peligro como son las redes sociales, un publico tan tendente a la cancelación facil por diferentes tipos de cuestiones, sean estas sociales, políticas y de representación. Problemas de los que entienden que la inclusión de minorias es una obligación mas que un deber social, moral y ético. En este aspecto bravo por Disney, como decían en otra película de superhéroes “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La directora, encima, evite muchos tics maniqueistas, detalle plausible mirando el panorama de la inclusión en lo audiovisual.

Dichos todos los clarososcuros de esta especie de colaboración entre Chloe Zhao y Disney habría que darle alas a esta simbiosis entre relato bíblico y de superheroes. El MCU parace que ha cumplido la mayoría de edad y no podemos hacer otra cosa que asistir a su fiesta y celebrarlo por todo lo alto porque viendo las derivas en estos días, puede que obras como “Eternals” no vuelvan a existir nunca dentro de la compañía. Igualmente, como tiendo a la positividad espero que esto no pase.