Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Lo mejor y lo peor de Sitges 2021

El lobo ha aullado con mucha fuerza

Se acabó una vez más el Sitges film Festival. La edición número 54 protagonizada por el hombre lobo y otras bestias, ha tocado a su fin con un ambiente un poco más normalizado debido a la relajación de las restricciones como resultado de la vacunación de gran parte de la población.

Esto ha permitido un mayor ambiente, afluencia de público, mayor cantidad de invitados, tanto nacionales –Alex de la Iglesia, Belén Rueda o Carlos Saura– e internacionales –Noomi Rapace, Neil Blomkamp o Alice Krige– … ha sido como revivir anteriores certámenes pero con matices.

Este año he tenido la ocasión de ver nada menos que 32 títulos de los 169 largometrajes que se han proyectado y entre los que han resultado los principales premiados Lamb -mejor película y actriz- o Nitram –mejor dirección y actor principal-

Como he visto tanto film en estos días e igual que el año pasado, voy a hacer una selección de lo que para mí ha sido lo mejor y lo peor del certamen eligiendo cinco títulos. Sin más, empezamos.

LO MEJOR DE SITGES 2021

EL VIAJE

Una pareja marcha a una cabaña en el campo a pasar el fin de semana con no muy buenas intenciones. Divertidísima y salvaje de principio a fin. La nueva cinta del director de Zombis Nazis va como un tiro, con varios giros de guión y unos cuantos litros de sangre.

Protagonizada por Noomi Rapace y Aksel Hennie, es una comedia negrísima de la que cuanto menos sepáis mejor pues contiene no pocas sorpresas a lo largo de su metraje a cual más disparatado. Recomiendo no ver ningún tráiler y que le deis al play lo antes posible. La tenéis en Netflix. ¡No os la perdáis!

LAMB

La llegada de un bebé un tanto peculiar a las vidas de una pareja que vive en una apartada granja, cambiará sus vidas para siempre. Lamb es un film de tempo pausado, bellísimo e inquietante sobre la maternidad, la pérdida, las relaciones de pareja. No deja indiferente, se queda contigo una vez acabada la proyección.

Como ya he dicho antes ganó dos premios merecidísimos y al igual que El viaje está protagonizada por Noomi Rapace que aquí se hace acompañar por Hilmir Snaer Gudnason. Su director Valdimir Johansson tiene aquí su debut en el largometraje pero posee una larga experiencia en producciones de Hollywood en los fx de La guerra del mañana o Rogue One. De momento no tiene estreno en España pero este es seguro pues Vértigo se ha hecho con los derechos para que la disfrutemos en nuestras salas. Muy recomendable

LA ABUELA

Una joven modelo debe dejar su carrera aparcada cuando su abuela sufre un derrame y no puede valerse por sí misma. Lo que antes era una relación llena de amor y cariño, ahora se tornará una terrible pesadilla.

La nueva película de Paco Plaza con guión de Carlos Vermut es un excelente film de terror que gira sobre temas como la belleza, la vejez, el paso del tiempo y las relaciones familiares. Un oscuro cuento de terror con una duración ajustada que no da respiro y te hace pasar un buen mal rato.

Para este que escribe, bastante superior a Verónica  que se apoyaba mucho en estar basada en hechos reales. Aquí no hay excusas para venderte el film que se sustenta por sí mismo y su única intención es aterrorizar al público y la verdad que lo consigue con una foto cuidadísima, el excelente uso del fuera de cámara, la oscuridad e ir al grano sin darle vueltas al argumento.

Su estreno estaba previsto para el 22 de octubre, pero Sony ha decidido moverlo al 5 de enero de 2022.

SILENT NIGHT

Una familia se reúne la noche de Navidad en que el mundo dejará de ser el que era. Mientras que esperan llegue la fatídica hora, volverán a surgir viejas rencillas.

Comedia negrísima con toques dramáticos que posee un excelente reparto entre los que encontramos a Keira Knightley, Mathew Goode o Roman Griffin Davis y un guión tan ácido que ganó el premio al mejor guión, la verdad que merecidísimo.

Su directora -que también firma el libreto- Camille Griffin debuta aquí en el largometraje y se da la curiosidad de que el niño que carga con parte del peso de la trama, Roman Griffin Davis –que saltó a la fama con Jojo Rabbit– es su hijo y no solo él se encuentra en el reparto, sino que los gemelos Gilby y Hardy también integran el elenco con lo que tenemos una familia de talentazos.

A día de hoy no tiene fecha de estreno en España pero con semejante reparto, sería raro que este film no llegase a nuestros cines.

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES

El dueño de una cafetería se verá atrapado en una espiral espacio temporal de consecuencias inesperadas.

¡Con ustedes la nueva One cut Of the Dead de este año! –que si no han visto ya tardan – Rodada en falso plano secuencia con poco dinero y mucho ingenio. Procedente de Japón, es la demostración de que si tienes una buena idea no te hace falta presupuesto de blockbuster para tenerte enganchado a la pantalla y que puedes narrar viajes en el tiempo sin grandes artificios. Personajes entrañables, grandes gags visuales y un film de esos que cuando acabas su visionado acabas con una sonrisa de oreja a oreja.

Si no me equivoco, los afortunados que tengan Movistar + podrán verla en su plataforma en diciembre ¡No se la pierdan!

Bien, estos serían los favoritos de esta edición para mí pero ¿Qué hay de lo peor o más decepcionante que he podido ver en los múltiples y variados pases que han tenido lugar en los cines de Sitges?

LO PEOR DE SITGES 2021

AFTER BLUE

La humanidad marcha a otro planeta para habitarlo pues la tierra está “muerta”. Solo que en el nuevo planeta solo sobreviven las mujeres. En medio de todo esto, Roxy libera a Kate Bush, una mujer especial a la que después deberá dar caza.

 Si amáis vuestra vida y apreciáis el tiempo, podéis invertirlo en otra cosa que no sea ver este despropósito tan pretencioso donde lo mejor era la foto y su estética retrofuturista. Androides ciegos, partes íntimas tentaculares y con terceros ojos alusiones a Gucci y YSL.

No hay por dónde cogerla y el público llegó un momento que se reía entre el ridículo que veía en la pantalla y la risa nerviosa, eso si no habían caído presas del sueño o habían marchado de la sala tras aguantar como podían la proyección.

La verdad desconozco que le vió el jurado para premiarla con el premio especial del jurado a este supuesto western galáctico feminista que actualmente no dispone de distribución en España. Aún así, ¡huid!!

VIOLATION

Tras pasar unos días en casa de su hermana, una mujer sufrirá una violación por parte del marido de esta. El hecho desencadenará en ella una sed de venganza hasta límites insospechados.

Cinta canadiense perteneciente al rape & revenge que no es mala pero si me ha resultado una decepción. Resulta bastante atípico pues la violencia está muy contenida en la parte de la violación y sin embargo en la parte de la venganza resulta bastante explícita. Posee imágenes bastante hermosas pero yo esperaba algo más pegado al género y no me ha acabado de hacer el peso.

La verdad siendo un rape & revenge uno espera encontrar algo en la línea de Revenge de 2017 de Coralie Fargeat estrenada en el festival y que era mucho más vertiginoso, rabioso y trepidante, pero no. Contención, ausencia de acción y cayendo más hacia el drama. Como digo, sin ser un mal film, no lo recomendaría a los fans de este subgénero lleno de emociones fuertes.

OFF SEASON

 La profanación de la tumba de una actriz obliga a su hija a ir hasta una remota isla donde queda atrapada sin remedio.

Cuando ves una mala imitación de Silent Hill, incapaz de generar tensión, misterio o terror… Mal asunto. Una chica corriendo de aquí para allá rodeada de niebla, falta de imaginación para generar variedad de situaciones y referencias a Chtulu de pacotilla.

Un film que tiene muchos tópicos pero que bien llevados, son de esos visionados que yo agradezco detectando referencias aquí y allá, pero que debido a la incompetencia de los responsables se hace bastante tediosa, larga e incluso insufrible.  De lo peor de este Sitges 2021 con hasta tres finales diferentes totalmente innecesarios. No perdería el tiempo con ella.

SEANCE

Tras la muerte de una alumna, llega la “nueva” a un internado de chicas donde no tardarán en sucederse las muertes que al parecer tienen que ver con el fantasma de la difunta.

Me esperaba más del debut tras las cámaras del guionista de You’re next y The guest y la verdad que es bastante convencional y tópica aún teniendo alguna muerte gore, pero no me supone suficiente aliciente ni para un segundo visionado ni tampoco para recomendarla a nadie. Si acaso a las nuevas generaciones que se acerquen al género y quieran algo más o menos ligerito para empezar.

El reparto está bastante bien, sobretodo la protagonista Suki Waterhouse que carga con el film en sus espaldas y puede dar bastante juego en el género, pero esta cinta que mezcla sesiones espiritistas con el cine de puñaladas ofrece poco a lo que agarrarse. Dark Castle –que produce- vivió tiempos mejores con films como 13 fantasmas o La casa de cera. Bastante justita.

Aún se desconoce si tendrá estreno en salas en España.

SOUND OF VIOLENCE

Una chica con especial talento para la música experimenta tal placer con el sonido del dolor que se convierte en asesina.

Slasher con un punto de partida original pero que acaba siendo un “pseudo Saw” con máquinas y trampas de tortura ya vistas. Si habéis visto Saw ya sabéis como va esto…la diferencia con dicha saga es que la protagonista es la propia asesina y como va elaborando las distintas trampas y lo que experimenta tras cada sonido de dolor llegando a poner cara de sentir orgasmos incluida.

La verdad encuentro que la idea no es mala pero que toma el camino más fácil para contarnos la historia y que a pesar de una original premisa, luego su desarrollo es bastante rutinario y previsible. Entretiene y poco más.

Desconozco como nos llegará este film, pero me da a mí que acabará en el catálogo de Filmin o alguna plataforma similar.

Poco más que añadir a este ranking, se quedan fuera el resto de films que he visionado pero que por motivos de espacio no entran en este artículo, pero estar atentos a la web pues podréis ir leyendo las reseñas a medida que vayan estrenándose.

Espero os haya gustado este breve (y difícil) ranking de lo que ha sido Sitges 2021 en el que el lobo ha aullado con mucha fuerza mejorando con mucho los números de la tímida edición del año pasado en términos de recaudación y asistencia de público aunque un poco lejos de las ediciones anteriores.

Seguro que el año que viene en el que se conmemorará los aniversarios del estreno de La cosa, Conan y Tron y con el 100% de ocupación en salas los números serán geniales y el ambientazo será aún mayor que el de esta enorme edición.

Apuntad estas fechas, pues del 6 al 16 de octubre tendrá lugar la edición número 55 de Sitges film festival ¡Allí estaremos!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Puede que te interese

El Cinéfilo

Llega a nuestras pantallas la nueva película de F. Javier Gutiérrez tras 3 días y su aventura americana con Rings – secuela del remake...

Festivales

Se acabó la edición número 56 del Festival de cine fantástico de Cataluña, el Festival de Sitges. El festival cierra una edición donde, indican,...

El Cinéfilo

Sin fecha de estreno