Ocio

Llega a Madrid la octava edición del Festival de microteatro ‘Por los demás’

0

La Fundación Anesvad une solidaridad y cultura y organiza una nueva edición de su ciclo en Microteatro (C/ Loreto y Chicote, Madrid). Una selección de breves piezas escénicas en formato microteatro que buscan la complicidad del público, y dar a conocer la cruda realidad de la desigualdad sanitaria en el mundo para lograr así remover conciencias y movilizar recursos para invertirlos en igualdad de acceso a la salud.

El desigual acceso de las personas a la salud es un problema global que urge solucionar. Basta con señalar un ejemplo muy presente en nuestra vida cotidiana en este 2021: mientras las sociedades enriquecidas casi han logrado ya la inmunidad de rebaño, el número de dosis de vacunas contra la Covid adquirido en muchos países de África subsahariana hasta el momento no llegaría a cubrir ni al 5% de su población. Si no se le pone remedio, África será el último continente en lograr una inmunización del 60% de la población, y lo hará como pronto en 2023. Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre solidaridad humana y sobre la importancia del acceso a la salud?

En estos momentos la Covid-19 es uno más de los problemas de África. La falta de acceso a medicamentos y la imposibilidad de realización de pruebas diagnósticas hacen de cualquier enfermedad sea tan mortífera como el coronavirus.

El ciclo Por los demás: ¿Saldremos mejores? es la original forma de Anesvad de lanzar un mensaje a la sociedad en torno a esta situación. Da igual la procedencia o lugar de residencia: todas las personas tienen derecho a acceder a los recursos sanitarios más avanzados.

Una nueva propuesta que además invita al espíritu crítico y a preguntarse si hemos salido mejores tras la pandemia global por Covid-19, y propone una manera de contribuir a una mayor igualdad en el acceso a la sanidad: hacer posible la investigación de enfermedades infradiagnosticadas e infratratadas en países como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Benín.

8 obras de Microteatro para la reflexión

Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre, y en distintos horarios que ya pueden consultarse en la web de Microteatro, la frescura de las artes escénicas será el vehículo para la concienciación. Las obras inéditas Saldremos mejores, dirigida por Nacho López en clave de humor y que con su elocuente título ya anticipa que invita a la reflexión; y El estuche verde, una enigmática metáfora de Laura Aparicio, se representarán por primera vez en este ciclo para el público que se acerque a Microteatro

Tras el éxito arrollador en ediciones anteriores, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de Bendita sanidad, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo que profundiza en cómo la sanidad se ha convertido en un verdadero lujo. También de la aclamada “Enfermera(s): the dangerous game”, en la que Paco Gámez, uno de los nuevos autores de teatro más reconocidos, escribe y dirige un videojuego interactivo de riesgo en el que se podrá jugar con Nurse, alguien capaz de salvarte la vida pero que también puede morir en tus manos.

Vuelven también Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!o la enfermedad total en forma de comedia escrita y dirigida por Antonio Ponce. Las risas (amargas) están aseguradas con Casta y Pura. En África, una glamurosa comedia dirigida por Tinoní Creaciones escrita e interpretada por Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez en la que dos grandes estrellas de la noche viajan a África para ayudar a una ONG: por las mañanas misioneras entregadas y por las noches entregadas al misionero; y Puedo darte un beso de Nancho Novo, que con Ana Batuecas y Luis Miguel Molina construye una comedia de atracción truncada por el desigual acceso a la sanidad en África.

Las entradas ya se pueden adquirir en la web de Microteatro www.microteatro.es, y tienen un precio de 5€ por obra. Además, en web y taquilla habrá una promoción por la compra de packs de 2 y 3 entradas para varias obras.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Iniciar sesión Registrarse